Olympo II

La Caída

Publisher: Ediciones B, S.A.

Language:Español | Number of Pages: 480 | Format: Others

Isbn-10: 8466626859 | Isbn-13: 9788466626859 | Publish date:

Also available as: Mass Market Paperback

Category: Science Fiction & Fantasy

Do you like Olympo II ?

La esperada conclusión del impresioante tour de force que ha sido Ilión. La Ilíada de Homero reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo.

Y finalizado

Aunque se nota que la historia podría haberse finalizado antes, se agradece que el autor redondee los detalles y añada información al desenlace de esta extensa obra. Bajo la calificación porque esta obra no acaba atrapándote de la misma forma que el comienzo.

Decepción

La habilidad de Simmons para mantener el interés en los thrillers es lo único que le salva para no darle una estrella. En este segundo volumen la historia va perdiendo fuerza hasta quedarse en nada dada la despreocupación del autor por la coherencia de la obra.

La saga de Simmons sobre la guerra de Troya en el futuro, termina de forma admirable...La verdad es que Simmons tiene grandísimas ideas.
    Gran Ciencia Ficcion de la de antes

Al fin (¡al fin!) he terminado con esta saga que llevo arrastrando a intervalos desde principio de año. El conjunto es tan denso como incomprensible. Pese a que los libros nos hacen disfrutar de algunas escenas llenas de ese "sentido de la maravilla" propio de la buena ciencia ficción y las abundantes tramas son muy sugerentes, la obra tiene un argumento imposible de desentrañar e incluso de entender. Asumo parte de culpa por mis limitaciones, pero también afirmo que un novelista debe hacerse entender, y desde luego Simmons no lo consigue. Lo que sí logra el autor es jactarse en cada página de lo culto que es. Pues bien, ni me impresiona ni me divierte.

Esperaba mucho más.

Esperaba mucho más.

Ilión me absorbió. Me pasé una semana devorando capítulo tras capítulo en cada uno de mis ratos libres y, al llegar al final, me moría por poder continuar la historia. Cuando finalmente pude hacerme con Olympo (unos pocos meses después) me sentía perdido... pensé que todo se explicaría más adelante, más adelante, más adelante... y así me he quedado, con alguna que otra incógnita.

No está mal, como ya dije en mi comentario en Olympo I, sin embargo, no la encuentro a la altura de Ilión, como si le faltara "algo". Se deja leer y constituye una continuación digna, aunque mejorable (en mi opinión).

Estamos ante la definición casi perfecta de space-opera: acción trepidante, escenarios de ciencia-ficción pero sin explicaciones farragosas ni descripciones más allá de lo meramente narrativo, más allá de la historia. Y en esto Simmons es un genio. Maneja a lo largo de los cuatro volúmenes (dos en su versión inglesa) los engranajes del thriller y de la aventura sin dejar de aprovecharse del trasfondo de ciencia-ficción.
    [...]
    De lo mejor de este conjunto Ilión/Olympo es la abundancia de referencias literarias, desde En busca del tiempo perdido, Ada o el ardor, La tempestad pasando por supuesto por la Odisea y la Ilíada, pero, otro de sus aciertos, sin solemnidad y con bastante humor desmitificador. Es en fin una gran aventura, con unas referencias a la literatura más clásica y un escenario futurista como poco interesante.

Un comentario un poco más amplio en http://lecturasaleatorias.blogspot.com/2008/10/olympo-ii-la-caida-de-dan-simmons.html

És un final fantàstic per a una obra comparable a la que va fer sobre Hyperion.

De lectura més que recomanada. Llàstima que en l'edició en castellà hagin estat quatre llibres en comptes de dos, com sí que ho és en l'edició original americana.

Un 'must have'.