No digas que fue un sueño

(Marco Antonio y Cleopatra)

Publisher: Planeta

Language:Español | Number of Pages: 352 | Format: Mass Market Paperback

Isbn-10: 8432065625 | Isbn-13: 9788432065620 | Publish date:

Also available as: Hardcover , Others , Paperback

Category: Fiction & Literature , History , Romance

Do you like No digas que fue un sueño ?

Novela de amor, sobre fondo histórico, No digas que fue un sueño arranca de una situación de intenso dramatismo. Una mujer egregia llora su luto de amor en una barca que remonta el Nilo. Es la reina Cleopatra, que ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos, se debaten todos los conflictos del amor y la pasión, que culminarán con nuevos encuentros, encaminados a un destino fatal. No digas que fue un sueño es una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia: la reina Cleopatra Séptima. Desfigurada a menudo por el cine, Cleopatra se erige en esta novela como un personaje original y contradictorio. Ya no es la típica devoradora de hombres, sino una mujer cultivada, maternal, enamorada y, sobre todo, entregada por completo a la política. A su alrededor, los avatares de una ciudad mítica: Alejandría. Y las ruinas de un Egipto que va pereciendo. A través del amor de Antonio y Cleopatra, el autor presenta un retablo preciosista de la antigüedad clásica, haciendo viajar al lector a Atenas, Roma, Antioquía, Judea y, por supuesto al Alto Nilo. Entre otros muchos personajes, aparecen Totmés, joven sacerdote de Isis, Cesarión, el hijo de Cleopatra y Julio César, Octavio Augusto, el implacable caudillo romano decidido a convertirse en dueño del mundo, y Octavia, su noble hermana, ejemplo de dedicación y entereza. Con estos personajes, la historia y la ficción se dan la mano para presentar un espléndido retablo sobre el amor, la muerte y la caída de los imperios, temas muy caros al autor.

Sueños rotos

Cleopatra es un personaje histórico con un acentuado barniz de leyenda. Son pocos los documentos (no hay escritos personales) fehacientes e imparciales de su biografía, puesto que la mayoría están redactados por su enemigo: los romanos, y en concreto por Plutarco.
    En torno a esta figura gir ...continue

En torno a esta figura giran numerosas anécdotas presentándola como la quintaesencia de la pasión amorosa, intrigante y manipuladora, donde es difícil discernir qué hay de cierto o falso en estas crónicas.
    Fue una reina astuta, inteligente, luchadora, independiente y ambiciosa, con actitud despiadada ante cualquier obstáculo que le impidiese conseguir su deseo. El atractivo que atesora es gracias a su belleza (no es espectacular), su don de gentes (hablaba varios idiomas), sus artes amatorias, y su inventiva para agradar y entretener con grandilocuentes puestas en escenas llenas de fantasía y lujo, pues posee un alto espíritu teatral y vanidoso. Y lógicamente, hay que mencionar su mítica seducción; un encanto irresistible para los grandes hombres de ese momento histórico: Julio César y Marco Antonio.

Terenci Moix recoge varias de las conocidas anécdotas que se han divulgado sobre ella, pero a su vez, también compone una Cleopatra particular e íntima, donde prevalece los sentimientos y pasiones a la acción y los hechos históricos. Se realza los sueños que anhela y ambiciona, junto con sus esperanzas, ya sea como madre, como amante o como dirigente político en calidad de Reina de Egipto. Aspiraciones que tienen como raíz la pretensión del gran Alejandro Magno por conquistar y dominar el mundo.

Es una novela de amor extremadamente pasional, que pasa por todas la fases. El inicio, la desesperación y venganza, provocado por el abandono del amante, transforma a Cleopatra en una figura de la tragedia griega: una Medea colérica sin instintos infanticidas. Más tarde seguirá con la indiferencia, la reconciliación y la entrega total en cuerpo y alma. Una historia inimitable.

