Excelente novela corta que tiene ciertas reminiscencias a la soberbia 'El Túnel' de Sábato, aunque sin emplear ese peculiar monólogo en primera persona. Una historia de obsesión, pasión y derrumbe ambientada en una región remota de la Argentina de la dictadura en la que el calor juega un papel preponderante. La imagen sensual, alienada y destructora de la Lolita de la historia es uno de los grandes logros de Giardinelli.
...ContinuaNo, no es una historia de amor. Para nada. Es una historia no muy agradable que digamos.
Ramiro y Araceli tienen una pasión irrefrenable. Bastó una sola noche, con una luna calientísima, y que él la violara brutalmente, para que sus deseos emprendieran una carrera sin fin.
El tiene 35 años y ella no puede tener más de 13.
Ramiro es un abogado exitoso, una joven promesa encaminada a ocupar algún puesto importante en el gobierno, que regresa a su país colmado de reconocimiento y admiración. La novela nos lo presenta cuando llega a su pueblo natal para departir la cena en casa de un antiguo conocido de su padre. Allí conocerá a la pre-adolescente Araceli, que de la manera más inocente atrae al visitante. La luna de Chaco, mientras, parece calentar la temperatura y despertar en Ramiro la frustración, el deseo y la bestialidad. Es tanta la violencia de la posesión que el asesinato no tardará en llegar, pero…
“Luna Caliente” fue editada por primera vez en una editorial marginal de México y que ya no existe. Pero esto no obstó para que esta novela, poco a poco, durante poco más de 4 lustros, se convirtiera en un verdadero clásico, con traducciones por todo el mundo y reeditada por casas cada vez más importantes también. Objeto de tesis universitarias, estudios y monografías, se le incluyó en las dos listas más reconocidas sobre “Las 100 mejores novelas en español de las últimas decadas”.
¡Ufff…!
Quien la lee…sucumbe a su lectura, devorándola en unas cuantas horas, como si de una verdadera posesión se tratara. Pero se lee con un nudo en la garganta, sintiendo cómo la piel se estremece al avanzar cada página, con una angustia que paraliza los dedos, y un leve presentimiento de la maldad, ese malestar reprimido que ya hemos sentido alguna vez en la vida.
Inquietante.
Todas las personas que conozco y que la han leído, lo han hecho devorándola y a continuación han demostrado un silencio causado por la perturbación.
No dejen de notar que pasa tanto como novela realista como fantástica. Esta ambigüedad magnifica aún más el relato.
Inolvidable, ya verán