SI TE DICEN QUE CAI

By

Publisher: FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L.

3.8
(79)

Language: Español | Number of Pages: 336 | Format: Hardcover | In other languages: (other languages) Italian

Isbn-10: 843750628X | Isbn-13: 9788437506289 | Publish date: 

Also available as: Paperback , Mass Market Paperback , Leather Bound , Others

Category: Fiction & Literature , Romance , Social Science

Do you like SI TE DICEN QUE CAI ?
Join aNobii to see if your friends read it, and discover similar books!

Sign up for free
Book Description
“Las posguerras son siempre más tristes y violentas que las guerras, ya que en ellas las verdades contradictorias de vencedores y vencidos se amalgaman en una suerte de barro sucio y degradante que lo contamina todo. Uno de los grandes aciertos de Si te dicen que caí fue saber transmitir cómo en la posguerra española a la verdad sólo podía llegarse, paradójicamente, por las mentiras, por la imaginación y, en último extremo, por la literatura. Los protagonistas de esta novela, por eso, van inventándose aventis (aventuras) que les incluyen como personajes y que pretenden, en sucesivas versiones o ampliaciones, asediar la verdad del asesinato de una prostituta de lujo en la Barcelona de mediados de los cuarenta. Estas aventis (“el único juguete de los pobres”) intentan reconstruir el mundo y las circunstancias que desembocaron en esa muerte con los desechos de la realidad en la que surgen.” Jesús Aguado
Sorting by
  • 4

    Magnífica novela de Juan Marsé con la que el autor paga una deuda que decía tener con su infancia y con aquellos que junto a él vivieron los años duros de la posguerra en Barcelona.

    Novela de complica ...continue

    Magnífica novela de Juan Marsé con la que el autor paga una deuda que decía tener con su infancia y con aquellos que junto a él vivieron los años duros de la posguerra en Barcelona.

    Novela de complicada estructura, se basa en hechos reales y en ficción, mezclándose ambos por medio de los aventis, las historias que se contaban los chavales para pasar el tiempo en aquella época en la que dificilmente había para comer, mucho menos para juguetes.

    Múltiples personajes discurren por sus páginas, las historias se entremezclan, cambia el narrador, los protagonistas, de forma que al final lo importante es la atmósfera que quiere transmitir el autor, de un tiempo duro, violento, en una ciudad vencida donde no hay ganadores sino perdedores en distintos grados. Es una de esas novelas que te llegan a las tripas, quizá por que está escrita con toda la implicación emocional del autor, quien, consciente de que no podría publicarse en España en aquellos primeros años 70 la escribió porque creía un deber hacerlo, por él y por su generación, y acabó ganando un premio en Mexico y publicándose en aquel país.

    La primera edición mejicana contiene muchas erratas pues Marsé no la pudo corregir, la primera edición en España en 1976 ya muerto Franco, también presente practicamente las mismas erratas. En 1989 Marsé corrige la novela y publica una versión ya revisada, si bien en 2010 la editorial Cátedra edita de nuevo la novela, efectuando nuevas correcciones. Esta edición crítica es considerada por el propio autor como la definitiva.

    El final de la novela es quizá la metáfora de aquel tiempo oscuro por el que discurre la acción hasta el momento en que empieza la narración, primeros años 70, cuando uno de los chavales de entonces fallece en accidente de tráfico. Este hecho dará rienda suelta a los recuerdos de aquellos años duros, evocados por sus protagonistas, sucediéndose los hechos y los personajes en una trama caótica pero que al mismo tiempo sigue perfectamente.

    said on 

  • 5

    Una oda a los "vencidos"

    Una novela compleja sobre la juventud barcelonesa de los años cuarenta. La miseria humana en todo su esplendor. Si queréis saber más sobre ella, podéis pasaros por http://labibliotecaderachel.blogspot ...continue

    Una novela compleja sobre la juventud barcelonesa de los años cuarenta. La miseria humana en todo su esplendor. Si queréis saber más sobre ella, podéis pasaros por http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/05/si-te-dicen-que-cai-de-juan-marse.html

    said on 

  • 3

    Me ha costado mucho entender la trama, de hecho seguro que se me han escapado cosas......
    a ratos se me ha hecho algo confuso. :?
    Retrato de una dura postguerra
    En algunos momentos muy duro, todos los ...continue

    Me ha costado mucho entender la trama, de hecho seguro que se me han escapado cosas......
    a ratos se me ha hecho algo confuso. :?
    Retrato de una dura postguerra
    En algunos momentos muy duro, todos los personajes sufren un desgaste para huir esencialmente del hambre, pero también de la pobreza y la marginación.

    said on 

  • 4

    Retrato de la podredumbre de la postguerra

    (Extracto de la reseña publicada en mi blog: http://cosasmiasjc.blogspot.com/2014/06/libros-si-te-dicen-que-cai-juan-marse.html)

    (...)El texto aparece salpicado de historias en apariencia inconexas, s ...continue

    (Extracto de la reseña publicada en mi blog: http://cosasmiasjc.blogspot.com/2014/06/libros-si-te-dicen-que-cai-juan-marse.html)