Uno de los factores más significativos de la novela, acaso el principal, es la forma particular de la escritura. Una narración poética componiendo una estética elegante, bella y sensual (a tono con el lugar exótico). Debo confesar que en principio me deslumbró, con una profusión descriptiva de imágenes sensoriales (paisajes, ambientes, colores, tonalidades, fragancias, sonidos, música, sabores, impresiones táctiles, etc.) y detalladas explicaciones de sensaciones interiores de los personajes. Pero, poco a poco, esta redacción lirica se va volviendo cada vez más excesiva e insistente, donde va ahogando la trama para centrarse en exclusiva en los sentimientos y sueños de Cleopatra. Como en un remolino, va girando en torno a ella demasiados asuntos, a veces repetitivos, siendo menos fluida la lectura. Cleopatra Séptima, es un carácter complejo, con algunas incoherencias, cuyos principales valores son sus sueños, su abnegación por Egipto, su ambición, su hijo y su pasión. Personalidad que al final me ha resultado un tanto irritante, como su odiado y amado Marco Antonio.
    Terenci Moix ha homenajeado (eso pienso) con varios pasajes a la desorbitante (fundamentalmente en presupuesto, decorados, vestuario, metraje, problemas financieros y escándalos) película “Cleopatra”, dirigida por el excepcional Mankiewicz, que fue un gran fracaso económico.

Hay varios personajes secundarios que me han interesado más, y a pesar de la relativa poca extensión, Moix los ha dibujado perfectamente, siendo, para mí, especialmente atractivos. Éstos se debaten en luchas internas, dudas por su naturaleza y su papel social. Aquí el registro literario no tiene la “aglomeración” de ideas y adjetivos; del remolino verbal pasamos a un torrente de palabras más sencillas, ligeras y amenas de leer, sin carecer de profundidad psicológica.
    Totmés, el sacerdote de Isis, delibera entre la pureza del alma y el deseo carnal, con la tortura del pecado; la verdad y la hipocresía de la religión; la infancia perdida, su identidad y el destino elegido por otros.
    Octavia (esposa de M. Antonio y hermana de Octavio) mujer de gran belleza y con un alto grado de respeto por las normas sociales, es un ejemplo de decencia, dignidad y comportamiento, pero tiene a la soledad y la amargura como compañeras. Contrapunto de Cleopatra, que en ambas mujeres hay una corriente, casi idéntica, de pensamientos contradictorios: admiración, la envidia y una cierta aversión; pero ante todo hay compresión rayando con el afecto.
    Por supuesto tiene incidencia en la trama más protagonistas: Cesarión (hijo de Cleopatra y Julio César), Octavio, el futuro primer emperador romano, y la otra tormentosa historia de frenesí pasional, que es adyacente a la principal.

El argumento contiene un distinto elemento crucial (esencia importante e impersonal) y que el autor nos hace partícipe de su fascinación: Egipto. Terenci con su prosa retratista y colorista nos dibuja la fisonomía de varios paisajes: Alejandría, Tebas, el Nilo, Atenas, Antioquia, etc.; poniendo en contraste la voluptuosidad, suntuosidad y grandeza de Oriente con la parquedad de Occidente, que está encarnada en la adusta y poco atrayente Roma. Nos define a una Alejandría cosmopolita, que es una mezcla de razas, culturas (egipcia y griega), creencias, y con una amalgama de construcciones antiguas y modernas engalanadas con una exuberante decoración.

Primera novela que leo de este autor, y que por lo que recuerdo de él, entre frívolo y comprometido (homosexualidad declarada, apuesta por el castellano, y malas relaciones con el gobierno catalán), no tenía idea que iba a encontrarme. Ha sido un principio espectacular, que ha ido decayendo con el pasar de las páginas, y que al final me ha parecido una buena novela con unos párrafos excelentes llenos de poesía, y un argumento no tan brillante, subrayando que es en determinadas situaciones y personajes.

