Nocilla Experience

By Agustín Fernández Mallo

Like Nocilla Experience ?

Un buen puñado de relatos

Unos me gustaron más y otros menos. Pero si algo me quedó claro es que el autor es fan de Sr Chinarro

Duna Loves said on Apr 8, 2011 | Add your feedback

En los primeros compases no me gustó. Había leido y escuchado mucho sobre la obra de Fdez Mallo. Hasta tal punto que me había generado una idea que me lastraba: Nocilla era una especie de reinvención de la literatura. Y como suele suceder en estos casos, lo leído no superaba lo esperado. Sin embargo, conforme las páginas transcurrían vislumbré una obra distinta, coral, compuesta por sinsentidos y extractos de ciencia y periódicos, de pop y desesperación, pero sobre de soledad; de los sueños de un chico asustado que ama la Rayuela de Cortázar y lo imposible, que se mira en su espejo y sabe que la belleza no existe. Y resulta que al final, acabó gustándome este Nocilla Experience, pese a los puntos en que hemos discrepado y a sus maravillas y sus mediocridades.

Usul said on Jan 28, 2011 | Add your feedback

En los últimos años pocos libros me sorprendieron tanto como Nocilla Dream. En aquella primera parte del “proyecto Nocilla”, Agustín Fernández Mallo mezclaba la literatura con la ciencia en unas imágenes llevadas al límite en un tono poético poderoso y alucinado. Aún recuerdo aquel álamo en mitad de la nada del que colgaban docenas de zapatos y los personajes que deambulaban por carreteras que parecían sacadas de París-Texas, de Wim Wenders.

Nocilla Experience es la segunda parte del “proyecto Nocilla” y, como en la primera parte, se suceden los capítulos cortos (que parecen sacados de un blog) donde se mezclan los personajes extravagantes y solitarios, las imágenes que conjugan ciencia y poesía, extractos de entrevistas, recortes de prensa, diálogos de “Apocalypse Now” de Coppola y “Ghost Dog, el camino del Samurái” de Jim Jarmusch o la reinterpretación de Rayuela. Y tal vez sea eso, Fernández Mallo reinterpreta la realidad hasta mostrarla desde otro punto de vista diferente (a veces olvidamos que hay tantos mundos como miradas, olvidamos a ver el mundo no como nos enseñaron sino desde nuestro único punto de vista).

Pienso en Nocilla Experience y se suceden imágenes de un edificio de cristal en mitad de la estepa rusa, un museo dedicado al parchís y abandonado a su término y del que sólo sale el sonido de una radio que dejaron encendida, de fórmulas matemáticas tendidas en los colgadores de una azotea de Madrid, de casetas construidas con trozos de latas y carteles, de cocineros capaces de cocinar el horizonte, de un hombre que proyecta una torre para suicidas y un museo de la ruina, de ciudades protegidas del frío por una capa casi infinita de tela, de personajes rodeados por una soledad extrema y, sobre todo, de horizontes, espacios vacíos y piel.

Es difícil definir este libro, podría decir que es hipnótico, un puzzle matemático, una mirada (im)posible. O, sencillamente, decir que sentí una sorpresa continua ante cada página.

elchicoanalogo said on Oct 27, 2010 | Add your feedback

Fernández Mallo repite la fórmula que empleara en Nocilla Dream, y la comparación sale negativa. La estructura de diferentes historias que discurren en paralelo para acabar convergiendo la sigue ejecutando de un modo ingenioso, pero el concepto pierde frescura, y la historia transversal me resultó menos interesante que la de la primera entrega de la trilogía.
    Tampoco me ha gustado que pase de publicar en Candaya, donde a todas luces encajaba mucho mejor esta obra, a Alfaguara, donde entre Javier Marías, Pérez Reverte y Vargas Llosa, la verdad es que pega bastante, bastante poco.

Fuentelinar said on Jan 16, 2009 | Add your feedback

Un collage literario

Agustín Fernández Mallo es un físico y escritor español que colabora en las revistas culturales Lateral, Contrastes y La bolsa de pipas entre otras. Ha publicado libros de poesía como Carne de Píxel o Creta, lateral travelling pero el reconocimiento de crítica y público le ha llegado con su Proyecto Nocilla. En 2006 su obra Nocilla Dream fue designada la mejor novela del año en lengua española por la revista Quimera y una de las diez mejores novelas del año por el periódico El Mundo.

