Create your own shelf sign up

Together we find better books

[−]
  • Search Conteggio caratteri ISBN valido ISBN non valido Codice a barre valido Codice a barre non valido loading search

Lulu

By

Publisher: Impedimenta

4.2
(9)

Language:Español | Number of Pages: 156 | Format: Paperback

Isbn-10: 8415130198 | Isbn-13: 9788415130192 | Publish date:  | Edition 1

Category: Fiction & Literature

Do you like Lulu ?
Join aNobii to see if your friends read it, and discover similar books!

Sign up for free
Book Description
Mircea Cărtărescu, eterno candidato a ser el primer premio Nobel en lengua rumana, está considerado uno de los grandes narradores europeos de la actualidad.

En Lulu (1994, Premio de la Unión de Escritores Rumanos, Premio ASPRO), Cartarescu despliega su versión de la figura del artista adolescente en la persona de Victor, un escritor asocial y torturado que parece sacado de una obra de Proust, y que vive obsesionado por Lulu, uno de sus compañeros de liceo que, disfrazado de mujer y aprovechando la fiesta de clausura de un campamento de verano en 1973, lo fuerza a un contacto sexual. Recluido en una villa de los Cárpatos, y ya convertido en un escritor de éxito, Victor intenta exorcizar a través de la escritura a los monstruos que devoran su alma. El juego del doble —encarnado en Victor, el escritor enfrentado a su «hermana gemela», la niña amputada—, de larga tradición en la literatura moderna, alcanza en Lulu una dimensión que hace de esta novela una auténtica obra maestra.

Sorting by
  • 4

    Leí el libro en dos veces. La primera mitad de una sentada, lo dejé por una novelita intrascendente de 800 páginas, y lo retomé para terminarlo en cuatro o cinco penosos días en que me descubrí con mu ...continue

    Leí el libro en dos veces. La primera mitad de una sentada, lo dejé por una novelita intrascendente de 800 páginas, y lo retomé para terminarlo en cuatro o cinco penosos días en que me descubrí con muchas ganas de quitármelo de encima. Y la cosa es que me gusta el estilo del escritor, y tanto el tema como la compleja estructura son atractivos, pero…

    La novela tiene una gran carga autobiográfica. Entiendo, como dice el prologuista de la obra, que pudo ser una “experiencia límite” para el autor, pero no me he contagiado de la fascinación del relato. Una lástima.

    El narrador escribe una carta para sí mismo y se enfrenta al adolescente que fue para “curarse” de alguna forma de una neurosis recurrente. He creído entender que por una parte el escritor adulto rememora el hecho más importante que marcó su adolescencia, para entenderlo y superarlo, pero también para recuperar al embrión del escritor que quería ser y no fue. El adulto siente que, a pesar de ser un escritor de éxito, o precisamente por ello, ha defraudado al inadaptado adolescente que había sido.

    Además de abordar el tema de las aspiraciones frustradas, de exorcizar los demonios y la soledad de la adolescencia, el meollo de la novela está en el juego del doble. Es un tema que, por lo visto, está muy presente en la literatura actual, mi experiencia con este asunto se limita a la lectura de “El mal de Montano” de Vila Matas. El doble al que el escritor se enfrenta cuando bucea dentro de sí a través de la escritura y también cuando lo hace frente al espejo. Ese doble, buscado, es el que necesita para fundirse con él y completarse.

    En fin, me ha salido un rollo más extenso de lo que pretendía. Espero no desanimar a nadie con mi experiencia, no del todo positiva. Cărtărescu es un gran escritor, de hecho le van a dar el premio Nobel cualquier año de estos, pero no me entiendo con él. Seré yo el problema.

    said on 

  • 4

    Un futuro premio nobel, Cartarescu escribió esta novela corta para mostrarnos un mundo sórdido, angustioso y amenazante. En esta narración se mezclan los sueños y la realidad hasta que resulta difícil ...continue

    Un futuro premio nobel, Cartarescu escribió esta novela corta para mostrarnos un mundo sórdido, angustioso y amenazante. En esta narración se mezclan los sueños y la realidad hasta que resulta difícil separar lo uno de lo otro. No es una lectura fácil pero es totalmente recomendable.

    said on 

  • 4

    Lulu es una gran novela y, a mi juicio, Cărtărescu un grandísimo escritor.
    Lo que sí tengo claro, es que esta novela no dejará indiferente a nadie. Puedes adorarla u odiarla. Puedes reír o llorar. Pue ...continue

    Lulu es una gran novela y, a mi juicio, Cărtărescu un grandísimo escritor.
    Lo que sí tengo claro, es que esta novela no dejará indiferente a nadie. Puedes adorarla u odiarla. Puedes reír o llorar. Puedes querer releerla o desear no haberla leído pero, seguro, con total certeza, nunca la olvidarás.
    Para saber más:
    http://www.untinterodesapphire.blogspot.com.es/2014/04/lulu.html

    said on 

  • 4

    Excepcional Cartarescu.

    "Lulu" es un libro complejo que rememora la época de la adolescencia para recrear un universo eminentemente social. Y es así, en un campamento veraniego donde Víctor conoce a Lulu. Personaje misterios ...continue

    "Lulu" es un libro complejo que rememora la época de la adolescencia para recrear un universo eminentemente social. Y es así, en un campamento veraniego donde Víctor conoce a Lulu. Personaje misterioso que aparece y desaparece pero presente en toda la obra, el autor consigue atraparnos con una prosa barroca con la que todas las descripciones resultan ricas, pero al mismo tiempo consigue plasmar las emociones de un modo magistral.

    Lulu es una novela que consigue que al lector se le pasen muchas cosas por la cabeza. Es una novela que al mismo tiempo, deseas que acabe enseguida y que no quieres acabar.

    http://lahierbaroja.wordpress.com/2012/01/31/lulu-mircea-cartarescu/

    said on