Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Publisher: Crítica

4.3

Language:Español | Number of Pages: 352 | Format: Mass Market Paperback | In other languages: (other languages) Portuguese

Isbn-10: 8498920868 | Isbn-13: 9788498920864 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Paperback , Others

Do you like Psicoanálisis de los cuentos de hadas ?

Bruno Bettelheim (1903-1990) aborda en este libro, sin duda el más importante del célebre psicólogo y psiquiatra infantil, el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños.<br />Para ello examina los cuentos más conocidos de la cultura occidental: Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, ... y pone de relieve su función liberadora y formativa para la mentalidad infantil. «Todo cuento de hadas, dice Bettelheim, es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total». El doctor Bettelheim nos invita a redescubrir los cuentos de hadas como fuente<br />inestimable de placer estético y de apoyo moral y emocional para la niñez.

A comienzos de año, como parte de mis rutinarios propósitos de año nuevo que en febrero acaban desinflándose, me propuse seriamente abordar otros géneros literarios y no quedarme estancado en la novela, de la cual he sido siempre un firme partidario. Con esto pretendía sumergirme en otros ámbitos como el de la poesía, el cómic y el ensayo.

Y si bien con los dos primeros la cosa ha ido medianamente bien, tras acabar este ensayo psicológico y teniendo el calendario delante, no puedo menos que recular en mi propósito respecto al tercero: la novela sigue siendo una balsa de aceite para mí, una fuente inagotable de placer. Definitivamente me siento más cómodo en el terreno de la ficción.

(Reseña completa en: http://www.librosyliteratura.es/psicoanalisis-de-los-cuentos-de-hadas.html )

Un libro precioso que, aunque la traducción del titulo lo sugiera, no parte de un enfoque excesivamente psicoanalítico (dicen que fue una maniobra comercial para vender mejor este libro en sudamérica, donde el psicoanálisis es religión).

Básicamente, nos expone el trasfondo emotivo-intuit ...continue

Básicamente, nos expone el trasfondo emotivo-intuitivo inconsciente de diversos cuentos populares que se han transmitido durante generaciones en la humanidad, y los diferencia claramente de los mitos y de otros tipos de historias.

También hace una muy adecuada defensa de la amoralidad y crueldad que exhibían los cuentos originales y la importancia de esta (psicológicamente hablando) de cara al aprendizaje del niñ@, y lo nocivo de las alteraciones edulcoradas de los cuentos de siempre (es decir, el lobo se come dos cerditos, sólo se salva el de la casa de tochos, por ejemplo, jejje).

Un gran libro, recomendado a psicólogos, maestros, pedagogos, y cómo no, a padres y hermanos.