Miami blues

Editore: Fanucci Editore - Phoenix

Lingua:Italiano | Numero di pagine: 192 | Formato: Tascabile economico | In altre lingue: (altre lingue) Tedesco , Inglese , Spagnolo , Francese

Isbn-10: 8834705254 | Isbn-13: 9788834705254 | Data di pubblicazione:  | Edizione 1

Traduttore: Giancarlo Carlotti ; Postfazione: Giancarlo Carlotti

Disponibile anche come: Paperback , Altri

Genere: Crime , Fiction & Literature , Mystery & Thrillers

Ti piace Miami blues?

Leggetelo, leggetelo...e troverete uno splendido modo di scrivere thriller, la migliore tradizione USA portata ad alto livello (non a caso ha "ispirato" Tarantino per il suo Pulp Fiction!)...poi leggete anche i successivi romanzi della saga del detective Moseley...fino al capolavoro "Tiro mancino"...e oltre!

Dita che si spezzano, dentiere che volano...personaggi fuori di testa: Un bel noir!

si legge in un giorno...e questo per me già è un pregio! ;-) La forza del libro: situazioni inaspettate (non volevo usare la frase "colpi di scena" :-) , una buona dose di umorismo grottesco, dita che si spezzano, dentiere che volano, personaggi un pò fuori di testa (e tutti ben delineati) Leonard/Tarantino...mah! Non saprei! Però... mi è piaciuto parecchio e lo consiglio

La copertina del libro, in Italia, a mio parere è orrenda e l'occhio sicuramente vuole la sua parte. Ma il contenuto ragazzi, è semplicemente fantastico, dopo un piccolo disorientamento iniziale dovuto a coincidenze al quanto singolari, mi sento di dire che è uno dei migliori libri noir che io abbia mai letto. Un libro che si divora grazie ad una trama scoppiettante che, credetemi, non annoia mai, in una Miami anni '80 davvero spettacolare. Ma il capolavoro di questo romanzo a mio parere sono i personaggi, i tre personaggi principali che danno vita al libro: Freddy Frenger Junior: un ladro, pluriomicida pazzo furioso che nei pochi giorni dopo il suo rilascio dal carcere di San Quentin, semina il panico nelle strade di Miami. Poi c'è Susan, studentessa, che grazie al suo lavoro pomeridiano di squillo d'albergo, conosce il nuovo arrivato Junior e se ne innamora, dando inizio ad una storia d'amore al quanto contorta. Per ultimo poi ho lasciato il Detective Hoke Moseley, il vero pezzo forte. Un detective con un fiuto raro, che sente puzza di bruciato ovunque e a ragione, diventando uno dei miei idoli dal momento che per vanto, mette la sua dentiera sul tavolo del ristorante durante un'interrogatorio informale per farla ammirare a Junior e Susan. L'altro giorno nel nostro gruppo su Facebook, si parlava di "divertimento" letterario. Miami blues è, secondo me, "Il divertimento letterario" Una trama che calzerebbe a pennello per un film di Tarantino, che ha dedicato il suo celebre Pulpfiction a questo libro. Leggendolo sono sicuro che sarete d'accordo anche voi. Da Miami blues è comunque già stato tratto un film, diretto da George Armitage ed interpretato da Alec Baldwin (Freddy), Jennifer Jason Leigh (Susan) e Fred Ward (Hoke Mosley).

Publicado en http://lecturaylocura.com/otro-momento-policiaco/

Publicado en http://lecturaylocura.com/otro-momento-policiaco/

Entre los aficionados al género es bien conocida la existencia de una de las mejores colecciones de novela negra que se ha publicado en este país, fue editada por Ediciones Júcar y el director era el gran Paco Ignacio Taibo II, se llamaba Etiqueta Negra y el contenido era simplemente excepcional (Westlake, Thompson, Hammett, Himes, McClure, Goodis, Ledesma, Juan Madrid, Pronzini, Manchette, Block, McBain…), así hasta conformar un largo etcétera que conjugaba clásicos, autores españoles y sudamericanos y lo último de la novela policíaca. Es tan buena que, poco a poco, haciendo arqueología en las librerías de segunda mano y ocasión, voy consiguiendo esos títulos que, en la mayoría de los casos no han sido reeditados en ningún sitio.

Si tenemos que hablar de quién ha cogido el legado de esta colección, está claro que debemos referirnos a Serie Negra de RBA que ha cogido el testigo y está construyendo una colección sencillamente magnífica, sobre todo porque gracias a publicar a ciertos autores más comerciales están consiguiendo al mismo tiempo ir recuperando más y más clásicos, inencontrables hoy en día. La fórmula está siendo la misma, una sana mezcla de clásicos (Thompson, Chandler, Himes, McDonald, Millar..), junto a autores de actuales más comerciales (Nesbo, Coben, Rankin, Kerr, Lehane…), escritores de habla hispana (Zanón, Ledesma, Salem, Ibáñez…) e incluso de novela detectivesca (Christie, Conan Doyle..). Además, para reforzar el conocimiento del género, están haciendo un trabajo estupendo en su web de novela negra (www.serienegra.es) y están más que activos en sus perfiles de Facebook y Twitter (@serienegra). La sensación es que les está yendo bien, tienen ya más de ciento sesenta títulos y no parece que se vaya a terminar a corto plazo, lo cuál me llena de satisfacción. ¿Para qué engañarnos? Uno de los listados que espero con más ganas todos los meses es el de RBA.

