Poema del Cid

Publisher: Castalia

3.6

Language:Español | Number of Pages: 162 | Format: Others | In other languages: (other languages) English , French , Italian

Isbn-10: 8470391127 | Isbn-13: 9788470391125 | Publish date:

Also available as: Paperback , Hardcover , Mass Market Paperback , Softcover and Stapled

Category: Fiction & Literature , History , Travel

Do you like Poema del Cid ?

Las obras más importantes de la lectura castellana medieval, se han vertido al lenguaje castellano moderno para ponerlas al alcance de todos los lectores. Se trata de obras medievales de muy diferentes temas: fantasía, ciencia primitiva, personajes fascinantes que, a través de los siglos, se han convertido en arquetipos humanos. Historias de una sociedad donde el amor y el odio, la lealtad y la traición, se ofrecen con cierta dignidad asombrosamente real.
ÍNDICE: Breve noticia preliminar (XI) El manuscrito y los datos del colofón (XIII) Juglares y clérigos en torno al Poema del Cid (XV) El Poema del Cid en el cuadro de la época medieval española (XX) La persistencia de la tradición épica en la literatura española (XXI) El héroe: Rodrigo Díaz de Vivar (XXII) Discusión sobre la historicidad del Poema del Cid (XXIV) Configuración poética del Poema del Cid (XXVII) a) las partes del Poema (XXVII) b) Divisiones estróficas (XXVII) c) El verso fluctuante o anisosilábico (XXVIII) d) Acentuación (XXIX) e) Distribución morfosintáctica del texto (XXX) f) Formulismo poético (XXXI) g) El estilo del Poema del Cid (XXXIII) h) La lengua del Poema del Cid (XXXVI) Criterio de esta versión moderna del Poema del Cid (XXXIX) Versión métrica moderna del Poema del Cid (XLVII) I. Cantar del destierro (1) Invocación del juglar (3) I-1. El rey destierra al Cid (5) I-2. Camino del destierro (11) I-3. El cid gana su pan por tierras de moros (25) II. Cantar de las bodas de las hijas del Cid II-1. La conquista de Valencia (53) II-2. Defensa de Valencia (73) II-3. Los tratos de las bodas y el perdón del rey (83) II-4. Las bodas en Valencia (95) III. Cantar de la afrenta de Corpes (101) III-1. La afrenta (103) III-2. La vindicación del Cid (127) III-3. Honra y gloria del Cid (151) Notas sobre la numeración de los versos (159).

Está bien como curiosidad... pero he de decir que la edición de El País, a pesar de estar en "español antiguo" y español actual, es un poco cutre y que merece la pena buscar una mejor.

Un poema hermoso y pleno

Este libro es una delicia leerlo y leerlo; es como ir a un museo de arqueología a ver las cosas tal como eran en su entorno. Además, la ternura del Cid, la humanidad tan alejada de los héroes como Roldán, Sigfrido o Beowulf hace que sea un retrato relaista de avanzada. Fúrico, pícaro, llorón, tramposo: todo lo que un caballero no debe ser lo es el Cid. Hay que llero con atención y esta edición de Colin Smith es de gran ayuda, porque es de las mejores que hay ahora mismo en el mercado, aunque han pasado muchos años desde que el hispanista inglés, ya fallecido, hizo su última revisión. Lo recomiendo con los ojos cerrados a todo el que quiera aprender a saborear la belelza de la sencillez medieval, en este caso, la Edad Media castellana (aunque hay sospenchas de que el poema fue escrito en Valencia por encargo del propio Cid a un poeta musulmaán: Al Waqasi).

Me obligaron a leerlo. De cabo a rabo. Y encima, tuve que escribir un informe sobre él. ¿Me acuerdo de algo? No estoy segura. A veces se me viene una frase o una idea a la mente, pero creo que para lo que más sirvió es para estar convencida de que la lectura es un placer íntimo y personal; que se pierde totalmente cuando a uno le obligan a hacer algo que no quiere.

Una obra épica bastante realista y muy plástica. Una obra imprescindible para todo aquél que empiece a leer literatura española desde un punto de vista histórico/filológico. Un poco exagerado en algunos tramos, pero esto es una característica de toda la épica así que no es más que un detalle circunstancial.

Las circunstancias de su vida sus ideales, sus anhelos, sus desgracias, la pérdida de su honra tejen una red de aventuras que , al final, lo llevarán a la consecución del éxito, a la reparación de su honra y a su triunfo personal.

Buena historia, muy exagerada, casi parece una historia de fantasía pero en una época en la que se necesitaban héroes, creo que está justificado. Además forma parte fundamental de nuestra historia literaria, lo que le da un valor muy elevado.

Me lo mandaron leer en el colegio hace años, por lo que lo empecé por obligación, pero me gustó. Criticar a El Cid por matar musulmanes es absurdo, además cuando se aliaba con taifas de la península para luchar contra otras. Era otra época y no se puede trasladar a la ligera a la época actual.