    (...)El texto aparece salpicado de historias en apariencia inconexas, siendo a veces más bien una recopilación de las miserias personales de cada uno, de diferentes anécdotas o de instantáneas cotidianas de la vida de aquellos días. El día a día de los verdaderos perdedores de la guerra: el pueblo llano. Una historia de la miseria en un barrio de las afueras de Barcelona en los años 40. Niños harapientos, con sarna y fantaseando con un bocadillo… jóvenes metidas a putas para comer o por pura desesperanza… familias con alguno de sus miembros en la cárcel o escondido en un zulo para evitar acabar en ella… excombatientes republicanos convertidos poco a poco en meros delincuentes comunes… y por encima, vigilando a todos, los nuevos amos.
    (...)
    En resumen: un buen libro, una gran novela negra con todas las letras (la negrura era la identidad de la época), pero un libro exigente con el lector. Aunque el esfuerzo se ve recompensado.

    said on 

  • 4

    Una segunda lectura de este libro para mí (para la tesis). Esta vez creo que resulta un poco menos confuso y he podido captar muchas de las referencias políticas que se me escaparon en la primera lect ...continue

    Una segunda lectura de este libro para mí (para la tesis). Esta vez creo que resulta un poco menos confuso y he podido captar muchas de las referencias políticas que se me escaparon en la primera lectura. Lo que más llama la atención en esta novela es la narración, la mezcla de las "aventis" de los chicos y la "realidad," hasta el punto en el que ya no puedes distinguirlas. No es el mejor de Marsé, pero tiene su valor.

    said on 

  • 2

    troppo

    Troppo difficile e complicato, per me, seguire la narrazione fra continui cambi di voce narrante, di tecnica... non ce l'ho fatta ed è un peccato, perché senz'altro ha molto da dire questo libro. ...continue

    Troppo difficile e complicato, per me, seguire la narrazione fra continui cambi di voce narrante, di tecnica... non ce l'ho fatta ed è un peccato, perché senz'altro ha molto da dire questo libro.

    said on 

  • 0

    qué mejor comentario que citar un fragmento se me ha incrustado en la memoria...

    [...] Una pobre pareja hambrienta, apestando a orines y con el brazo en alto, forzados a saludar el himno nacional en plena calle, es algo que hoy puede sugerirle a usted una idea de la intolerancia y ...continue

    [...] Una pobre pareja hambrienta, apestando a orines y con el brazo en alto, forzados a saludar el himno nacional en plena calle, es algo que hoy puede sugerirle a usted una idea de la intolerancia y la humillación del ayer, hermana, pero entonces no le habría parecido tan fuera de lugar al que mirara: un par de asustados y apestosos ciudadanos en medio de un rebaño de asustados y apestosos ciudadanos, eso es todo[...]

    said on 

  • 5

    Genial novela de la vida de unos chavales en la posguerra. Buscándose la vida, cometiendo atrocidades, pero sobre todo intentando sobrevivir a una época oscura y cruel, con los vencidos, con los que a ...continue

    Genial novela de la vida de unos chavales en la posguerra. Buscándose la vida, cometiendo atrocidades, pero sobre todo intentando sobrevivir a una época oscura y cruel, con los vencidos, con los que algún día apoyaron el gobierno lícito.
    Repleto de historias que podrían ser inventadas se va tejiendo el hilo argumental de la historia en las que Juan Marsé parece revivir su propia infancia, incluso para alguien demasiado joven como yo, consigue montar un escenario perfecto y claro de aquellos años.

    said on 

  • 5

    DE AVENTIS.

    ¡Me encantó! es decir poco. Para mi fue un libro tan especial como "Cien años de soledad", que leí también con la sensación de tener en mis manos algo crucial y que marcaría tantas cosas en mi vida. Y ...continue

    ¡Me encantó! es decir poco. Para mi fue un libro tan especial como "Cien años de soledad", que leí también con la sensación de tener en mis manos algo crucial y que marcaría tantas cosas en mi vida. Y es que "Si Te Dicen Que Caí" definió de una vez por todas el verdadero significado de la Justicia. Historias como las que aquí se cuentan calaron tan hondo más que nada porque mi infancia se nutrió de vivencias parecidas y para sobrevivir tenías que atarte a un mil fantasías, o libros, y esperar que en algún momento la verdad fuera acompañada por el rigor de que las cosas, y la vida, fueran más justas, tal y como parecen esperar todos estos desdichados niños y muchachos.
    No, este libro no es de esos que se montan en panfletos ni rollos revolucionarios. Es de esos libros que tiene que pintar el mundo de la manera más amarga porque su tema necesita que la vida no se pinte con maquillaje barato. Tampoco de lágrima piadosa, ni de desdicha romántica. En este libro los personajes tienen lealtad porque existe la lealtad, así igual la muerte, o el dolor, o la sonrisa, o la solidaridad, o el desprecio, o el arrebato de lo grotesco.
    Ninguna novela española, pero ninguna, ha vuelto a retratar tan fielmente la pesadilla del franquismo como lo hizo Marsé aquí. Un franquismo tan de adentro, tan ordinario, casi invisible, tan idóneo para todos. Pero que ni con toda su pesadilla logra, en esta gran novela, enmascarar la ternura y la dulzura que a los pequeños protagonistas se dan en cada aventi, en cada dialogo, en cada confidencia. En cada muestra de amistad.
    Ah, recuerden que la edición de Editorial Novaro, mexicana, contiene como prefacio un breve fragmento del Himno de la Falange, prefacion que en España fue censurado durante muchos años.
    Y que hay una especie de continuación, "Un día volveré" de Plaza y Janés.

    said on