Nocilla Dream

Language:Español | Number of Pages: 217 | Format: Paperback

Isbn-10: 8493492361 | Isbn-13: 9788493492366 | Publish date:  | Edition 2

Also available as: Hardcover , Mass Market Paperback

Category: Fiction & Literature

Do you like Nocilla Dream ?

Más que una novela, Nocilla Dream es el principio de muchas novelas hábilmente ensambladas con material documental y propio en una sólida e inesperada docuficción, que opta por la descripción directa de acontecimientos mínimos y le debe mucho a proyectos vanguardistas como el de París de Walter Benjamín (donde seguramente, ya en los años treinta, se inventa el zapping literario). En Nocilla dream, una de las apuestas narrativas más arriesgadas de los útimos años, proliferan las referencias al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, a la arquitectura pragmática, a la evolución de los PCs y a la decadencia de la novela.
Agustín Fernández Mallo se fija en los outsiders del siglo XXI y sobre todo en la misteriosa conexión entre algunas vidas alternativas y globalizadas que transitan por escenarios de Serie B: rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve hacia el Este, ácratas que habitan en extrañas micronaciones, ancianos chinos adictos al surf, un exboxeador de San Francisco que quiere invertir la ruta de Colón a pie, un argentino que vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges… Todos ellos atrapados en la metáfora conductora de los desiertos: un árbol en el desierto de Nevada del que cuelgan centenares de zapatos, un gasolinero en el desierto de Albacete que compone canciones marginales entre los surtidores, y siempre la belleza del vacío, que es al fin y al cabo el árido y sugerente conocimiento científico presente en todas las páginas de este visionario sueño.
Nocilla Dream, que puede soportar sin pesadumbre la etiqueta indie, es la primera pieza de una aventura narrativa, Proyecto Nocilla, que no debería pasar desapercibida.

En matemáticas el orden de los factores no debe alterar el producto. Afortunadamente en la Literatura no sucede lo mismo. Hay un origen. Hay un destino. Y alterar ese orden a veces genera un producto de lo más enriquecedor. Todo esto viene a colación de la lectura de Nocilla Dream, el primer libro y precursor de todo un movimiento literario. Un texto desordenado, que no sin orden, cuya lectura he ido postergando. Hasta tal punto, que mi primera incursión en el universo Nocilla fue a través del segundo libro: Nocilla Experience.

Probablemente esta decisión casual, de leer en desorden una literatura desordenada haya producido que me pierda algo, que no sea consciente de la evolución o de cualquier otro elemento con el que se divertirán retozando algunos críticos Pero al contrario me ha resultado positivo en otro aspecto: para constatar que el segundo libro carecía de la frescura, de la poética y del humor que este primer libro enarbola como bandera.

Más allá de universos, de generaciones, de movimientos literarios "lo Nocilla" me ha resultado sobredimensionado. Tal vez, en su génesis Fernández Mallo tuviese la intención de reventar desde dentro las tripas de la Literatura, o a lo mejor todo fue una broma que llegamos a creernos a fuerza de repetirla. Nocilla Dream me parece un muy buen libro. Más concretamente: me parece una buena propuesta con pasajes de una poesía arrebatadora, con una pistola cargada de humor que apunta a la sien del lector y con un número de fragmentos científicos que no llego a entender (soy de letras, no tengo la formación necesaria) pero que a pesar de ello (creo) no me afecta para la comprensión general o total del texto. Pero nada más. Aparte de incorporar los textos o elementos científicos no creo que haya supuesto un cambio en el paradigma literario. Puede que haya enriquecido, pero no modificado. Quiero creer que como el origen de los zapatos en los árboles que cimentan buena parte de las historias que cruza en su libro la grandilocuencia solo se trate de una perversión de quien lee con una carencia de lo acontecido.

Interesante ejercicio que va más allá de la literatura pero que no me ha llegado a satisfacer del todo. Las micro-historias que cuenta a veces son bonitas, otras tristes, otras curiosas, otras emocionantes (el personaje de Fernando Alfaro creando "Los diarios de petróleo" me ha gustado especialmente), pero los pasajes que se centran exclusivamente en hechos y teorías matemáticas, científicas, no siempre consiguen integrarse en el texto, por lo que no triunfa en ese sentido. Lo peor sin duda es la autoconsciencia, las ganas y el esfuerzo contínuo por crear algo "guay", algo que guste a los "indies", pero quizás sin esa autoconsciencia habría sido imposible crear un libro así. Por suerte, sí que me deja con ganas de completar el "Proyecto Nocilla".

Coherente con su propia propuesta. Por fín una narrativa con un concepto nuevo. Puede gustar, o no. Sin embargo su valor esta impreso. Un punto y seguido a los modelos de creación que está fuera de los valores subjetivos. Una prueba de ello es que no deja indiferente.

Este libro deja un sabor agridulce. Interesante el concepto, de eso no cabe duda, pero flojillo en algunas partes.

Que no se pueda explicar de que trata me parece importante, pero a su vez, no saber explicar por que invertir el tiempo necesario en leerlo, le resta muchos puntos.

Nocilla Dream lo forma cientos de historias, microrelatos de seres que pasean por el desierto de Nevada intentando emular el espíritu aventurero de Colón, seres perdidos en la soledad o que crean micronaciones en el subsuelo en las zonas de frontera, en la tierra de nadie. Historias y personajes que se entrelazan, que se unen y desligan a lo largo de un relato que parece infinito.
    Hay cierto sabor a película independiente, París-Texas, por ejemplo, el desierto siempre presente, la soledad, las imágenes curiosas, inesperadas, como el álamo del que cuelgan cientos de pares de zapatos…