Los Simpson y la filosofía

By ,,

Publisher: Blackie Books

3.1
(36)

Language: Español | Number of Pages: 400 | Format: Hardcover

Isbn-10: 8493736201 | Isbn-13: 9788493736200 | Publish date: 

Category: Humor , Non-fiction , Philosophy

Do you like Los Simpson y la filosofía ?
Join aNobii to see if your friends read it, and discover similar books!

Sign up for free
Book Description
¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Se puede ser virtuoso y ofrecer la propia familia a los extraterrestres para salvar el pellejo, como Homer? ¿Tal vez Marge nos haga sentir en casa porque, en realidad, se trata de una madre y ama de casa machista? ¿Como la propia serie, por otra parte? ¿Se puede aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns? ¿Es un disparate considerarse de izquierdas y reírse de las miserias de los demás, aunque se trate de personajes animados? ¿Acaso estas preguntas tienen trampa? </p><p>¿Quién decide si Los Simpson es una obra incorrecta y hasta combativa o el poder también se esconde bajo el monopatín de Bart? ¿Quién es el listillo que sentencia si Springfield es fruto de un enfoque deconstruccionista del mundo o si Derrida se revuelca en la tumba? ¿Acaso, como han sospechado siempre algunos friquis, Los Simpson es el mayor logro inopinado del pensamiento contemporáneo precisamente porque plantea estas preguntas, un secreto a voces que se impone sobre tanta cháchara vacua a propósito de la cultura popular? ¿Estamos hablando de esa misma serie que algunos tienen por antipedagógica o directamente estúpida? El propio Homer Simpson afirma que «las series animadas no tienen significado profundo. Sólo son unos dibujos estúpidos para pasar el rato». </p><p>En este volumen, dieciocho ensayos interrogan a su vez la serie y plantean interpretaciones posibles, conciliadoras o abiertamente discordantes de los personajes, el lenguaje o la potencia política de una producción difícil de agotar desde la risa e incluso desde el intelecto, y ello al aplicar las armas de la dialéctica (aunque quien no sepa lo que eso significa lo encontrará en el libro) a la cultura pop, para intentar arrojar luz sobre cuestiones como el sentido de la vida, el valor de la ironía y la rebelión existencialista. </p><p>Los editores de este volumen advierten, sin embargo, que no se trata de una «filosofía de Los Simpson», ni tampoco de «Los Simpson como filosofía», es decir, que no pretenden revelar algún mensaje Matt Groening y la legión de guionistas y artistas responsables de la serie haya querido comunicar.</p><p>Con todo, este libro no sólo tiene mucho que decir sobre ese gran artefacto cultural de nuestro tiempo que es Los Simpson a entusiastas y detractores de la serie por igual, sino que es una introducción entretenida y al mismo tiempo rigurosa a la obra de pensadores como Aristóteles, Kant, Heidegger o Sartre, entre muchos otros.
Sorting by
  • 3

    Primero de todo tiene que gustarte bastante la serie y la filosofía. Partiendo de esta premisa cabe decir que hay capítulos de todas clase, buenos, regulares, de los que te hacen dormir un poco... Res ...continue

    Primero de todo tiene que gustarte bastante la serie y la filosofía. Partiendo de esta premisa cabe decir que hay capítulos de todas clase, buenos, regulares, de los que te hacen dormir un poco... Reseña completa:
    http://little-fireflies.blogspot.com.es/2014/11/los-simpson-y-la-filosofia.html

    said on 

  • 4

    Interesante, pero...

    ...un poco irregular. Al tratarse de una recopilación de ensayos de diversos autores, nos encontramos de todo un poco. Algunos capítulos son fantásticos y otros menos. Y un par de ellos son un auténti ...continue

    ...un poco irregular. Al tratarse de una recopilación de ensayos de diversos autores, nos encontramos de todo un poco. Algunos capítulos son fantásticos y otros menos. Y un par de ellos son un auténtico tostón, en los que la relación con la serie animada está un poco traída por los pelos.

    Recomendable, en general, de todas formas.

    said on 

  • 3

    ... Y la filosofia, no "La Filosofia de los Simpson".

    Este libro es un libro de filosofia, no una satira ni una burla a la moral y la etica. Explicome: Los Simpson son simplemente un excusa, un referente, un ejemplo conocido desde el que poder explicar, ...continue

    Este libro es un libro de filosofia, no una satira ni una burla a la moral y la etica. Explicome: Los Simpson son simplemente un excusa, un referente, un ejemplo conocido desde el que poder explicar, una cosa simple y a la vez complicada, la filosofia. Hoy en dia, quizas muchos problemas se solucionarian con "menos policia y mas filosofia" si hacemos caso a Socrates que blandia la idea de que el mal es un comportamiento que solo puede cometer un ignorante. Un buen libro para acumular preciosa sabiduria general, que ademas puede arrancar alguna sonrisa al ver tras alguna frase jocosa de la serie que nos gusta a tantos, una pizca de Kant o Nietze. Conocer es amar. Si os digo que mi amado e inepto padre creia que la fuente de todos mis males era la imitacion de Bart Simpson y me prohibio ver la serie... hasta que un dia a escondidas el mismo empezo a verla y se dio cuenta de que era una tonteria de idea, comprendereis que quizas, los Simpson puedan ayudarnos a ser algo mejores a traves del conocimiento, nunca despreciemos una ayuda de esa clase.

    said on 

  • 3

    Irregural

    Algunos capítulos brillantes. Otros innecesarios e incluso me atrevería a afirmar que sus reflexiones están al alcance de cualquiera y no es necesario estudiar filosofía.

    Divertido recordar los capítu ...continue

    Algunos capítulos brillantes. Otros innecesarios e incluso me atrevería a afirmar que sus reflexiones están al alcance de cualquiera y no es necesario estudiar filosofía.

    Divertido recordar los capítulos con los ejemplos que aportan los diferentes ensayistas para sus temas.

    said on 

  • 3

    Ha habido partes que me han encantado, otras apenas las entendí. Pero amos, lo normal que se podría esperar de un libro que en realidad son 18 ensayos escritos por diferentes personas. Bastante intere ...continue

    Ha habido partes que me han encantado, otras apenas las entendí. Pero amos, lo normal que se podría esperar de un libro que en realidad son 18 ensayos escritos por diferentes personas. Bastante interesante en un principio, un autentico cacao mental al final.

    said on