Antes de hablar de la novela que nos ocupa debemos contextualizarla: Nocilla Experience es la segunda entrega del denominado “Proyecto Nocilla”, precedida por Nocilla Dream y que concluirá en un futuro con la venidera Nocilla Lab.
    Este maremágnum de crema de cacao se define como un intento por plasmar la “poesía postpoética” en el ámbito de la narrativa, es decir, el autor intenta acercar dos campos del conocimiento tan distanciados como la literatura y las ciencias exactas, la ciencia clásica. Todo ello queda descrito por uno de los personajes del libro cuando afirma “narrativa transpoética, consistente en crear artefactos híbridos entre la ciencia y lo que tradicionalmente llamamos literatura” (Pág. 57).
    Para llevar a cabo tan arriesgado experimento se ha optado por una técnica surrealista: el collage, tan habitual para los tiempos de zapping que corren. Agustín Fernández Mallo bebe de las más diversas fuentes (textos extraídos de la popular Wikipedia, citas de personajes célebres o de películas...) para acompañar a los textos de creación propia, creando un motivo colectivo y proporcionando nuevos significados a documentos ya existentes. Una vez más vemos cómo esta técnica queda perfectamente definida en el interior del libro, en boca de algún personaje: “A mí, señora, déme usted lo artificial, ¿es que acaso me ve vestido de campesino? ¿No se ha enterado usted aún de lo que es la síntesis?” (Pág. 63) o “…descubrí una línea hasta entonces inapreciable que recorría sinuosamente ese collage de arriba abajo, pasando por determinadas fotos, letras, fragmentos, de manera que siguiéndola se te revelaba una composición hasta entonces oculta” (Pág. 47).

A lo largo de 205 páginas y 112 secciones (a las que se debe añadir un epílogo no numerado situado antes de la sección final) observamos una sucesión de personajes de lo más variopinto: un médico divorciado que decide recorrer América a pie para olvidar su pasado, un marine que se enamora de una irakí al apuntarle con su arma, una pareja de hermanos adolescentes que recorre un oleoducto ruso…todo tiene cabida y todo está relacionado. Incluso en algún pasaje podemos apreciar una historia trenzada que tiene puntos en común con personajes de Nocilla Dream, lo que nos permite aventurar una trilogía conformada en forma de red: historias independientes pero con similitudes y nexos compartidos, que unirán los tres libros de una manera peculiar.

A pesar de la red antes descrita, cada libro puede ser considerado de manera aislada y podemos hallar no pocas diferencias. En la primera entrega teníamos personajes unidos por un lugar: el desierto de Nevada y un extraño árbol al que la gente arrojaba sus zapatos; en esta ocasión, los personajes no se encuentran unidos por un lugar, sino por un leit motiv común que aparece en la contraportada “El mundo se rige por el azar de un parchís, no por las mecánicas leyes del ajedrez.”

A partir de los personajes podemos establecer un patrón y extraer varias deducciones: todos los protagonistas son solitarios, antisociales y hasta cierto punto extravagantes; el autor utiliza sus voces para exponer sus propias teorías y conclusiones. De entre las historias descritas destaca la de Julio que está creando una Rayuela alternativa (en cierto modo lo que hace el propio Fernández Mallo) o la de Josecho y Marc, que investigan la narrativa transpoética con frases tan esclarecedoras como la siguiente:
    “Se trataba de concebir una novela, más bien un artefacto, hasta entonces nunca visto: tomando únicamente los inicios, los 3 o 4 primeros párrafos, de novelas ya publicadas, tendría que ir poniéndolos unos detrás de otros, haciéndolos encajar, de manera que el resultado final fuera una nueva novela perfectamente coherente y legible.” (Pág. 74)

Nocilla Experience es un libro extraño, atípico, a medio camino entre la novela y la poesía. Toma referentes tan diversos como Julio Cortazar, Albert Einstein, Italo Calvino o Francis Ford Coppola y lo mezcla todo logrando un trabajo que no resulta indigesto, al contrario, se deja leer con relativa facilidad. El gran problema que encontramos en él es precisamente haber leído Nocilla Dream: no se muestra tan sorprendente como lo hacía su antecesor y en muchas ocasiones parece casi un calco, unas páginas añadidas que siguen una fórmula exitosa sin molestarse en innovar.
    Podemos optar por una perspectiva diferente: en un mercado atestado por libros clónicos y autores con una galopante falta de ingenio, Agustín Fernández Mallo se revela como la excepción a la regla. Nos muestra una obra que bien podría ser el inicio de una nueva forma de comprender la narrativa o el padre de una generación de autores que luchan contra lo establecido. Solo el tiempo colocará esta obra en su lugar correspondiente, pero es de agradecer el esfuerzo por crear algo diferente.

En definitiva Nocilla Experience es una experiencia delirante, densa y que mezcla poesía con prosa y ciencia. Su particular estructura no lo hace apto para todos los paladares, pues es necesario comprender la extravagante propuesta del autor para no perderse entre sus páginas. Es un libro de extremos, que no admite medias tintas, como casi todas las artes contemporáneas: lo amas o lo odias, la única certeza es que no te dejará indiferente.

Renackman said on Dec 18, 2008 | Add your feedback

• Publisher: Punto de Lectura