Pasión bereber

By Gema Samaro

Like Pasión bereber ?

Un esclavo bereber contratado para urdir una traición, una duquesa viuda en lucha por mantener su legado… y entre ellos, una pasión irrefrenable. ¿Será capaz Brianda de Encinares de mantener su ducado intacto y ser fiel a los dictados de su corazón? Continue

España, siglo xvi. Brianda de Valdivia, duquesa de Encinares, vive entregada a la gestión de su patrimonio. Su primo, el marqués de Moncada, ansía arrebatarle el gobierno de la villa y para hacerlo está dispuesto a todo. No dudará en comprar a un esclavo bereber, Josuf Benalí, para que trabaje en Encinares como mozo de caballerizas y la espíe. Su objetivo es que el bereber descubra algún secreto —alguna pasión inconfesable de su prima— con el que poder chantajearla a su antojo hasta lograr retirarle la tutoría y la administración de su ducado. Pero los planes del marqués se desbaratan desde el momento en el que Brianda y Josuf se encuentran por primera vez. La atracción y la fascinación crecen entre ambos y el sirviente terminará siendo el ángel custodio de Brianda y su amante. Sin embargo, a pesar de que se aman, piensan que su amor es imposible, que es mucho más lo que les separa que lo que les une. Pero ¿se pueden silenciar dos corazones cuando ya son uno?

Es una novela corta pero apasionante, de una forma brillante en la narración. El punto fuerte de Pasión bereber es sin duda la adaptación de los diálogos a la época, algo que los autores tienden a olvidar, modernizando sin ser conscientes de ello a s ...(continue)

Es una novela corta pero apasionante, de una forma brillante en la narración. El punto fuerte de Pasión bereber es sin duda la adaptación de los diálogos a la época, algo que los autores tienden a olvidar, modernizando sin ser conscientes de ello a sus personajes.
    Gema Samaro hace un espléndido trabajo trayendo la España del siglo XVI, buena ambientación, totalmente creíble y sin chirriar en ninguna escena. Sus personajes están en el siglo que deben estar tanto en pensamiento como en su forma de expresarse.
    Sus personajes tampoco son planos, aunque el primo de Brianda sus motivos sí que casi caen en los tópicos pero en el contexto de la novela, encaja.
    Me ha sorprendido Gema Samaro gratamente con Pasión bereber, es una historia muy bien narrada y adaptada a dichos tiempos, con la ideología y el deber.
    Lo peor de todo, que es una historia corta que termina enseguida, con un final perfecto pero que tras sumergirte en cada página con Josuf y Brianda, es triste despedirte de estos dos grandes personajes, perfectos juntos.
    Aunque el final es perfecto, hay que reconocer que todo sucede demasiado rápido, sobre todo en las últimas páginas y perfectamente podría haberse alargado un poco más, en concreto con el tío de Josuf y las traiciones en su reino. Se echa en falta esta parte pero es perdonado por la historia de amor.

La Utopía de Casiopea said on May 1, 2012 | Add your feedback

La verdad es que después de leer varias reseñas mis expectativas con este libro eran bastante nulas. Aun así, estaba esperando a que me llegara y me propuse leerlo y dejarme llevar por lo que creía que sería una historia sencilla y mona, pero incluso en esto último me equivocaba. No me ha gustado nada la historia. El libro está repleto de incongruencias y hechos inverosímiles dada la época en la que está ambientado.

En primer lugar, tenemos a Brianda, una mujer luchadora que vive por y para su ducado. Tuvo que casarse con un hombre al que no amaba y repudiaba y soportar a un padre que aborrecía su existencia. Pero siguió adelante y cuando su padre falleció se convirtió en lo que siempre quiso ser: la duquesa de Encinares (ahora viuda). Desde entonces ha luchado con toda su determinación para cumplir todos y cada uno de sus sueños. Y para ello, también debe mantener su reputación intacta y hacer hasta lo imposible para que su primo (el marqués de Moncada) no le quite la tutoría y administración de sus bienes. Y es precisamente su primo el que lleva a su hacienda a un esclavo para que espíe cada uno de sus movimientos. Un esclavo que se presenta como Josuf Benalí, príncipe bereber.

