Marte rojo

Trilogía de Marte 1

Publisher: Minotauro

Language: Español | Number of Pages: 584 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English , Chi traditional , Italian , French , German , Polish

Isbn-10: 8445072242 | Isbn-13: 9788445072240 | Publish date:

Also available as: Softcover and Stapled , Others

Category: Fiction & Literature , Science & Nature , Science Fiction & Fantasy

Do you like Marte rojo ?

Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2026, cien colonos, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, viajan a Marte para dominar ese clima hostil. Tienen como misión la terraformación de Marte, y como lema: "Si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adpatar Marte al hombre". Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta. En las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo. Y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes. En este escenario épico, habrá amores y amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie.

100 científicos son enviados a Marte para establecer la primera colonia. Me ha encantado la gran cantidad de puntos de vista que maneja: científico, político, amoroso... Hay historia para todos los gu ...continue

100 científicos son enviados a Marte para establecer la primera colonia. Me ha encantado la gran cantidad de puntos de vista que maneja: científico, político, amoroso... Hay historia para todos los gustos.

Ottimo inizio

C'è di tutto in questo primo capitolo della trilogia: vita di bordo, primi passi della colonizzazione, fasi esplorative ed investigative, tensioni sociali, caos e disordini "naturali" (chi ha letto potrà capire); quando si comincia a trovare la lettura ripetitiva ecco che si cambia di registro.
    Punti bonus per la quantità di problematiche trattate (mi ha fatto riflettere più volte sugli aspetti etici, pratici e realistici di un'ipotetica colonizzazione di Marte od altro pianeta) e per l'uso di un linguaggio spesso tecnico-scientifico: il più delle volte complicato da capire, ma segno che l'autore ha fatto i compiti a casa (o almeno spero).
    A volte scritto non benissimo, o forse solamente tradotto un po' superficialmente (odio le ripetizioni), ma nel complesso scorrevole.

Forse avevo un'aspettativa troppo carica, ma dopo una partenza ottima, da metà libro poi, diventa noioso e complicato da seguire.
    Un vero peccato, speriamo nei successivi.

Libro ambizioso, ma non di facile lettura e che soddisfa solo in parte le promesse.

Dopo una prima parte che finisce con un gran colpo di scena la narrazione diventa piuttosto piatta e indugia in descrizioni geografiche eccessivamente lunghe e poche coinvolgenti, le emozioni sono poche e la trama non sempre coinvolgente (ci sono un gran numero di lunghi spostamenti fra diversi punti del pianeta).
    Nonostante questo il libro ha anche diversi aspetti affascinanti: l'analisi dettagliata dei meccanismi sociologici di un'eventuale colonizzazione di un nuovo mondo, una valanga di idee e ipotesi per una società migliore e la difficoltà di renderle operative, la domanda su quanto sia morale sfruttare il potere della scienza, ecc.
    Insomma un libro da affrontare con pazienza, ma che merita la lettura.

Piacevole sorpresa

Posto la stessa recensione per "Red Mars" e "Green Mars", visto che li ho letti uno dopo l'altro.

Libri decisamente godibili, personaggi credibili soprattutto per i lettori che simpatizzano istintivamente con gli "scienziati". Racconti interessanti, farciti di nozioni di geografia marziana (stampatevi una cartina di Marte prima di affrontare la lettura, altrimenti vi perderete molto della potenza immaginifica dell'autore, che indugia moltissimo in descrizioni di colori, paesaggi, ghiacciai sterminati, catene montuose, canyon, altipiani, etc. etc.), biologia, scienza climatica e atmosferica, chimica...si capisce che l'autore si e' molto documentato prima di cimentarsi nella scrittura. Ammirevole il tentativo di utilizzare un punto di vista diverso dal "solito" americano born-in-the-USA. Al contrario, l'autore ha chiare simpatie per pensieri piu' "libertari" e un approccio tentativamente piu' consapevole alle forme piu' elementari di organizzazione politica. Nonostante tocchi temi potenzialmente "grevi" per un lettore piu' interessato a una lettura di svago, il libro e' retto da un piacevole equilibrio tematico. Unica lieve critica alla narrazione la potrebbe muovere un lettore che non abbia voglia di affrontare lunghe pagine di descrizioni di paesaggi marziani (l'autore si sbizzarrisce nel rendere nero su bianco questi immaginari paesaggi multicolori, con descrizioni che talvolta richiedono pagine e pagine), che possono condurre a non pochi momenti di stanchezza. A mio avviso si tratta di un piccolo scotto da pagare, controbilanciato da personaggi interessanti e da una architettura narrativa che si intuisce ben pianificata... inutile aggiungere che la lettura del primo libro vi condurra' spontaneamente a prendere in mano il secondo.

