Los Baldrich

By Use Lahoz

Like Los Baldrich ?

Me encantan las novelas de sagas familiares, y ésta es una de ellas.
    La novela me resulta interesante porque no cae en el maniqueísmo -ya tan explotado- de la Guerra Civil.
    Su argumento se centra más en la época posterior, y nos lleva casi hasta nues ...(continue)

Me encantan las novelas de sagas familiares, y ésta es una de ellas.
    Su argumento se centra más en la época posterior, y nos lleva casi hasta nuestros días.
    Está muy bien escrita.
    Lahoz tiene un gran talento a la hora de narrar y de describir.
    Personajes como Jaime -el hijo mayor-, Jenaro -el patriarca dominante-, o el primo -que emigra a Argentina-, son excelentes.
    Francamente buena.

mancusso73 said on Apr 14, 2013 | Add your feedback

Una familia de la burguesia catalana es la protagonista de esta novela donde desfilan una serie de personajes como el padre facha,una madre invisible e inservible y unos hijos progres que rapidamente se desentienden del ambiente familiar y de la opresión del padre. Aunque demasiado fria,es un buen retrato de la Cataluña de finales de la Guerra Civil.

Ramon Leyva Jimenez said on Nov 10, 2012 | Add your feedback

Sólo resulta interesante el paseo por recuerdos de mi infancia. (festival del mediterráneo, cantantes, manifestaciones, hechos de la transición etc.) El autor debe ser muy aficionado al fútbol porque las referencias a este deporte son exhaustivas.

Pink Panther said on Jun 21, 2012 | Add your feedback

Un bluf total

Me esperaba mucho más de este libro. Narra la historia de la familia Baldrich y de la construcción de su industria a lo largo del s.XX.

Me parece bastante superficial el libro, en ningún momento he empatizado con ningún miembro de la familia. En algunos momentos, el autor parece que va haciendo enumeraciones (por demostrar cuánto sabe de la época) extraídas de la Wikipedia: cantautores catalanes, marcas, jugadores de fútbol... Además de la presencia excesiva del Barça, parece que el libro está patrocinado. Pasa por un siglo entero de pasada. Los personajes están descuidados y en muchas ocasiones, sus comportamientos son incoherentes, aparte de que te dan un poco igual sus tribulaciones (que muchas tampoco son)

No me lo volvería a leer y tampoco lo recomendaría.

Mónica said on Oct 18, 2011 | Add your feedback

Saga familiar industrial catalana, desde el patriarca hecho a sí mismo, hasta los hijos que rechazan sus valores.
    Muy interesante.

Fuentelinar said on Jul 12, 2011 | Add your feedback

Estas cosas hay que escribirlas en caliente, las notas sobre libros, las sensaciones destiladas, porque salvo algunos privilegiados por la memoria, los que se clavan y rasgan los órganos del sentimiento, la mayoría de los libros viven apenas como un perfume en el tiempo, hasta que se extinguen. Lo que hoy es fuego intenso se ahoga, como la vida de Jenaro Baldrich. Ésta se extiende como una alfombra más larga que ancha desde los años veinte hasta ayer, sobre la piel de Barcelona, de Cataluña, sobre todo el país. En prosa depurada, rica e incitante, con la historia común bien aprendida no cuenta mucho más que Dientes de leche pero a la vez sí: nacimiento, auge y caída de un capitán de industria. Nada se oculta, se muestra al natural, no la mierda y el vómito, tampoco la admiración por un self made bastante paleto pero capaz, al menos durante un tiempo, de tomar las riendas del futuro de Cataluña y de España montado en el carro de la economía. Sus hijos y familiares espigándose, creciendo y muriendo al paso de sus ruedas. Aquí reconocí, en este libro, idéntico amor por el pasado, el mismo gusto por la caricia del pasado, sobre las casas, los olores y las luces de la infancia. Si no es así, si no leí más que las anfracturas del cerebro de Lahoz, entré en una catedral y no en una vida. En cualquier caso, una buena travesía y la luz: muy conseguida.

Ulises B. said on Feb 10, 2009 | Add your feedback

• Publisher: Punto de Lectura, S.L.
  • Publish date: 2010-02-01
  • Also available as: Others