Olvidado Rey Gudú

By Ana María Matute

| Hardcover | 9788423976652

Like Olvidado Rey Gudú ?

Olvidado Rey Gudú es, sin duda, la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Después de una trayectoria literaria admirable, y recientemente designada miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Ana María Mat Continue

Olvidado Rey Gudú es, sin duda, la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Después de una trayectoria literaria admirable, y recientemente designada miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Ana María Matute nos sorprende con esta novela en la que ha trabajado gran parte de su vida.
Ambientada en la Edad Media, Olvidado Rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasía, y narra el nacimiento y expansión del Reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del Subsuelo.
Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan a la humana naturaleza. Una novela imprescindible para disfrutar de la auténtica naturaleza. Una novela imprescindible para disfrutar de la auténtica literatura.

Magistral cuento

Después de más de 15 años he vuelto a leer este libro y al igual que aquella primera vez su lectura me ha dejado maravillada. Matute hace alarde de una fantasía desbordante pero a la vez rinde un más que digno homenaje a todos los cuentos que han acompañado siempre la infancia de muchos niños. Me he reencontrado con personajes entrañables, Ardid, Almíbar, Predilecto, Tontina, etc, etc. Además toda la historia está repleta de alegorías; simbolismos cargados de poesía y en algunos momentos cierta ironía.
    Este es uno de esos libros que dejan una huella en la memoria. Extraordinaria Ana María Matute.

Kirke said on May 9, 2014 | Add your feedback

Un libro bello

He leído por ahí que hay quien lo considera una obra maestra de la literatura... No sé si decir tanto, pero desde luego, es un libro de calidad, bien escrito y con mucho, mucho fondo. No es un libro ligero, aunque esto no quiere decir que se haga pesado (bueno, al final sí se me ha hecho un poquito largo, pero nada exagerado); lo que quiere decir es que hay mucha reflexión, mucha filosofía de la vida, detrás de las palabras de este libro.

La historia del reino de Olar es la historia de sus gentes, y en ellos se observan las principales virtudes y defectos del ser humano: sus deseos, pasiones, anhelos y sueños... odio, amor, envidia, venganza, ambición, ternura... Todo ello aderezado con frases, con reflexiones, de esas que te sueltan de repente, como si tal cosa, y te dices. "jo, cuánta verdad... qué profundo..."

Por momentos, el texto es pura poesía. Hay partes de aventura, partes entretenidas, partes hasta divertidas, pero también hay partes que cuesta entender, surrealismo puro, poesía pura... Y partes tristes. Porque, quizás, y especialmente en la parte final, el libro parece algo pesimista con respecto a la especie humana, una vez que ésta supera la etapa de la niñez...

Es un libro bello. Un libro que recomendaría leer, aunque sabiendo que no es una lectura cualquiera. Es largo, y para paladear. Esto no es ni mucho menos sinónimo de aburrido (que sé que lo estáis pensando), pero es cierto que no es un libro de lectura ligera, y quizás "no apto para todos los públicos", o no en todos los momentos. A mí me ha gustado.

Coyote said on Sep 7, 2012 | Add your feedback

Una muy bella prosa, escrita con maestría. Hay historias en este libro, de las mejores que he leído. Otras me han sonado un poco a historias ya leídas de reyes y sagas. La historia de Tontina es la mejor y más bella para mí.

HongKong Princess said on Jul 27, 2012 | Add your feedback

Soporifero!

Que gustos hay para todos los colores y si decís que es una obra maestra lo será, pero yo no puedo con el, voy por la mitad y todos los dias pienso en dejarlo, aburrido es poco.

Esmeralda said on Jun 23, 2012 | 1 feedback

No me ha terminado ni de enganchar, ni de convencer. A quién le guste la novela histórica con tintes de fantasía le gustará pero al resto se les puede hacer pesado.

Yo no me he identificado con ningún personaje ni he sentido empatía por ellos o son muy inteligentes, nobles, tiranos o serviciales, etc... pero no existen los grises o apenas se aprecian.

Te cuenta el la creación de un reíno y como se va expandiendo pero no tiene nada, es un "y se va haciendo grande", lo hace de diversos modos, si, pero no profundiza.

Kapu said on Jun 11, 2012 | Add your feedback

No ha conseguido engancharme del todo. Por momentos se me ha hecho muy lento.

Carax said on Apr 16, 2012 | Add your feedback