Martin Fierro

(Clasicos Auriga)

Publisher: Fernandez USA Pub Co

Language:Español | Number of Pages: | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English , German

Isbn-10: 9684166680 | Isbn-13: 9789684166684 | Publish date:

Also available as: Hardcover , Others , Board Book , Mass Market Paperback , Leather Bound , School & Library Binding , Softcover and Stapled

Category: Fiction & Literature , History , Political

Do you like Martin Fierro ?

Reseña de Martín Fierro en el blog

El clásico de la literatura argentina, el Martín Fierro, se torna en una lectura infaltable, no solo por ser parte importante de nuestra literatura y pilar importante de la gauchesca argentina, sino por las visiones que tiene, o mejor dicho, plasma, del hombre de nuestra tierra: el gaucho. Los dos libros que componen la historia del gaucho Martín Fierro, La ida y La vuelta, muestran las características particulares del hombre de nuestra tierra, y como era tratado en momentos en que se lo consideraba inferior a todos los demás, exceptuando quizás a los indios. Martín Fierro demuestra a través de las alegrías y penas de su vida, de las cuales las últimas fueron las más, el carácter y el comportamiento del hombre de campo, con sus conocimientos de la llanura y de los padecimientos de la vida, que le confieren una sabiduría no comparable a ninguna otra. Junto con las penas, viene el canto y la búsqueda de dar a conocer lo bueno y lo malo de este mundo, y en particular, de esta tierra, y es que Martín Fierro es una imagen fiel del verdadero gaucho argentino. Con un vocabulario netamente propio de nuestro castellano argentino, nos encontramos ante una verdadera obra literaria que a través de los sucesos de la vida de Fierro desprende innumerables consejos de cómo actuar y vivir, y que resultan ser, al final, verdaderas leyes de vida.

Reseña completa en el blog: http://masalladelaspaginas.blogspot.com.ar/2012/08/martin-fierro.html

La desgracia de un pobre hombre que es separado de su mujer y sus hijos para ir a luchar en la frontera. Él se lamentaba de la perdida de su familia y con la ganas de volverla a ver. Me gusto mucho el capitulo cuando el indio intenta matar a Martí Fierro y este lo mata con sus coleadoras matándolo y al mismo tiempo robándole su caballo y escapandose del fuerte. Buena lectura.

Me ha gustado mucho. Pobre hombre, no salía de una cuando ya estaba metido en otra, creo que tenía mala estrella, pero a veces él mismo se buscaba los problemas.

¿Se animará algún otro a contrapuntear?

Luego de un profundo análisis... Logré llegar a una conclusión. Empecé a leer este libro cuando tenia once años. Lo abandoné. Para mi sorpresa (si, nuevamente me encuentro sorprendida ante una "lectura obligatoria"), leer el Martìn Fierro fue mucho mas sencillo y ameno de lo que pensaba. Haber realizado el análisis para Literatura e investigar un poco más el contexto en el que se publicó la obra, me permitió apreciarla. Tal vez algo que m e sucede cuando leo un libro que yo elijo y no analizo a fondo, es que me parece mediocre y sin fundamentos. A través de ese trabajo pude comprender la importancia que tiene el Martín Fierro dentro de nuestra literatura. Me di cuenta que es un ícono de nuestro país, no un "clásico que hay que leer por obligación". Retrata una parte de nuestra historia que formó nuesetra identidad como argentinos. Hoy los verdaderos gauchos no existirán, porque las condiciones sociales y políticas ya no son las mismas que las que los tiempos en que se publicó la obra, pero creo que la esencia de ser argentino está muy influenciada por ellos. "Si para el gran escritor e intelectual Sarmiento la figura del gaucho representaba la barbarie, para José Hernandez es una figura llena de la fascinación y la melancolía de los tiempos que no volverán... hace mucho que no surcan las llanuras a lomos de su caballo, ni cantan con su vihuela en estancias y pulperías. Pero Martin Fierro resiste en los versos de Hernández, con su valentía incólume, entonando orgulloso su canción desafiante."

Por eso, ¿Se animará algún otro a contrapuntear?