NonNonBa

Publisher: Astiberri

4.1

Language: Español | Number of Pages: 416 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) French , English

Isbn-10: 8492769343 | Isbn-13: 9788492769346 | Publish date:  | Edition 1

Category: Biography , Comics & Graphic Novels , Mystery & Thrillers

Do you like NonNonBa ?

Relato autobiográfico en el que Mizuki cuenta sus recuerdos de infancia en la década de 1930, en Sakaiminato, un pequeño pueblo contero del suroeste de Japón. Con nostalgia y ternura, el mangaka cuenta sus primeros años de vida en el seno de una familia modesta, las peleas con sus amigos, la escuela o los primeros amores.

El personaje que da título al libro, NonNonBa, es una anciana supersticiosa gracias a la cual Shigeru descubre el mundo de los yokai, entidades sobrenaturales y grotescas del bestiario medieval japonés.

NonNonBa es una novela gráfica autobiográfica del autor Shigeru Mizuki, también conocido por otras novelas como Hitler (publicada por EDT).
    La historia se sitúa cuando Shigeru era pequeño y vivía en s ...continue

La historia se sitúa cuando Shigeru era pequeño y vivía en su pueblecito costero antes de la segunda guerra mundial. A él no le gustaban demasiado los estudios, sólo dibujando se lo pasaba bien. A ratos, escuchaba las historias de fantasmas que le explica su abuela NonNonBa, i de aquí le viene una gran curiosidad por los seres sobrenaturales, como espíritus, y empieza a plasmarlos en sus historias.

A nadie le parecen nada del otro mundo, pero a la pequeña Chigusa, enferma de tuberculosis, le encanta escucharlas.

La historia es bonita, aunque bastante superficial, y el dibujo se ve de estilo antiguo. A los fans del seinen, les parecerá que falta acción.
    Desde mi punto de vista, sería más interesante si sólo se centrara
    en la parte realista de la obra. Porque tal como está, no sobresale ni por la parte realista ni por la fantástica.

Al autor le recomendaría: Haber evitado la parte fantástica, o al menos, caracterizarla claramente como tal (en forma de imaginaciones o ensoñaciones)

A los lectores les recomiendo: Echarle un vistazo si os gusta el género, pero mucho mejor cogerlo en la biblioteca o prestado de un amigo. No tengo muy claro si vale los 25€ que dice valer...

Autobiografía de Mizuki Shigeru: la semilla de los yôkai:

Como se considera que Non non Ba es una novela gráfica autobiográfica, esta sólo relata la vida de infancia del autor en su pueblo natal, narrada con esa visión infantil y un humor más ácido por parte del personaje paterno (Nozomu).
    Me encanta la relación de Mizuki con NonNonBa, personaje entrañable y gran conocedor de los yôkai.
    Se despliega en la novela una gran variedad de yôkai: azuki Hidari, Uwan, Suiko, etc... todos estos yôkai pertenecientes al mundo mitológico y fantasmagórico de raíces japonesas se dibujan y explican por los ojos del protagonista infantil con su juicio inmaculado sobre el bien, el mal y la sociedad nipona.
    Genial, enternecedora, bella, costumbrista, muy interesante para conocer el Japón rural de los años 30-40 pre-guerra mundial.

Muy grande

Los autores japoneses siguen demostrando a occidente que la realidad tiene un poso esotérico y fantástico por mucho que aquí se quiera negar.
    Recuerdos biográficos del autor en una pequeña aldea japon ...continue

Recuerdos biográficos del autor en una pequeña aldea japonesa donde los amores, los fantasmas y la muerte determinan la personalidad del pequeño Shigeru.
    Imprescindible.

El agridulce Japón rural de los años 30 aderezado con historias de fantasmas simpáticos. Se coge mucho cariño a todos los personajes, especialmente al padre del protagonista y al Azuki Hakiri, que te hace sonreir sólo con verle esos dientes y esa barba.