Los santos inocentes

4.2

Language: Español | Number of Pages: 175 | Format: Others | In other languages: (other languages) Italian , German , English

Isbn-10: 8439592639 | Isbn-13: 9788439592631 | Publish date:

Also available as: Paperback , Hardcover , School & Library Binding , Mass Market Paperback , Leather Bound

Category: Crime , Fiction & Literature , History

Do you like Los santos inocentes ?

Pocas veces un escritor consigue plasmar a la perfección una realidad social, ya afortunadamente desterrada, en tan pocas páginas como lo hace Miguel Delibes. Los Santos Inocentes es, quizás por su corta extensión, una de esas novelas que uno cree prescindibles dentro de la gran bibliografía del autor, pero que todos conocemos de oídas, aunque solo sea por la versión cinematográfica. Nada más lejos de la realidad. Es una gran novela que ha sido capaz de emocionarme.

Poco he leído yo del autor, aunque sin duda alguna, me parece un genio en cuanto a escritura se refiere. Llena sus libros de un vocabulario extensísimo, que además de enriquecer la historia, dificulta la lectura al pasar más tiempo abriendo y cerrando el diccionario que leyendo la novela. Además tiene unas descripciones muy detalladas de la flora y la fauna del lugar, de tal manera que parece que ves los paisajes como si una foto se tratara.
    Sin embargo es un libro que resulta desagradable de leer. Y no solo por que por que esté lleno de comas y tengas que "inventarte" las pausas (el único punto está al final de la novela). Tampoco tiene guiones o diálogos al uso, y cada cierto tiempo, hay un salto de línea sin explicación posible. Resulta un horror leerla.

La historia que narra no tiene parangón en la literatura española. A través de pequeños hechos e incidencias, Delibes nos describe las andanzas de una familia de campesinos, sometidos a unos amos tiránicos sin valor ni respecto alguno por las vidas humanas. Todas las pequeñas historias desembocan en una tragedia anunciada casi desde el principio, pero en la que el autor no se recrea. Aún así los puntos fuertes de la novela son la crudeza y el realismo.
    Delibes no deja personaje sin retratar, a su particular manera, y todos tienen una complejidad y profundidad psicológicas, que el autor manifiesta a través sobretodo de los diálogos en apariencia simples o banales, pero llenos de matices que permiten discernir todos los recovecos de los mismos.

Resumiendo, Los santos inocentes es una gran novela, leída por el gran pública, apreciada por muchos, pero comprendida en su totalidad solo por los propios humillados y ofendidos campesinos, que se partieron el lomo para sacar adelante a sus familias, y a los cuales, no solo debemos respeto si no también un profundo agradecimiento por haber contribuido a que España saliera adelante.

Solamente Delibes podía hacer un retrato tan pormenorizado de la vida en una finca rural castellana.
    Por un lado tenemos a los trabajadores: que son doblegados por su incultura, pobreza y patético ser ...continue

Por un lado tenemos a los trabajadores: que son doblegados por su incultura, pobreza y patético servilismo.
    Y por otro están los dueños: que se comportan como verdaderos señores feudales, divirtiéndose con la caza y abusando de su condición de clase.
    Es dura, amarga e injusta.
    Una España arcaica y caduca que no puede quedar nunca en el olvido.

Los santos inocentes

El Libro Primero me recordó mucho a Rulfo, por el manejo de la oralidad y las descripciones que hace Delibes (Setién, Valladolid, España, 17 de octubre de 1920-Valladolid, España, 12 de marzo de 2010). La estructura narrativa da la sensación de que alguien nos cuenta la historia (como una narración oral): las recurrentes "y", la carencia de puntos (seguidos y finales), el "que yo digo".

En el Libro Segundo, encontramos una reiterada posición machista de Pedro, el Périto, y un desprecio infinito hacia las clases bajas. A tal grado, que hacer la Primera Comunión, es una locura de Nieves. Ni el conocimiento, ni el reino de Dios son para los pobres.

Azarías, el anormal, es producto del capitalismo franquista español. Ya entregó sus mejores años, y pese a que su costumbre de mearse las manos no es reciente, ni secreta, sí constituye el pretexto para despedirlo. Para su misma hermana era un alivio que Azarías estuviera con el señorito.

