Primera Memoria

Publisher: Destino Ediciones

3.7

Language:Español | Number of Pages: 245 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English

Isbn-10: 8423307263 | Isbn-13: 9788423307265 | Publish date:

Also available as: Hardcover , Mass Market Paperback , Others

Category: Family, Sex & Relationships , Fiction & Literature , Teens

Do you like Primera Memoria ?

PRIMERA MEMORIA.

Creo que como recuerdo a la autora Ana Mª Matute vale la pena leer este libro. Es un libro que traslada la mente y mueve el espíritu pero no como un libro de esos de auto-ayuda o semejantes si no más bien como esos libros que hacen que uno sea capaz de viajar en la historia que el autor nos transmite como si viajásemos en nuestros propios recuerdos del pasado.

La primer vez que leí la obra de Matute estaba en 2º o 3º de EGB, la última vez (antes de este libro) fue estándo en 2º de BUP.

Leer este libro me ha hecho recordar como esa autora influyó en mi forma de ver en mundo y de contar historias en esos dos momentos de mi vida. Del mismo modo que me ha hecho recordar la razón por la que de pequeño un de las cosas que deseaba ser era escritor.

Historia que ahonda en una etapa crítica para todas las personas: la preadolescencia.
    Como trasfondo está el germen a la vez cercano y lejano de la Guerra Civil; y el ambiente opresivo, cargante y asfixiante, de un pueblecito de las islas Baleares.
    Es el paso amargo en el que se toma ...continue

Es el paso amargo en el que se toma conciencia de los odios, de los rencores, y de los resquemores que brotan vivamente de los pechos de los adultos.
    Tiempos de incertidumbre en los que nada es del todo concreto, ni fidedigno ni sincero.
    Sus páginas están cargadas de un gran calado poético.

La historia nos sitúa en plena Guerra Civil, aunque es una guerra lejana (pero relativamente cercana al mismo tiempo) en la vida de nuestros protagonistas. Matia tiene 14 años y vive con su abuela, su tía y su primo en una isla española y nos cuenta en el libro el paso de la infancia a la madurez. Un paso algo "obligado" en cierto modo.

La primera mitad del libro me ha parecido algo confusa. No es que se me haya hecho aburrida o pesada, pero sí liosa... no sé como explicarlo. Me ha dado la sensación de que hay que digerir muchos datos (datos que tampoco tienen demasiada importancia, o que contados de otro modo quizás resulten más fáciles de recordar) en muy poco tiempo. Va un poco a saltos... o sea, no saltos propiamente dicho, pero, de repente, en mitad de una "escena", Matia recuerda algo de su infancia, o algo dicho por alguien en otro momento. No sé muy bien como decirlo... Cuesta meterse en situación.
    Pero una vez que avanza la trama, hacia la mitad (con la aparición (aparición no, porque aparecer aparece antes; mejor dicho con la intervención) de Manuel en escena la cosa mejora bastante.
    Me ha encantado Manuel. La relación que hay entre él y Matia es tan... no sé, tan tierna, tan "nueva", que es especial. Cosas tan simples como estar sentados, sin hablar y con las manos entrelazadas, durante horas hacen del libro algo especial.
    También es "especial" que sean de clases o ideas opuestas(de ideas no, porque Matia no pertenece a ningún "lado" en esa guerra... ella solo sabe lo que su abuela y su familia cree que es lo correcto, pero no tiene opinión al respecto (su padre es "rojo", y lucha en ese bando, de hecho, y por eso no es querido por la familia). El caso es que Manuel y ella pertenecen a mundos diferentes, pero pese a eso se entienden (quizás es la primera persona con la que Matia se entiende de verdad).
    Borja me ha gustado menos... le veo un niño (porque tiene la edad de Matia, pero para mí es un niño aún) egoísta y manipulador. No me gusta. Aunque tengo que reconocer que la relación de los dos primos es muy bonita, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero en el fondo son tal para cual... y ya sea amor o odio, pero en cierta forma Borja y Matia también se entienden.

La historia aparentemente es simple, ese "paso" en el crecimiento, darse cuenta de la crueldad del mundo... pero en el fondo es compleja, porque encierra todos los sentimientos y pensamientos de Matia; sus miedos, sus deseos, su incomprensión... No sé, me ha gustado^^, y me he quedado con muchos cabos sueltos que tengo ganas de cerrar (he leido que es la primera parte de una serie de 3, aunque cada uno es independiente del otro (esto suena raro, xD). Me tendré que leer el siguiente para ver como continua la historia^^)

Nada más, que pese al "jaleo" de toda la primera parte del libro, lo recomiendo.

A pesar de que Ana Maria Matute es una de las escritoras españolas más conocidas, no había leído ninguna de sus obras. Me decidí por Primera memoria sin saber nada acerca de ella, escogida al azar entre los libros de mi estanteria.
    Primera memoria fue galardonada con el Premio Eugenio Nadal ...continue

Primera memoria fue galardonada con el Premio Eugenio Nadal en 1959 y da comienzo a la trilogía “Los mercaderes”.
    A veces me pasa con algunos libros que necesito adentrarme en la novela para empezar a disfrutarla, Primera memoria ha sido una de ellas, las primeras páginas se me hicieron un poco pesadas.
    Con una prosa poética entramos en la vida de Matia, huérfana de madre y padre desaparecido, es enviada al cuidado de su abuela a las islas Baleares. Allí vivirá en un ambiente opresivo bajo las órdenes de su dictadora abuela, junto con Borja, su primo, un adolescente hipócrita, manipulador y cruel y tía Emilia, madre de éste.
    Matia vivirá en soledad el final de la infancia y el despertar desconocido de la adolescencia. Entrará desolada y dramáticamente en el mundo sombrío de la madurez.
    La guerra civil está presente en toda la novela como telón de fondo, como un fantasma.
    El final es quizás el detonante de la tristeza de la obra.