My Name Is Red

By Orhan Pamuk

Like My Name Is Red ?

At once a fiendishly devious mystery, a beguiling love story, and a brilliant symposium on the power of art, My Name Is Red is a transporting tale set amid the splendor and religious intrigue of sixteenth-century Istanbul, from one of the most Continue

At once a fiendishly devious mystery, a beguiling love story, and a brilliant symposium on the power of art, My Name Is Red is a transporting tale set amid the splendor and religious intrigue of sixteenth-century Istanbul, from one of the most prominent contemporary Turkish writers.

The Sultan has commissioned a cadre of the most acclaimed artists in the land to create a great book celebrating the glories of his realm. Their task: to illuminate the work in the European style. But because figurative art can be deemed an affront to Islam, this commission is a dangerous proposition indeed. The ruling elite therefore mustn’t know the full scope or nature of the project, and panic erupts when one of the chosen miniaturists disappears. The only clue to the mystery–or crime? –lies in the half-finished illuminations themselves. Part fantasy and part philosophical puzzle, My Name is Red is a kaleidoscopic journey to the intersection of art, religion, love, sex and power.

Translated from the Turkish by Erda M Göknar

Riporto un commento trovato in rete che condivido pienamente.

"Una dettagliata, raffinata, elegante disamina dei valori soprattutto estetici ma non solo della turchia del 1500.

Riporto un commento trovato in rete che condivido pienamente.

Coltissimo, dettagliato, ricchissimo di descrizioni, una vera bibbia sull'iconografia orientale.
    E ciononostante due palle che non finivano più."

Andrea Glioti said on Jul 18, 2014 | Add your feedback

non sempre di facile lettura, un po' pesante in alcuni punti, ma sempre un bel libro...

Simona said on Jul 13, 2014 | Add your feedback

Mi è capitato raramente di interrompere la lettura di un libro perché amo leggere, ma per questo l'ho dovuto fare perché lento e ripetitivo. Mi chiedo se tra i requisiti per vincere un premio nobel sia prevista anche la noia che un libro suscita nel ...(continue)

Mi è capitato raramente di interrompere la lettura di un libro perché amo leggere, ma per questo l'ho dovuto fare perché lento e ripetitivo. Mi chiedo se tra i requisiti per vincere un premio nobel sia prevista anche la noia che un libro suscita nel lettore !

Nobile Dellorefice said on Jun 30, 2014 | Add your feedback

El nombre del rojo

Enterado de que el festival Gutun Zuria de Bilbao tendría una charla con Orhan Pamuk, el Premio Nobel de Literatura de 2006, cogí Me llamo Rojo de la estantería y le di prioridad en la lectura. Fui profesional y lo terminé quince días antes, pero no fui diligente al ir a comprar mi entrada y me encontré con que ya no quedaban. Pamuk ya no firmaría mi ejemplar, del mismo modo que los maestros antiguos de la pintura que sirven de ejemplo a los ilustradores protagonistas de la novela dejaban sin firmar sus obras, pues, si ellos sólo transmitían el deseo plástico de Dios, ¿quiénes eran como hombres para dejar su sello personal en la obra del altísimo?

Me llamo Rojo cuenta la historia de un asesinato cometido entre los ilustradores de un libro secreto que ha encargado el Sultán de Estambul en el siglo XVI. Los ilustradores trabajan por turnos en casa del maestro contratado por el Sultán, pero uno de ellos, contrariado por creer que el libro pueda ser pecaminoso y blasfemo, y convencido de denunciarlo, es asesinado. La investigación del asesinato se mezcla con una historia de amor y con una profunda introspección en el alma y deseo de los artistas, que, según cuenta Pamuk, en aquel tiempo, lugar y entorno, vivían entre el deseo de cumplir con los antiguos maestros y el de perpetuarse con las técnicas que llegaban de Occidente, donde usaban perspectivas, retrataban reyes y dioses, hacían representaciones obscenas, y firmaban sus cuadros. Es decir, aspiraban a tener, y tenían, un estilo, aunque éste supusiera la imperfección que en Estambul suponía no seguir las formas clásicas de los antiguos maestros.

La novela presenta la acción narrada progresivamente por cada personaje. En cada capítulo uno coge la voz y la narración y cuenta su parcela de verdad. Entre ellos, el muerto, el asesino, e incluso los personajes de las pinturas que un charlatán narra por las noches en un café de la ciudad asediado por religiosos radicales. A su vez, se trata de un viaje desde la oscuridad (el pozo donde se inicia el libro con la voz del ilustrador asesinado) a la luz que soluciona el caso, en oposición a la vida de los ilustradores, cuyo trabajo y disciplina acaban inevitablemente por dejarles ciegos.

Todos estos mimbres de best-seller funcionan en general bien. Salvo excepciones, la narración avanca con agilidad favorecida por el cambio de voces narrativas, y la voz moderna de Pamuk invocando a la apertura de costumbres a Occidente, así como el drama de encrucijada artística e histórica de Estambul (o Turquía) impregnan sinuosos la historia. Una historia que por momentos tal vez recuerda a la de otro best-seller intelectual, El nombre de la rosa, en que Umberto Eco describe una comunidad de hombres (monjes/ilustradores) que se ve envuelta en crímenes por culpa de un libro, donde los ciegos resultan ser los preservadores de una cultura antigua que impide el progreso, y donde también existe una cámara, en este caso el Tesoro del Sultán, que encierra todos los libros, todo ello bajo la vigilancia de Dios y sus asumidos representantes en la tierra.

Una pena no haber coincidido con el señor Pamuk en Bilbao, pues. Nos veremos en otra pintura, espero.

Banquete a la tropa said on Jun 15, 2014 | Add your feedback

il libro che ha cambiato il mio modo do leggere

Voglio partire con una premessa. Se avessi comprato questo libro per caso, come a volte capita, vi assicuro che dopo le prime 30 pagine l'avrei abbandonato. Siccome mi è stato prestato da una persona particolare, la mamma una professoressa in pensione, lui un giornalista politico con la passione per la lettura, ho avuto fiducia in lui, e ho perseverato. Il mio pensiero era: se di tutta la loro enorme ( così la immagino io ) libreria mi ha prestato questo ci sarà pure un motivo. Non me ne sono pentita.
    Io dico che è il libro più strano che io abbia mai letto, e se gli dovessi dare un colore sarebbe grigio tortora. Le prime pagine mi hanno appassionato, in seguito noia, la parte della morte del padre mi ha fatto avere incubi, descritta in una maniera da far venire i brividi, poi altra noia, e il finale devo dire non prevedibile. È il libro che ha cambiato il mio modo di leggere. Se prima abbandonavo con più facilita i libri che non mi piacevano, ora diciamo che li do una possibilità. Di tanti libri che io ho letto questo è quello che mi è rimasto impresso di più. Se tra gli scaffali della mia libreria ce ne sono alcuni che con il tempo non riesco a ricordare di cosa parlano, "Il mio nome" è rosso potrei raccontarlo dall'inizio alla fine.
    So che è particolare e non riesco a consigliarlo ancora, ma sono molto riconoscente a chi l'ha consigliato a me.

Nadia Musteata said on Jun 4, 2014 | Add your feedback

Bello, prende ispirazione da "Il nome della rosa", pesca da "Le mille e una notte", fonde tutto con il romanzo storico. Bellissima apertura e bella chiusura. Nel mezzo parti molto pesanti, a volte troppo.

Aureliano Buendia said on May 28, 2014 | Add your feedback

Groups with this in collection