Fue el primer libro que leí de Terenci Moix y fue todo un descubrimiento. Me gusta mucho la historia de Egipto y la forma en la que escribía Terencia hace que disfrutes no sólo por lo que relata sino por el cómo lo hace. Un placer de lectura

• *** This comment contains spoilers! ***

Y di tu adiós a esa Alejandría

Terenci Moix quiso regalarnos un poco de su fascinación por el antiguo Egipto a través de una de esas relaciones legendarias como es la de Marco Antonio y Cleopatra.

El lenguaje es bellísimo, tan poético que se disfruta con tan solo leer las palabras. Te transporta a esa Alejandría de ensueño y te hace desear haber estado allí para presenciar los esplendores de esos tiempos pasados. Lo malo de esto, es que la historia transcurre con lentitud, corriendo el riesgo de resultar pesada.

La historia en sí se centra más en la parte romántica de la situación, poco se cuenta de política, menos de guerras. La caída de Sexto Pompeyo apenas se nombra, la batalla de Accio transcurre en un par de líneas, muy bellas, eso sí. Y esto ocurre con otros tantos aspectos, que son ensombrecidos dejando todo el protagonismo a la pasión entre Marco Antonio y Cleopatra.
    Ambos personajes están maravillosamente dibujados, también destacar a Octavia y su gran entereza, al igual que al joven Cesarión.

El titulo lo dice, es un sueño del que te despiertas con una sonrisa, relajado y pletorico. Es un deleite leer sus descripciones, es como pintar un cuadro de Monet con palabras. Algunas paginas las he leido 10 veces por su prosa y en cada una de ellas descubria algo nuevo.Maravilloso.

Este libro narra la tortuosa aventura de Marco Antonio y Cleopatra donde la historia y la ficción se dan la mano para presentar un buen relato sobre el amor, la muerte y la caída de los imperios. Terenci Moix era un enamorado de la cultura egipcia, tanto que cuando murió sus cenizas fueron dispersadas en la bahía de Alejandría. Termina el libro con una frase genial “Pues desde los siglos más remotos está escrito: el hombre teme al tiempo y el tiempo sólo teme a las pirámides".

Igual yo era muy jovencita cuando lo empecé (tenía 14 años), pero lo cierto es que en aquel momento me pareció un libro bien escrito, pero muy aburrido en su lectura. Hace mucho de aquello, y quizá ahora lo vería de otra manera, pero más de veinte años después sigue sin gustarme la lectura de lo estético por lo estético y del preciosismo. A favor del autor debo decir que sí era muy fan de sus libros mitomaníacos sobre las estrellas de cine.

Nota: 9

Es un libro precioso, narrado con una sensibilidad y un tacto estupendos. No es un libro que guste a todos, de hecho no suele haber términos medios, o te encanta o lo aborreces. En mi caso, me encantó.

Me enfrenté a esta novela con un poco de recelo porque el único libro que había leído de Terenci Moix, "El amargo don de la belleza", me había decepcionado, y además ambos trataban sobre Egipto, aunque, eso sí, en épocas distintas.<br />Sin embargo me he encontrado con una de las mejores novelas históricas que he leído. Este género no es de mis favoritos, sobre todo porque lo que quiere ser una novela acaba siendo un tratado de historia y los personajes suelen ser poco naturales, estereotipos y clichés, fotografías viejas sin profundidad. Terenci Moix logra una novela redonda, magníficamente ambientada, con personajes vivos y reales, unos Cleopatra y Marco Antonio de carne y hueso, y piel y sexo. El libro enseña y entretiene por partes iguales, porque el autor conoce tan bien la época en la que transcurre la acción, que la cuanta como si la hubiese vivido, como si la estuviéramos viviendo. Un autor en estado de gracia que sabe contarnos un interesantísimo periodo histórico con una prosa asombrosa, y sobre todo narra una historia de amor (el tema que trasciende todos los demás que se tratan en el libro) y pasión con una gran belleza.