En el Libro Cuarto queda más expuesta la diferenciación clasista del ambiente. Se hace más explícita al momento en que Paco, el Bajo, hace las veces de perro de caza. El final de este libro tiene dos situaciones: una, la permanencia de Azarías en la finca (finalmente Miriam se compadece y aboga por él, incluso otorgándole algo de confianza), y los berridos de la Niña Chica. También el autor nos brinda más datos que posibilitan la ubicación temporal de la historia.

El señorito Iván es un tirano que busca el elogio constante. Por eso no le agrada el silencio del Quirce. Cuando Paco cayó, le preocupó más que fuera a suceder sobre su humanidad, que la condición física de éste. La salud del secretario importaba por su aporte a la cacería, no por el ser humano. El poder de Iván, sus abusos, son percibidos por Nieves, por ello y por su integridad le rehuye.

El título y el inicio del sexto y último libro me hicieron pensar que el crimen sería pasional o derivado de ese acercamiento del señorito Iván hacia Nieves. Sin embargo, el giro que dan los acontecimientos, cierran el círculo abierto en el Libro Primero. En general, me gustó la novela. Exige atención y curiosidad por parte del lector.

La edición está prologada por Santos Sanz Villanueva, y constituye un breve estudio en torno a la obra, su importancia y riqueza.

La película está entre mis favoritas...

Y el libro tiene la misma escencia que se percibe en la película, con algunas diferencias, eso si. Una lectura imprescindible! ;)

Azarias è un idiota della letteratura, anzi, è anche di più: una sorta di San Francesco che sa calmare i cani più feroci, parlare agli uccelli e comunicare con la nipote, vero scherzo di natura di cui non percepisce alcuna diversità.
    Con lui ci sono i parenti, che cercano di barcamenarsi, quasi rassegnati, alla loro condizione di ultimi.
    E c'è un'altra nipote, fanciulla in fiore che desidera tanto fare la prima Comunione, ma è un sogno perchè 'si ostinano ad essere trattati come persone, e questo non è possibile', dicono loro.
    Loro sono i vincitori, gli aristocratici della Spagna franchista che sembrano non aver nulla da fare che celebrare grandi pranzi con ministri e ambasciatori, correre dietro a ogni gonnella e, soprattutto, andare a caccia, a fare strage, per il gusto di uccidere, retaggio del viva la muerte dei miliziani falangisti.
    In questo ambiente della campagna, dove il mondo dei vinti e quello dei vincitori si incontrano, si muove Azarias.
    E se San Francesco è il mite per eccellenza, non dimenticate questo suggerimento: non lo fate incazzare. Mai.

---

Miguel Delibes è un cattolico spagnolo che è tutto tranne lo stereotipo del cattolico spagnolo.
    Non è il simpatizzante delle aristocrazie, dei caballeros buoni e onesti per diritto di nascita, delle gerarchie amate dai franchisti, immutabili perchè figura di ipotetiche gerarchie nel mondo celeste.
    Miguel Delibes ama i vinti, scrive per gli umiliati e offesi a cui vanno tutte le sue simpatie anzi, li disprezza un po' quando accettano passivamente le ingiustizie a cui sono sottoposti.
    Uno scrittore atipico anche per lo stile: il punto lo mette una sola volta, alla fine del capitolo che diventa così un unica grande frase, spezzata dalle virgole e dalle parole dei personaggi.
    Uno scrittore che non avrei mai conosciuto se questo libro non mi avesse chiamato dallo scaffale della biblioteca. E ora capisco anche perchè. Non poteva rimanere rinchiuso, la sua storia doveva gridarla e buttarmela in faccia, e farmi conoscere un grandissimo artista delle parole.

---

Leggete questo romanzo e il suo leitmotiv vi rimarrà tatuato nella mente: milana bonita, un'espressione dolcissima e musicale, ma che può diventare terribile, quando si va a risvegliare l'ira dei poveri di Dio.

Milana bonita! Milana bonita!

Ays! que dulce encontrarnos con nuestro castellano arcáico. Clásico entre los clásicos, en 175 pags. Delibes nos tranmite muchísimo.

Gran experimento, pero de verdad demasiado dificil si el espanol no es tu idioma natal. De todos modo muy interesante, y la parte de la escuela esta entusiasmante! Delibes nunca decepciona!