Esta semana, por lo tanto, en el rincón de recomendaciones policíacas, una recopilación con tres de las últimas obras publicadas en esta colección, tres obras imprescindibles en un podio de muchos quilates:

Miami Blues de Charles Willeford. Uno de esos títulos inencontrables y que acaban de recuperar es precisamente esta primera novela de Charles Willeford (1919-1988) de su serie con el detective Hoke Moseley. Estamos ante una de esas novelas donde la dicotomía investigador-criminal está presente desde casi el comienzo. El autor monta la novela desde los puntos de vista de los dos alternando capítulos de esta manera; así, por un lado tenemos al sociópata Frederick J. Freyer (“Tenía veintiocho años. Parecía mayor porque su vida había sido dura; las líneas en la comisura de los labios estaban demasiado profundas para alguien que no llegaba a los treinta años”); y por el otro a nuestro Hoke Moseley. La novela tiene la particularidad de estar ambientada en Miami con todo lo que ello conlleva (“Realmente me siento indefenso conduciendo y caminando por Miami sin un arma”). La absorbente trama se va enredando, las voces se suceden hasta mezclarse en los capítulos finales según se acerca la conclusión. Cada uno de ellos luchará por su identidad, uno por conservarla, otro por adoptar un estatus “respetable”, con consecuencias funestas. Es un hardboiled en su mejor tradición, al estilo de colosos como Bunker o Crumley: cruda y dolorosa, violenta. Solo queda que haya un poco de suerte y veamos la serie de Moseley publicada al completo.

El asesinato como diversión de Fredric Brown (1906-1972). Algunas novelas simplemente necesitan una premisa potente para ser escritas, luego puedes acabarlo bien o mal pero en la mente de quien lo lea siempre se va a quedar esa idea; si a una premisa interesante le unes inteligencia, entonces tienes una novela tan sobresaliente como ésta. El punto de partida es tan innovador como divertido: una serie de crímenes empieza a producirse y el único punto en común para todos ellos está en los guiones para radionovelas escrito por el protagonista que… sorprendentemente, no se los ha enseñado a nadie. El estupendo escritor de novelas de ciencia ficción y relatos breves nos focaliza la narración en el peculiar Bill Tracy al que caracteriza maravillosamente (“Tracy os hubiera caído bien, a pesar de los extraños rumbos por los que su lógica lo conducía de vez en cuando. Pero os hubiera caído mucho mejor aún cuando estaba entonado”; “sobrio os resultaría un tanto cínico. Pero no se le podría culpar por ello; escribir guiones para radionovelas vuelve cínico al más santo y Tracy no era un santo”) utilizando un narrador omnisciente divertidísimo y que busca la complicidad con el lector. Con todo ello creó una novela divertida, ingeniosa, espléndidamente tejida, sin duda un clasicazo del género que no debe pasar desapercibido para nadie.

Y la joya de la corona entre estas maravillas, en lo más alto del podio, para Retrato de Humo de Bill Ballinger (1912-1980). Este escritor y guionista norteamericano creó en esta novela una de esas obras maestras imperecederas. Para ello utilizó uno de esos personajes que pasan a la historia por sus perversidades y grado de enrevesamiento: la protagonista femenina Krassy Almauniski, capaz de hacer cualquier cosa por ganarse un hueco en la sociedad (“Encontraba justo servirse del sexo, lo mismo que otras mujeres se servían de la educación, el talento o las relaciones sociales… o de un trabajo duro”). La historia comienza con la narración en primera persona del protagonista Danny April que, tras encontrar una foto de Krassy, se enamora y la empieza a buscar sin descanso. Todo es nebuloso, ella es un “retrato de humo”, él no sabe casi nada de ella y tiene que empezar a construir su historia hablando con las personas que la han conocido. El escritor alterna esta voz con la de un narrador omnisciente que refleja la historia de Krassy con todas sus vicisitudes. Ahí está la magia, él conoce parte de lo que es Krassy pero no todo, eso solo lo sabemos los lectores y cuenta lo que cree conveniente para que sea así; la narración no es lineal y hay elipsis en todo momento. De esta manera consigue que la historia sea muy fluida y enigmática según pasas las páginas, absorbente, sin esconder lo descarnado de la historia, pero sin regodearse en esa brutalidad palpable en cada página. El resultado, un final apoteósico que no hace más que subrayar un relato magnífico.

Dopo questo libro so che: - non andrò mai ad abitare a Miami o Miami beach (anche se già da prima non mi ispiravano) - Willeford scrive quel che succede come fosse un film benedetto, sparato negli occhi senza spreco di pezzi di frasi o scene, ha due maroni giganti - Junior è uno dei più bei personaggi della letteratura esistente: imprevedibile, pazzo, violento, profondo, avventato coglione, geniale, gran mangione. E anche quelli che gli stanno intorno non scherzano - i libri con gli sbirri sono sempre i più belli del mondo - i denti del sergente Hoke Moseley fanno piangere a più riprese E poi ha un finale che fa gonfiare di voglia di essere lì in strada con loro davanti al bagagliaio della Nova gialla e alla nuova indagine mentre si fa mattina con le birracce e il frullato buttato nel pattume.

Haiku noir

Il mio primo incontro con Charles Willeford, personaggio a dir poco eclettico (scrittore, militare, critico, artista): buona la prima. Questo Miami Blues segna l'inizio di una quadrilogia legata al detective Hoke Moseley, vecchietto con la dentiera duro ma non invincibile, ovviamente negli high-levels alcolici del genere, sessualmente sfigato. A lui si contrappone il truffatore psicopatico Freddy Junior Frengen, naso da pugile e fisico da body-builder; nella patinatissima atmosfera anni '80 della Florida, sfoggerà dei completini turchese con calzino en pendant da scompisciarsi all'idea. L'intreccio è semplice e "canonico" come un haiku, la trama non si incasina mai troppo; buona dose di adrenalina, ad ogni modo, per un finale senza grossi botti.