Cuatro amigos

By David Trueba

Like Cuatro amigos ?

Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se sumerge en la juerga continua y el gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Continue

Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se sumerge en la juerga continua y el gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella, a lo que considera el amor de su vida. La exaltación de la libertad, de la juventud, de la adolescencia eterna no evita recordarles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustraciones. Cuatro amigos es el relato agridulce del final de una época, de una edad. Entre la pura comedia disparatada y el más desatado romanticismo, David Trueba, después de su celebrada primera novela Abierto toda la noche, despliega todo su talento con esta novela vitalista y adictiva, traducida a más de diez lenguas.

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2014/03/014… (Encontré Cuatro amigos en una librería de segunda mando. Dentro, la fotografía de una chica que me sirvió de marcapáginas en la lectura) Las primeras páginas ...(continue)

(Encontré Cuatro amigos en una librería de segunda mando. Dentro, la fotografía de una chica que me sirvió de marcapáginas en la lectura) Las primeras páginas de Cuatro amigos tenían un humor salvaje y gamberro, cuatro veinteañeros que inician un viaje como una última gran aventura antes del paso a la madurez. Esperan encontrar días de carretera, improvisar el camino a seguir, no tener un destino fijado, noches de sexo y alcohol, algo que les haga sentir que aún no les ha alcanzado la responsabilidad de la vida adulta.

Blas un hombre tranquilo y acomplejado por su físico, es un desastre con las mujeres, es el hombre casi, casi liga, casi folla. Claudio no busca relaciones estables, es repartidor, vive en un cuchitril con su perro Sánchez, tiene éxito con las mujeres. Raúl dejó embarazada a su novia, no acaba de encajar bien su nueva vida, esposo y padre de gemelos, añora los días de sexo y libertad. Solo, el narrador, escéptico, inteligente e irónico, acaba de despedirse de su trabajo en el periódico e intenta olvidar a Bárbara, con quien convivió durante 19 meses y veintitrés días. El viaje es una oportunidad para los cuatro amigos de tomar distancia con su vida, consigo mismos, no tener ataduras.

Trueba escribe un relato tragicómico, un viaje iniciático que comienza en un bar y termina en una boda y donde caben la ternura, el romanticismo, la aventura y la comedia gamberra, el tono desenfadado y y la voz reflexiva, los personajes perdidos y la toma de decisiones, la soledad, las frustraciones y la amistad. Recuerdo Cuatro amigos como una lectura bomerán, a veces triste, a veces desternillante.

Mi padre, en una anterior ocasión en que amenacé con abandonar el periódico y buscar algo diferente, me animó y me dijo: «Fracasa cuanto antes porque así tendrás tiempo en la vida para reponerte.» Había cumplido la primera parte del consejo. Escuchaba el ruido del tren en mitad de la furiosa tormenta del verano, el galopar de las ruedas sobre las vías, ese sonido que siempre quiere decir algo muy personal para cada uno que lo escucha. Miré a Claudio y a Blas a mi lado y comprendí, en cierta medida, lo que significaba la amistad. Era una presencia que no evitaba que te sintieras solo, pero hacía el viaje más llevadero.
    David Trueba
    Cuatro amigos (Quinteto. Anagrama)

elchicoanalogo said on Mar 4, 2014 | Add your feedback

Complimenti. Ad inizio lettura li ho presi per 4 porci schifosi maschi, tra l'altro "normali" (eh si ho molta stima del genere maschile :-) poi però lo scrittore mi ha portata avanti e si può dire che io abbia fatto la loro conoscenza.
    Mi piace ques ...(continue)

Mi piace questo libro è proprio ben fatto l'ultima parte potrebbe sembrare prolissa ma stranamente ho letto con voracità ogni parola, ogni singola riga. Mi ha davvero sorpreso.
    Lo consiglio alle donne per capire l'animo maschile così diverso da noi nei modi di agire e di pensare eppure molto sensibile e a volte profondo.

Lanemica said on Dec 31, 2013 | Add your feedback

Davvero un bel libro, ricco di metafore e di situazioni in cui probabilmente molti di noi si ritrovano. Il libro non è mai scontato, la scrittura è scorrevole. Trueba affronta temi importanti con una leggerezza che non è mai banalità, uno stile vivace che tuttavia riesce a tingere di quell'amarezza melanconica nei momenti importanti del protagonista. Ho trovato molto affascinante che ad ogni fine capitolo ci sia qualche stralcio del libro della voce narrante dei quattro amici, Solo: Scritto su tovaglioli di carta. Fantastico.

Eldanar Cyriatan said on Oct 2, 2013 | 1 feedback

Doveva essere una lettura spassosa e irriverente, è un decalogo di bassezze. ora, non faccio la moralista, ma certe cose mi avrebbero disgustata anche se me le avesse raccontate il mio migliore amico. e lo sconsiglio vivamente a tutte quelle ragazze che danno tanta libertà ai loro uomini.

Melisah85 said on Apr 22, 2013 | Add your feedback

"La giovinezza finisce il giorno in cui il tuo calciatore preferito ha meno anni di te"

Mimmo81 said on Jan 11, 2013 | Add your feedback