Hasta aquí la historia promete y mucho... pero desgraciadamente, a partir de entonces no hace más que caer en picado. Desde que Brianda ve por primera vez a Josuf se queda totalmente prendada de la belleza y el descaro de ese joven que a pesar de tener la E de esclavo grabada en su mejilla se comporta como un auténtico príncipe. Da igual lo que la gente piense de ella, que igualmente se acercará a ese hombre sin pensar que con sus actos puede perder eso que tanto ama y por lo que tanto ha luchado: su ducado.

A ver, es que no me cabe en la cabeza que una mujer de la posición de Brianda le pida a un esclavo, su mozo de cuadras, que la acompañe a dar un paseo a caballo por sus tierras. ¿Perdón? ¿No se supone que es un esclavo? ¿Y no se supone que ella es una viuda respetable que tiene que mantener ante todo las formas? Y no será el único acto imprudente que cometa Brianda con su hermoso esclavo, por supuesto que no. Y al que además no tendrá reparos en contarle su vida desde el segundo encuentro, aun sabiendo que es un espía de su primo...

Por otro lado, tenemos a Josuf, un príncipe bereber al que le tienden una trampa y es capturado como esclavo. Se supone que alguien como él lo que más desea es escapar y volver a su reino. Pero en cuanto conoce a Brianda (solo viéndola una vez) cae rendido a sus pies y estará dispuesto a todo por protegerla. Incluso cuando ella le ofrece en bandeja la libertad e insiste en que se marche, él se negará en rotundo, porque su principal objetivo es mantenerla a salvo de las garras de su primo (OJO, es la segunda vez que se ven). ¡Lo más normal! Como si un príncipe no tuviese el orgullo suficiente como para largarse de ahí sin mirar a atrás, no. El chico prefiere seguir ocupándose de las caballerizas...

El amor surge de la nada y va volviéndose poquito a poco más y más pasteloso, por lo cual no resulta en absoluto creíble. Brianda deseará que su príncipe la elija a ella incluso cuando aun piensa que es un esclavo. Y Josuf, que se jacta de haber estado con un sinfín de mujeres, en un abrir y cerrar de ojos se da cuenta de que Brianda es todo lo que siempre ha deseado y más, y que por fin ha encontrado su lugar en el mundo. En fin...

Y luego está el final... Si la historia desde un principio hubiese sido más realista, el final habría sido muy acorde a las circunstancias. Pero como de realista tiene más bien nada, el final es incluso más happy end de lo que me esperaba. Vamos, que no tiene ni pies ni cabeza. Y ya ni hablar de la primera escena de cama entre los protagonistas y del recuerdo de la primera vez de Brianda con su difunto marido. En serio, me pareció la cosa más absurda que he leído en mucho tiempo.

Otra cosa que quiero destacar es la ambientación. A ver, no soy experta en el tema pero hay algo que me dejó un poco patidifusa. ¿No se supone que en el siglo XVI (España) las mujeres no podían heredar? El padre de Brianda fallece y ella se hace con el ducado. ¿No debería pasar directamente al pariente varón más cercano? En este caso a su primo, el que tanto pelea por arrebatárselo. No estoy segura, pero creo que en esa época las mujeres no podían heredar directamente. Pensaba que la autora explicaría mejor esto, incluso esperaba que hubiera alguna circunstancia especial, pero no, lo dejaron así y listo. Y luego por ejemplo, la madre de Brianda anuló su matrimonio con su marido cuando nació su hija, cuando en esa época todavía no existía en divorcio y menos cuando el matrimonio ya se había consumado. Esto lo explican añadiendo que fue gracia al obispo, gran amigo de la condesa. Pero aun así, son cosas que se van sumando a la gran cantidad de incongruencias que tiene la historia.

En fin, esta es mi opinión personal. Desde luego, Pasión Bereber no es un libro para mí y ni siquiera ha conseguido emocionarme.

Arsénico said on Apr 27, 2012 | 3 feedbacks

Una novela sencilla y entretenida(apenas me duro unas pocas horas)pero que en su forma de narrarlo,y aunque tuviera 252 pag.me parecia estar leyendo un relato corto,falto de desarrollo y profundidad.El estilo de la autora fue reconocible,aun en distinto genero,podria catalogarlo perfectamente en chick lit historico.Una lectura agradable y poco mas

Maddy said on Apr 23, 2012 | Add your feedback

• Publisher: Manderley