Ponche de Acido Lisergico

3.7

Language:Español | Number of Pages: | Format: Paperback

Isbn-10: 8433923668 | Isbn-13: 9788433923660 | Publish date:

Category: Travel

Do you like Ponche de Acido Lisergico ?

Un libro a medio camino entre el relato periodístico y la realidad novelada, sobre las experiencias con las drogas de Ken Kesey, autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco" y un grupo de gente, conocido como los alegres bromistas, reunido a su alrededor y en torno al autobús con el que realizan largos viajes en la época de la psicodelia. El autobús, que repintaban continuamente con motivos psicodélicos y en el que viajaban subidos a la baca mientras cantaban y tocaban sus instrumentos, era conducido por Neal Cassady, icono de la generación beat, inmortalizado por Jack Keruac en su libro "En el camino".

Tom Wolfe al final del libro dice que su relato es fidedigno, basado en las experiencias que vivió en persona, la cantidad de material filmado que llegaron a reunir, los documentos a los que tuvo acceso y lo que le contaron los protagonistas, incluido el propio Kesey, aun cuando este se desmarcó del libro al que tachó de superficial.

Es interesante comprobar como era el mundo de la contracultura en los años 60, la época dorada de los hippies, cuando ya todo el mundo beat estaba en decadencia y surgían cada día nuevos métodos de expresión. Y todo ello en el San Francisco de 1964-65, el epicentro de ese tipo de movimientos.

Como curiosidad decir que mientras en EEUU la marihuana estaba prohibida no lo estaba el LSD, el cual finalmente acabaría también prohibido en octubre de 1966. La policía se limitaba a observar en previsión de altercados mientras toda esa alegre banda montaba sus fiestas a las que denominaba "pruebas del ácido", fiestas en las que se consumía LSD, al ritmo en directo de los Greatful Dead y con efectos sonoros y lumínicos que acentuaban la experiencia con el ácido.

• *** This comment contains spoilers! ***

Nunca había conseguido cogerle el gusto al libro; lo tengo desde hace dos años y nunca pasaba de la página 50. Esta vez sin embargo lo he terminado, y de hecho me ha gustado bastante. Hacia el final coge un ritmo frenético que me enganchó mucho, cuando empiezan las Pruebas de Ácido y Kesey huye a México. Un libro muy recomendable para conocer más, desde el punto de vista de un "nuevo periodista" en toda su extensión, un momento decisivo de la contracultura norteamericana. Existe la posibilidad de experimentar con ácido sean elevadas tras terminar el libro.