Narrativa Completa, Volumen I

Publisher: Valdemar

4.4

Language: Español | Number of Pages: 827 | Format: Hardcover

Isbn-10: 8477025290 | Isbn-13: 9788477025290 | Publish date:  | Edition 1

Translator: Francisco Torres Oliver , Juan Antonio Molina Foix , José María Nebreda Sáinz-Pardo ; Curator: Juan Antonio Molina Foix

Category: Horror , Science Fiction & Fantasy

Do you like Narrativa Completa, Volumen I ?

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un ave nocturna y un cazador de sueños. Nació en Providence (Nueva Inglaterra), donde vivió la mayor parte de su corta vida, que dedicó a contemplar las estrellas, leer con avidez cuanto caía en sus manos y, sobre todo, escribir (poesía, ensayo, relatos y una ingente correspondencia). Al refugiarse en su hermético mundo onírico, Lovecraft se embarcó en un viaje sin retorno hacia una nueva dimensión: el miedo cósmico, el «terror de los espacios infinitos», que estremecía a Pascal. Como Poe, Lovecraft abandona definitivamente las invenciones mágicas o legendarias de los góticos: el castillo encantado, los fantasmas, vampiros y brujas, y las sustituye por una nueva mitología fantástica en la que ya no hay Dios ni Diablo, ni seres sobrenaturales, tan sólo híbridos semihumanos y seres extraterrestres o extradimensionales. Y el miedo se convirtió en horror cósmico. A través del sueño y el vuelo de la fantasía H.P.L. compensó su escasa movilidad física y viajó más lejos que nadie.

Este primer volumen de su narrativa completa abarca la producción literaria de H.P. Lovecraft entre 1905 y 1926. Influido desde sus comienzos por Edgar Allan Poe, en relatos como “La tumba”, “El extraño” o “Aire frío”, entre 1917 y 1921 escribió casi una veintena de relatos oníricos inspirados en otro de sus grandes maestros: Lord Dunsany. Cuentos de este periodo son “Dagon”, “Polaris”, “La ciudad sin nombre” o “La búsqueda en sueños de la ignota Kadath”. Así mismo, en esta primera etapa de su carrera vio la luz “La llamada de Cthulhu” (1926), pieza básica y fundacional de los Mitos de Cthulhu, subgénero lovecraftiano que cuenta con ilustres precursores, como Arthur Machen o Algernon Blackwood, así como numerosos continuadores, especialmente los escritores que integran el llamado «Círculo de Lovecraft».

Genial aunque recargado

No se le puede criticar mucho a Lovecraft, su dominio del lenguaje y el cómo plasma pensamientos casi inimaginables con palabras son soberbios... y precisamente por eso, el lector tiene que estar preparado para algo denso, recargado.

Hay relatos más detectivescos o tirando hacia la aventura que son mis favoritos, pero los puramente descriptivos están muy recargados y no me gustan (personalmente). En general, muy bien, aunque he de reconocer que alguno de esos me los he tenido que saltar.

Muchas "ciudades ciclópeas" pero unos relatos de terror geniales ;)

Para empezar diré que me gusta Lovecraft. Pero despues de leer Los Mitos, este primer volumen de la Narrativa Completa terminó resultándome muy pesado y monótono. Y es que el estilo narrativo de Lovecraft es algo recargado y recursivo como para leer todos estos relatos del tirón. De este autor, creo mucho más recomendable leer sus obras maestras y quedarte con ese sabor de boca inmejorable. "La sombra sobre Innsmouth" es una de ellas. Y para conocer de verdad las diversas corrientes lovecraftianas, nada mejor que el magnífico recopilatorio "Los mitos de Cthulhu".

Esta antología de H.P. Lovecraft reúne toda clase de escritos, desde los mas conocidos ( y reconocidos) hasta algunos de sus primeros folletines, con un prologo interesante y nada desaprovechable, y una serie de anotaciones y pies de pagina de lo mas informativo.

Es una gran dosis de Lovecraft, la verdad, no apta, de golpe, para aquellos que no disfruten con este autor y\o género, pero que supone un libro básico para todo aquel que desee descender los 700 escalones del sueño profundo y recorrer el mundo onirico de Lovecraft de punta a punta.

..Delicioso...