Ronin

By Frank Miller

Like Ronin ?

Graphic novel complessa e originale.

Le chiavi di lettura sono molteplici e sarebbe forse stato il caso di allungare un poco la storia per spiegare meglio alcuni punti chiave.

Graphic novel complessa e originale.

Lo stile delle tavole non ha incontrato il mio totale gradimento perchè alcune sono superflue e altre [alcune molto importanti ai fini narrativi] un pò troppo caotiche.

Lettura comunque divertente e quindi consigliatissima.

Mimir said on Jan 3, 2013 | Add your feedback

Una obra de transición a los grandes hits del autor

RONIN

RONIN

Frank Miller ha vivido un auge como creador de culto del mundo del comic (Gracias a sus obras para los personajes de Daredevil y Batman) y creador medíatico (Por la adaptación de Robert Rodriguez de su Sin City), así como una caida causada por el fracaso de su película como director en solitario, The Spirit, y sus incendiarias declaraciones ultraconservadoras acerca de los movimientos tipo 15M en Norteamérica. Con esta perspectiva, resulta interesante retroceder al principio de su carrera como guionista y dibujante de éxito, con su primera obra independiente.

Posterior a su primigenio Daredevil de Marvel, y anterior a su obra cumbre, The Dark Knight Returns, Ronin es una historia que mezcla samurais medievales y un entorno futurista que integra inteligencias artificiales, telequinesis, realidades virtuales y manipulación mental, en una trama que a ratos recuerda a obras posteriores, como la serie de animación Samurai Jack o la misma saga de Matrix.

La historia, aunque es interesante, se alarga quizás demasiado a lo largo de cuatro tomos, y la capacidad de crear personajes memorables no está tan afinada como lo estará en Sin City. Más interesante que la trama o los personajes es como Miller experimenta con el dibujo, con la narración, la composición de página, las escenas de acción o los escenarios, de forma que la obra parece un borrador de hallazgos estéticos y narrativos necesario para lo que luego será la mencionada The Dark Knight Returns.

Por lo demás, es una obra entretenida y atractiva, pero cuyo valor, sobre todo, es asistir a la evolución de un artista a punto de alcanzar su momento de máxima creatividad. Sólo por eso, merece la pena echarle un vistazo.

Lmayorgas said on May 5, 2012 | Add your feedback

" i'm too old to let a day like this go unappreciated "

kovalski said on Nov 10, 2011 | Add your feedback

Semplicemente, il miglor lavoro di Frank Miller.Il colpo di scena finale mi ha lasciato davvero interdetto.

Kalo said on Oct 11, 2011 | Add your feedback

Di fumetti brutti come questo ne ho letti pochi fin ora.

È pretenzioso. La storia è noiosa e alla fine c'è il colpo di scena (che culo). I disegni sono orrendi e poco curati, magari andava bene per Sin city (che non mi piace comunque) ma in questo caso stona parecchio.
    È un'americanata bella e buona. Gli h ...(continue)

È un'americanata bella e buona. Gli ho dato la seconda stella solo perché Miller è una persona che sa costruire bene le storie, e questo va riconosciuto.

Federico Fasullo said on Jan 23, 2011 | 1 feedback

• English Books