Los girasoles ciegos

Publisher: Círculo de Lectores, S.A.

Language:Español | Number of Pages: 160 | Format: Hardcover | In other languages: (other languages) Italian

Isbn-10: 8467216948 | Isbn-13: 9788467216943 | Publish date:

Also available as: Paperback

Category: Fiction & Literature , Foreign Language Study , History

Do you like Los girasoles ciegos ?

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar lo que sabemos. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura

«No tuve tiempo para hacer planes porque otros horrores suspendieron mi futuro, pero ten por seguro que, de haberlos hecho, tú hubieras sido la columna vertebral de mi proyecto.»

2,5 de 5

Le doy 2,5 porque de las cuatro historias solo me han gustado dos. Muestra la tristeza de la época de una forma exquisita, pero en dos de ellas (La del capitán Alegría que es la primera y la tercera) me aburrí tanto que pensé que no acabaría el libro a tiempo.
    También hay que añadirle el fa ...continue

También hay que añadirle el factor "Obligación". Esa palabra que provoca que todo aquel libro que lea sea largo y pesado. Aunque eso no quita que sepa ver un libro buen escrito y este es uno de ellos.

Cuatro historias de derrotas en la Guerra Civil, que se entrelazan. Derrotas personales, con independencia del bando en el que luchaban o creían. Son las peores derrotas, porque el sentimiento de culpa, la sinrazón, la falta de esperanzas, de deseos, de aspiraciones es el peor sentimiento que podemos tener. El que alguien nos gane podemos superarlo y remontar, pero cuando nos vencemos a nosotros mismos, seguir adelante es imposible.

Pese a la tristeza y amargura que relata creo que es un libro que debe ser leido.

HISTORIAS TRISTES

me gustó, su forma de caracterizar a sus protagonistas y entrelazar las historias, "que alguien quiera matarme no por lo que he hecho, sino por lo que pienso.... y... si quiero pensar lo que pienso, tendré que desear que mueran otros...yo no quiero que nuestros hijos tengas que matar o morir por lo que piensan

Cuatro historias de la Guerra Civil, cuatro de tantas historias de miseria y dolor, contadas con una voz narrativa cadenciosa y literaria, que adorna con florituras y lírica los horrores de la guerra.

Muy breve, se lee en un suspiro, pero es muy intenso.

Notable libro de cuentos que acaban por estar relacionados.
    Están muy bien escritos y depurados.
    Reflejan muy bien el espíritu y el sufrimiento de los derrotados de la Guerra Civil.
    Una joya de nuestra literatura.
    Leedlo.

Desde luego si lees este libro del tirón te deja en la misma miseria... Pero me enganchó desde el primer momento, esos conectores en la narración son impresionantes, no pude dejar de leerlo hasta el final. Me hizo reflexionar mucho, sobretodo la suerte que tenía de no haber nacido en una guerra y a valorar lo que tengo ahora. Muy buen libro, se lo recomiendo a todo el mundo.

Muy bien escrito

Está excelentemente escrito, pero sin duda la mejor historia es la última, que inspiró la película del mismo título.