Los 120 días de Sodoma

Language:Español | Number of Pages: 184 | Format: Paperback

Isbn-10: 9706665099 | Isbn-13: 9789706665096 | Publish date:

Also available as: Others

Category: Family, Sex & Relationships , Fiction & Literature , Gay & Lesbian

Do you like Los 120 días de Sodoma ?

-¡Si fuese justo -dice el duque- no nos levantaría la verga!

Menuda porquería que resultó ser este libro. Lo disfruté al comienzo con la descripción y como se dan los acontecimientos en los primeros días en el castillo habitado por estas 46 personas durante cuatro meses mas o menos, pero ya después la cosa se pone verdaderamente tediosa y bastante repetitiva. Todo se resumía en que cualquiera no podía aguantar y cagaba en el orinal (posteriormente a esto era anotado en el libro de los castigos o era entregado a alguno de los cuatro libertinos), en cientos de "¡oh, pardiez!" y en enculamientos.

Para ser el 5to libro que leo del Marqués, me da decepcionado mucho. Llegué hasta el final para ver si todo cambiaba y se reectructuraba en algo mejor, pero no; la misma paja continúa con los relatos de la Duelos, hasta que empieza la segunda parte (mas o menos a partir el 65% del libro) y de repente todo empeora en actos libertinos que no llegan ni a la página cada uno.

Los personajes sí resultaron ser un punto a favor para este libro; tanto los libertinos, los jodedores como los niños se sentían bastante reales.

Aburrido, tedioso, poco emocionante y excitante, y muy aborrecible. Nada recomendable como primera lectura de Sade; de hecho me hizo pensar que sería el último que habré leído de él, pero bueno, intentaré con Filosofía en el tocador en algún momento.

Se me ha hecho MUY pesado, la lectura es aburrida y hay momentos en los que me he saltado párrafos por las ganas de acabarle y quitármelo de encima que tenía. Decepcionante, a mí desde luego se me han quitado las ganas de leer algo más del Marqués, a ver si me convencen.

El esbozo

Hay que tener en cuenta a la hora de leer este libro que es un texto inacabado, en el que el Marqués de Sade trata de de narrar la perversión de cuatro miembros de clase alta (un duque, un obispo, un magistrado y un presidente) durante 120 días en un castillo aislado del resto del mundo. La obra se estructura en cuatro partes, en cada una de las cuales una prostituta cuenta historias de diferente temática que los libertinos protagonistas imitarán después. Si embargo, sólo la primera sección está escrita literariamente (y aún así le falta revisión, como indica el propio escritor), quedando el resto de relatos y sus consecuencias bosquejados en una serie de anotaciones.

La intención de Sade parece ser describir como los cuatro perversos protagonistas tienen previsto todos y cada uno de los detalles, y como esta organización se esfuma finalmente en una cruenta matanza en la que sus pasiones los superan. Nos encontramos con una presentación muy larga y detallada, excesivamente fría; para cuando se llega al meollo del asunto (el relato de la prostituta y las primeras jornadas) el lector está ya excesivamente hastiado. Tras la sorpresa inicial, vuelve a asomar el aburrimiento: las historias son siempre las mismas, el escritor no se limita a contar un ejemplo de cada tema sino que lo repite hasta la saciedad, el esquema no varía, siempre sucede lo mismo cada día...

Así, un libro que podría considerar interesante si fuera progresivo como una escalera, cuenta sólo con dos inmensos escalones y una rampa final. Sospecho que de haberse acabado esta monumental obra el resultado no sería muy diferente, a menos que tras revisarlo se cambiara el esquema compositivo y se introdujera mayor dinamismo.

Con todo, destacan los diálogos que mantienen entre sí los libertinos, con los que Sade nos ilustra sobre los argumentos falaces y el cinismo.

No está de más su lectura, pero solo eso.

Tan bueno como asqueroso.

Ha sido uno de los libros más explícitos que me haya leído jamás.

Es excelente, en la versión que me he leído pude disfrutar de una lectura rápida, entendible y narración ligera.

Ha sido uno de los libros más explícitos que me haya leído jamás.

Me parece la idealización más burda y grotesca de una vida llena de placeres meramente carnales, la vida de 4 libertinos que sin preocupaciones pueden darse el lujo de satisfacerse de todo tipo de gustos, hombres, mujeres, niños, comida, la mejor, bebida, jamás falta y de los mejores viñedos.

Exponen a la mujer con una misoginia exaservada a no ser que se pertenezca a la clase de las "Dueñas" en donde son respetadas limitadamente debido a sus actos realizados a lo largo de su vida.

De ahí en fuera, sean las esposas o las niñas, son tratadas meramente como objetos sexuales que deben de ser explorados en procesos lentos y cuidadosos.

Los 120 días de Sodoma representan al mundo ideal en un mundo surreal. Explorando en las atrozidades de 4 barbajanes y en la experiencia que sus medianas vidas les han dado, podrás encontrarte con una lectura sin tapujos y con la descripción de sucesos repugnantes y asquerosos.

Aunque como bien lo dijo en Duque... (Paráfrasis de su frase:)"El hecho de que tu no hagas esas cosas, no quiere decir que a los otros no les gusten"

Igualmente lo recomiendo. Se les revolverá el estomago a algunos.. pero vale la pena.

No esperaba un libro tan descriptivo.
    Gran imaginación la de Sade para el tiempo que la escribió, mostrando las tendencias, preferencias y comportamientos sexuales tal y como las vemos hoy día.
    Puede herir susceptibilidades.
    No apto para menores.