Relámpagos

Publisher: Anagrama (Panorama de narrativas,796)

3.7

Language:Español | Number of Pages: 149 | Format: Paperback

Isbn-10: 8433978268 | Isbn-13: 9788433978264 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Others

Do you like Relámpagos ?

Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación, sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros. Aunque basada en la vida del ingeniero Nikola Tesla, Relámpagos es una ficción sin pretensiones biográficas con la que el autor, tras Ravel y Correr, cierra su espléndida serie sobre tres vidas.

Luz que brilla con el doble de intensidad

No sé bien por qué Echenoz narra la increíble vida de Nikola Tesla ficcionando su nombre (un tal Gregor es su protagonista) pero manteniendo el realismo de su época, sus inventos, o los personajes conocidos con que se cruzó (Edison, Westinghose, J.P. Morgan). En Relámpagos, Gregor es un inventor visionario y excéntrico, un niño prodigio de las Matemáticas y la Ciencia, que viaja joven a EE.UU. donde empieza a trabajar con Edison, quien no quiere adoptar la propuesta de Gregor de sustituir la peligrosa corriente continua de su invención por la corriente alterna, que finalmente se impondrá gracias a que Gregor comienza a trabajar con George Westinghouse. Sin embargo, Gregor nunca se preocupó de asegurar su talento, mediante patentes bien protegidas o el cumplimiento de los tratos y contratos con magnates diversos que sacaron mucho beneficio de sus logros a cambio de muy poco. Bueno, a cambio de pelearse con un hombre solitario hasta la misantropía, célibe, asocial, maniático, neurótico, y tan visionario como gastador.

Echenoz narra años y décadas con celeridad y precisión pero sin sensación de atropello. Consigue una visión íntima del personaje, comprensiva e interesante a pesar de que los últimos años de la vida de Gregor tienen para el autor poco que raspar (aunque no sea del todo cierto). Aprovecha además un buen anecdotario, desde la invención de la silla eléctrica a causa de una feroz competencia empresarial hasta el paso por pubs del narigudo banquero J.P. Morgan, sin olvidar las polémicas de la invención de la radio o el radar, o los momentos visionarios que ahora, desde nuestra tecnología superior, se nos muestran reconocidamente pop como la comunicación con los marcianos que Gregor tuvo entre sus proyectos. Apuntes breves e imbricados, narrados en frases cortas de lenguaje sencillo, que intiman con la experiencia personal de Gregor y la imagen exterior del personaje.

¿Y?

Llegas al final y te preguntas... ¿y? Está bien redactado, con buena prosa, pero es solo eso. Te cuenta la vida de Tesla, meramente, sin tampoco aportar nada más, ni un mensaje ni nada. No se me ocurre mucho más que decir del libro puesto que aparte de la biografía de Tesla (llamado Gregor aquí) no hay más alicientes en la novela, ni diálogos ni escenas ni nada que nos recuerde a una novela al uso. TAmpoco entiendes muy bien qué ha pretendido el autor con esta obra...

Sin ningún interés particular.

Esta novela breve se lee con facilidad y está bien escrita, sin embargo no me ha interesado demasiado en ningún momento lo que estaba leyendo.

La vida de Nikola Tesla y su personalidad son apasionantes, pero quien se acerque a este libro atraído por el magnetismo del personaje, mejor que se busque una biografía o que lea el artículo correspondiente de Wikipedia. En cualquier caso, el protagonista de esta historia se llama “Gregor”, aunque es un trasunto de Tesla. No sé a qué viene lo del cambio de nombre, cuando todo lo demás son paralelismos vitales entre ellos.
    El hecho de que utilice el presente como tiempo verbal narrativo ha provocado en mí el efecto contrario del que se supone que debería tener: me ha distanciado de los acontecimientos narrados y del protagonista.
    No entiendo los comentarios de la contraportada –bueno, en realidad sí los entiendo, son puro márquetin-: “…no olvidéis señalar que a veces nos hace reír hasta despertar a los vecinos…” Caramba, debo de tener el sentido del humor bastante distorsionado porque yo no le he encontrado ni una chispa de gracia, mucho menos un relámpago de carcajadas. Perdón por el chiste fácil.