No digas que fué un sueño

By Terenci Moix

| Hardcover | 9788481302554

Like No digas que fué un sueño ?

Terenci Moix es un espléndido narrador, tal como el lector comprobará en esta magnífica novela, maestro en el arte de contar y de hacernos ver y sentir el mundo que pone ante nuestros ojos y nuestra conciencia. Y no se limita a dibujar la trama de lo Continue

Terenci Moix es un espléndido narrador, tal como el lector comprobará en esta magnífica novela, maestro en el arte de contar y de hacernos ver y sentir el mundo que pone ante nuestros ojos y nuestra conciencia. Y no se limita a dibujar la trama de lo que acaece con singular habilidad, ni a plasmar los caracteres y peculiaridades de sus personajes a fin de que vayan adquiriendo a lo largo de la narración una profundidad que nos deja pasmados, sino que además nos transmite lo que fue la vida en el mundo antiguo, con sus luchas por el poder, con sus lujos y sus miserias, con sus amores que van y vienen y se convierten y reconvierten una y otra vez hasta fosilizarse y fundirse cuando ya, según los parámetros convencionales, tendrían que desaparecer una vez idos la fuerza y la belleza, el atractivo y la seducción.

Sueños rotos

Cleopatra es un personaje histórico con un acentuado barniz de leyenda. Son pocos los documentos (no hay escritos personales) fehacientes e imparciales de su biografía, puesto que la mayoría están redactados por su enemigo: los romanos, y en concreto ...(continue)

Cleopatra es un personaje histórico con un acentuado barniz de leyenda. Son pocos los documentos (no hay escritos personales) fehacientes e imparciales de su biografía, puesto que la mayoría están redactados por su enemigo: los romanos, y en concreto por Plutarco.
    En torno a esta figura giran numerosas anécdotas presentándola como la quintaesencia de la pasión amorosa, intrigante y manipuladora, donde es difícil discernir qué hay de cierto o falso en estas crónicas.
    Fue una reina astuta, inteligente, luchadora, independiente y ambiciosa, con actitud despiadada ante cualquier obstáculo que le impidiese conseguir su deseo. El atractivo que atesora es gracias a su belleza (no es espectacular), su don de gentes (hablaba varios idiomas), sus artes amatorias, y su inventiva para agradar y entretener con grandilocuentes puestas en escenas llenas de fantasía y lujo, pues posee un alto espíritu teatral y vanidoso. Y lógicamente, hay que mencionar su mítica seducción; un encanto irresistible para los grandes hombres de ese momento histórico: Julio César y Marco Antonio.

Terenci Moix recoge varias de las conocidas anécdotas que se han divulgado sobre ella, pero a su vez, también compone una Cleopatra particular e íntima, donde prevalece los sentimientos y pasiones a la acción y los hechos históricos. Se realza los sueños que anhela y ambiciona, junto con sus esperanzas, ya sea como madre, como amante o como dirigente político en calidad de Reina de Egipto. Aspiraciones que tienen como raíz la pretensión del gran Alejandro Magno por conquistar y dominar el mundo.

Es una novela de amor extremadamente pasional, que pasa por todas la fases. El inicio, la desesperación y venganza, provocado por el abandono del amante, transforma a Cleopatra en una figura de la tragedia griega: una Medea colérica sin instintos infanticidas. Más tarde seguirá con la indiferencia, la reconciliación y la entrega total en cuerpo y alma. Una historia inimitable.

Uno de los factores más significativos de la novela, acaso el principal, es la forma particular de la escritura. Una narración poética componiendo una estética elegante, bella y sensual (a tono con el lugar exótico). Debo confesar que en principio me deslumbró, con una profusión descriptiva de imágenes sensoriales (paisajes, ambientes, colores, tonalidades, fragancias, sonidos, música, sabores, impresiones táctiles, etc.) y detalladas explicaciones de sensaciones interiores de los personajes. Pero, poco a poco, esta redacción lirica se va volviendo cada vez más excesiva e insistente, donde va ahogando la trama para centrarse en exclusiva en los sentimientos y sueños de Cleopatra. Como en un remolino, va girando en torno a ella demasiados asuntos, a veces repetitivos, siendo menos fluida la lectura. Cleopatra Séptima, es un carácter complejo, con algunas incoherencias, cuyos principales valores son sus sueños, su abnegación por Egipto, su ambición, su hijo y su pasión. Personalidad que al final me ha resultado un tanto irritante, como su odiado y amado Marco Antonio.
    Terenci Moix ha homenajeado (eso pienso) con varios pasajes a la desorbitante (fundamentalmente en presupuesto, decorados, vestuario, metraje, problemas financieros y escándalos) película “Cleopatra”, dirigida por el excepcional Mankiewicz, que fue un gran fracaso económico.