Parole chiave: science, terraforming, space elevator, political independence, friendship.

Es un libro que se lee rapido. Muy ameno y creible. Pero no me termino de enganchar. En mi opinion le falta mas accion o mas ciencia. Pero aun asi una agradable lectura

Excelente

Marte Rojo es sin duda ciencia ficción de la mejor calidad: una historia donde la ciencia y el avance tecnológico no sirven para hacer tecnomagia sino que sirven para contar una historia sobre las personas que viven en ese mundo, sus miedos, sus éxitos, sus fracasos, sus amores y tragedias. Y de todo eso hay mucho, rodeados de una descripción de la física y el cambio en Marte de un enorme detalle y credibilidad. RFealmente, una historia fantástica. A ver qué tal Marte Verde...

Es un libro muy interesante , los personajes están muy trabajados y la trama e muy interesante pero la cantidad de datos que aporta es abrumadora , las descripciones del planeta hacen que parezca que realmente estas en marte pero , como contra hacen que el desarrollo de la trama se haga extremadamente lenta y farragosa , en resumen una obra interesante pero para leer sin prisas y teniendo en cuenta que se necesita un tiempo elevado para digerir el torrente de información sobre marte.

Como novela se queda corto

Marte Rojo destaca por su complejidad y potencial científico. El empleo de un lenguaje rigurosamente específico hace que sea una lectura aparatosa para aquellos poco familiarizados con términos técnicos-científicos y aún más para aquellos no acostumbrados al género de ciencia ficción. Pues es esta obra fruto de una minuciosa y profunda investigación por parte del autor para conseguir traernos Marte desde el futuro. Nos aporta casi todas las piezas del puzzle para convencernos de la posibilidad de la colonización de Marte, creación de biomas artificiales, de bacterias controladas mediante genes suicidas, tratamientos gerontológicos y muchas otras cosas más. Y es que además el autor es capaz de al planeta rojo mediante el uso de descripciones milimétricas del paisaje y las sensaciones que causan en los personajes: desde el alarmante frío (-100ºC) hasta la esperanza e inspiración que puede recrear un atardecer.
    No obstante, aún siendo una lectura apasionante desde un punto de vista curioso e intelectual, provoca la sensación de estar leyendo un ensayo más que una novela. El ochenta por ciento de "Marte Rojo" es ciencia, mientras que el otro veinte desarrolla con sinuosa timidez la trama que nos presenta de forma interrumpida (por más ciencia) a los personajes, ¡Y vaya personajes! Personajes humanos: con sus virtudes y sus defectos, sus inquietudes y sus valores. Cada uno con una filosofía e ideología política diferente y con un fondo personal entrañable. Pero por desgracia, los personajes están mal aprobechados dejando al lector sólo la parte más introspectiva de la persona haciendo aún más difícil que el libro de atrape.
    La trama se desarrolla con enorme lentitud desde el principio, pero de cara al final acelera un poco. A mí no em ha enganchado demasiado, aunque he de admitir que las relaciones entre los personajes tenían mucha fuerza. Fuerza que se pierde entre páginas y páginas que describen el ángulo de la circunferencia que tiene una montaña en el hemisferio sur y en el huso X de Marte.

Conclusión. Es más bien un documento o compendio de ciencia para aquellos que se sueñan y disfrutan imaginándose un futuro en el que el ser humano adquiere un enorme control sobre la vida y el universo gracias a los avances tecnológicos. Efectivamente, "Marte Rojo" te transporta. Pero como novela se queda corta, a pesar de tener un argumento y unos personajes altamente válidos

聽過這本書最中肯的評論之一:「與其說這是火星科幻小說,不如說是依現今科技為根基,想像出來的火星殖民手冊。」或許那天來個人把故事情節濾掉,把所有的名詞及技術細節從A排到Z,再加上當時的科技,就可以更名叫「Step by step第一次開發火星就上手」了。
    故事情節很有趣(而且很有見地)。大量專業名詞及感覺很有那麼一回事的火星建設手法。在這些元素中,人性的善良與黑暗,以及各種行為所造成的後果,一再被凸 ...continue

故事情節很有趣(而且很有見地)。大量專業名詞及感覺很有那麼一回事的火星建設手法。在這些元素中,人性的善良與黑暗,以及各種行為所造成的後果,一再被凸顯出來。
    這是我看過最硬的火星科幻小說。不過花上的時間(還有書錢) 絕對值回票價。