Misericordia

Publisher: Catedra

Language: Español | Number of Pages: 318 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) Italian , English

Isbn-10: 8437603684 | Isbn-13: 9788437603681 | Publish date:

Also available as: Hardcover , Others , Softcover and Stapled , Mass Market Paperback

Category: Fiction & Literature , Foreign Language Study , History

Do you like Misericordia ?

Imprescindible

Un libro increíble, muy recomendable y con el que los amantes de la literatura pueden disfrutar mucho.

La historia transcurre en el Madrid de finales del siglo XIX, y Galdós nos regala unos excelentes recorridos por las calles del sur del centro de la ciudad. Para todo madrileño o amante de Madrid puede ser una experiencia muy interesante.
    El libro es duro, triste y bello al mismo tiempo. Su protagonista, Benina, es una mujer muy caritativa, que lucha por sobrevivir al hambre y a la miseria. En general todos los personajes son descritos de forma increíble, tanto física como moralmente.
    Los nombres de las calles, de los personajes y otros muchos detalles están cuidados de forma exquisita. Creo que es uno de los mejores libros que he leído.
    Finalmente, aunque Galdós mantiene su toque de escritor realista, en "Misericordia" nos encontramos con una etapa más espiritual. Además, lo social le importaba mucho al autor y en esta historia la crítica a la clase media hipócrita es muy profunda, así como la descripción de la realidad de la época.
    Todas estas características hacen que sea un libro, a mi modo de ver, muy completo y muy disfrutable.

Molto interessante da un punto di vista della descrizione della natura umana questo romanzo di Perez Galdos, che scandaglia in profondità l'anima e la psicologia di esponenti di diverse classi sociali, utilizzando la contrapposizione tra la governante Benina, donna povera ma saggia ed equilibrata, e Donna Francisca, la padrona di casa, alla cui apparenza da gran signora corrisponde una grettezza d'animo. Non a caso è considerato l'esponente del realismo/naturalismo spagnolo.

Un ejemplo de lo que debe ser una novela. Ambiciosa, muy bien estructurada, de lectura apasionante. Da sensación de vida real en todo momento y está llena de personajes inolvidables y ricos en matices, como Benina o Mordejai. Una novela atenta al mismo tiempo a lo social (impresionantes las estampas de la mendicidad madrileña de la época) y a la complejidad de los sentimientos. Su autor no engaña al lector, no busca el efectismo fácil, sino que llega a los grandes temas desde lo sencillo: la entrega generosa, la amistad, la ingratitud, el azar, los sueños, las miserias, la pobreza. Estilo muy cuidado, pese a la falsa fama que rodea a Galdós, un autor que nunca defrauda y al que hay que leer mucho más.