Hay varios personajes secundarios que me han interesado más, y a pesar de la relativa poca extensión, Moix los ha dibujado perfectamente, siendo, para mí, especialmente atractivos. Éstos se debaten en luchas internas, dudas por su naturaleza y su papel social. Aquí el registro literario no tiene la “aglomeración” de ideas y adjetivos; del remolino verbal pasamos a un torrente de palabras más sencillas, ligeras y amenas de leer, sin carecer de profundidad psicológica.
    Totmés, el sacerdote de Isis, delibera entre la pureza del alma y el deseo carnal, con la tortura del pecado; la verdad y la hipocresía de la religión; la infancia perdida, su identidad y el destino elegido por otros.
    Octavia (esposa de M. Antonio y hermana de Octavio) mujer de gran belleza y con un alto grado de respeto por las normas sociales, es un ejemplo de decencia, dignidad y comportamiento, pero tiene a la soledad y la amargura como compañeras. Contrapunto de Cleopatra, que en ambas mujeres hay una corriente, casi idéntica, de pensamientos contradictorios: admiración, la envidia y una cierta aversión; pero ante todo hay compresión rayando con el afecto.
    Por supuesto tiene incidencia en la trama más protagonistas: Cesarión (hijo de Cleopatra y Julio César), Octavio, el futuro primer emperador romano, y la otra tormentosa historia de frenesí pasional, que es adyacente a la principal.

El argumento contiene un distinto elemento crucial (esencia importante e impersonal) y que el autor nos hace partícipe de su fascinación: Egipto. Terenci con su prosa retratista y colorista nos dibuja la fisonomía de varios paisajes: Alejandría, Tebas, el Nilo, Atenas, Antioquia, etc.; poniendo en contraste la voluptuosidad, suntuosidad y grandeza de Oriente con la parquedad de Occidente, que está encarnada en la adusta y poco atrayente Roma. Nos define a una Alejandría cosmopolita, que es una mezcla de razas, culturas (egipcia y griega), creencias, y con una amalgama de construcciones antiguas y modernas engalanadas con una exuberante decoración.

Primera novela que leo de este autor, y que por lo que recuerdo de él, entre frívolo y comprometido (homosexualidad declarada, apuesta por el castellano, y malas relaciones con el gobierno catalán), no tenía idea que iba a encontrarme. Ha sido un principio espectacular, que ha ido decayendo con el pasar de las páginas, y que al final me ha parecido una buena novela con unos párrafos excelentes llenos de poesía, y un argumento no tan brillante, subrayando que es en determinadas situaciones y personajes.

FAUSTO said on Feb 27, 2012 | Add your feedback

Fue el primer libro que leí de Terenci Moix y fue todo un descubrimiento. Me gusta mucho la historia de Egipto y la forma en la que escribía Terencia hace que disfrutes no sólo por lo que relata sino por el cómo lo hace. Un placer de lectura

berrinaki said on Dec 17, 2011 | Add your feedback

*** This comment contains spoilers! ***

Y di tu adiós a esa Alejandría

Terenci Moix quiso regalarnos un poco de su fascinación por el antiguo Egipto a través de una de esas relaciones legendarias como es la de Marco Antonio y Cleopatra.

El lenguaje es bellísimo, tan poético que se disfruta con tan solo leer las palabras. Te transporta a esa Alejandría de ensueño y te hace desear haber estado allí para presenciar los esplendores de esos tiempos pasados. Lo malo de esto, es que la historia transcurre con lentitud, corriendo el riesgo de resultar pesada.

La historia en sí se centra más en la parte romántica de la situación, poco se cuenta de política, menos de guerras. La caída de Sexto Pompeyo apenas se nombra, la batalla de Accio transcurre en un par de líneas, muy bellas, eso sí. Y esto ocurre con otros tantos aspectos, que son ensombrecidos dejando todo el protagonismo a la pasión entre Marco Antonio y Cleopatra.
    Ambos personajes están maravillosamente dibujados, también destacar a Octavia y su gran entereza, al igual que al joven Cesarión.

Minea said on Dec 12, 2010 | Add your feedback

El titulo lo dice, es un sueño del que te despiertas con una sonrisa, relajado y pletorico. Es un deleite leer sus descripciones, es como pintar un cuadro de Monet con palabras. Algunas paginas las he leido 10 veces por su prosa y en cada una de ellas descubria algo nuevo.Maravilloso.

Nika said on Oct 27, 2010 | Add your feedback

Este libro narra la tortuosa aventura de Marco Antonio y Cleopatra donde la historia y la ficción se dan la mano para presentar un buen relato sobre el amor, la muerte y la caída de los imperios. Terenci Moix era un enamorado de la cultura egipcia, tanto que cuando murió sus cenizas fueron dispersadas en la bahía de Alejandría. Termina el libro con una frase genial “Pues desde los siglos más remotos está escrito: el hombre teme al tiempo y el tiempo sólo teme a las pirámides".

Ramon Leyva Jimenez said on Mar 19, 2010 | Add your feedback

Igual yo era muy jovencita cuando lo empecé (tenía 14 años), pero lo cierto es que en aquel momento me pareció un libro bien escrito, pero muy aburrido en su lectura. Hace mucho de aquello, y quizá ahora lo vería de otra manera, pero más de veinte años después sigue sin gustarme la lectura de lo estético por lo estético y del preciosismo. A favor del autor debo decir que sí era muy fan de sus libros mitomaníacos sobre las estrellas de cine.

Loreleilee said on Jan 30, 2010 | Add your feedback

• Hardcover 317 Pages
  • Publisher: Bibliotex
  • Publish date: 2001-01-01
  • Also available as: Mass Market Paperback , Paperback , Others

Groups with this in collection