Réquiem por un campesino español

Publisher: Planeta Pub Corp

Language:Español | Number of Pages: | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English , Italian

Isbn-10: 8483280124 | Isbn-13: 9788483280126 | Publish date:

Also available as: Hardcover , Others , Mass Market Paperback

Category: Fiction & Literature , History

Do you like Réquiem por un campesino español ?

Una narración breve e intensa que detalla muy bien lo que se vivió en determinados pueblos de España, tras el estallido convulso y frenético de nuestra sangrienta Guerra Civil.
    Su tono es parco, seco, y extremadamente realista.
    En pocas páginas, Ramón J.Sender, consigue mostrarnos com ...continue

Su tono es parco, seco, y extremadamente realista.
    En pocas páginas, Ramón J.Sender, consigue mostrarnos como poco a poco afloran la traiciones, los miedos y las crueldades, en una pequeña comarca marcada por la inquina, el odio, y el rencor por el convecino que piensa y opina de manera diferente.
    Un episodio tan real y tan amargo, que no puede ser lavado por ningún tipo de conciencias. Incluidas las de la mismísima iglesia católica.
    Una obra maestra de nuestra literatura española en el exilio.

Relato corto, sencillo magistralmente escrito, que además de ser fuerte crítica social a la postura de la iglesia en la postguerra y el franquismo aborda con maestría los sentimientos que genera una situación injusta y la cobardía para hacerle frente.

Una storia struggente di scelte difficili che simboleggia bene il dramma di un paese in un momento lacerante di grandi passioni e piccoli uomini.

Conciso. Y escueto, aunque no por ello, menos expresivo en la historia de unos acontencimientos que, no por conocidos, dejan de ser dramáticamente sobrecogedores. La sabiduría del autor hace que a través de un relato tan breve, sin florituras semánticas ni adornos retóricos, el lector viva con una enorme intensidad todo lo que se nos está contando... ¡qué no es poco!

Deja sin palabras... Decir que es un libro maravilloso se queda corto. Cuenta el réquiem por la justicia en tiempos de dictadura, réquiem por la verdad, por el valor y también, por todas aquellas personas que murieron defendiendo sus derechos y a un régimen legal. Réquiem por este Paco, fantasma de todos aquellos anónimos todavía desaparecidos en las cunetas.

Silencio asfixiante

Resulta excelente cómo Sender crea el ambiente de asfixia existencial motivado por una injusticia. A la fuerza de la juventud de Paco el del Molino, se contrapone la frialdad de la iglesia de Mosén Millán, su silencio culpable y el sentido global de injusticia ante la que no caben paliativos.
    ...continue

El libro constituye una crítica social de cómo la jerarquía social acaba venciendo por la fuerza. Además, se me antoja como una alegoría de la derrota de las soflamas republicanas frente a los voceros dictatoriales que advinieron tras la Guerra Civil Española.