San Manuel Bueno, Martir

Publisher: Juan De LA Cuesta

Language:English | Number of Pages: 101 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) Spanish , Italian

Isbn-10: 1589770595 | Isbn-13: 9781589770591 | Publish date:

Category: Fiction & Literature , Philosophy , Religion & Spirituality

Do you like San Manuel Bueno, Martir ?

Il santo di poca fede

Il racconto inizia come una classica apologia di un santo: buone parole, miracoli, grande amore per la propria gente, apertura mentale e grande tolleranza, forte attaccamento al paese Valverde di Lucerna. Il nome del paese poi esprime da sè quello che è il posto, un paradiso terrestre, un paese da sogno: lago e monte, sul lago la notte brillano le stelle. In un posto simile in cosa può avere fede un uomo? Fede nella vita, fede nella gioia di vivere. Perchè la vita è sogno.E se la vita è sogno il nostro unico peccato è essere nati. Il racconto ci appassiona alla bellissima figura di questo santo, San Manuel Bueno, senza fede (nè nella vita eterna nè nella gioia di vivere) che per tutta la sua vita inganna chi può perchè creda serenamente o nella vita eterna o almeno si goda questa vita. E alle due persone che non può ingannare confessa la sua verità convertendole in questo modo alla sua strana fede senza fede, basata però sull'amore per il prossimo e per il minuscolo e bellissimo paesino tra le montagne. "Sì alla fine si guarisce dal sogno... alla fine si guarisce dalla vita..., alla fine la croce della nascita ha termine e, come ha detto Calderon, fare il bene e ingannare bene, neppure in sogno sono sprecati."

"L'ignoranza è forza"

Dal mio punto di vista, questo slogan dell'orwelliano Socing riassume il tema del romanzo, che in realtà non mi ha lasciato granché, probabilmente in virtù del fatto che l'opinione di Unamuno è già mia da tempo, e sono quindi immune a "pulci nell'orecchio" di questo genere.

Breve "nivola" de una de las figuras más relevantes de la Generación del 98.
    Debajo de su coraza solo hay debilidades y dudas.
    Todo lo que hace para fomentar la fe y la creencia de su ...continue

Breve "nivola" de una de las figuras más relevantes de la Generación del 98. El relato se centra en la figura de un párroco de pueblo al que muchos consideran santo, pero que no lo es tanto. Debajo de su coraza solo hay debilidades y dudas. Todo lo que hace para fomentar la fe y la creencia de sus feligreses es pura impostura. Unamuno nos provoca dilemas y angustias existenciales. ¿Qué es mejor, tener verdadera fe o hacer a todo el que se pueda la vida más agradable? La historia se nos narra de una forma tan concisa y seca, que no me emocionó nada. Me gusta más la prosa crítica y árida de Pío Baroja.

Una novelita de Miguel de Unamuno bastante accesible. El tema principal es uno de los que más obsesionaba al autor: la falta de fe, la necesidad de creer, el anhelo de una religión y la imposibilidad de sentirla. Trata de un sacerdote de un pueblecillo de los que no figuran en el mapa, que está traumatizado porque él no cree en Dios, pero se las apaña para que todos sus feligreses sí crean. Uno se pregunta por qué sigue haciendo misas en lugar de retirarse por una temporada e intentar purificar su espíritu de dudas y temores. ¿Es un mentiroso? ¿Es un hipócrita? ¿Intenta inculcar la fe a un rebaño para después seguirlo? ¿O simplemente suelta sus sermones para ganarse el garbanzo de cada día y pasa del cielo y el infierno? Personalmente la encontré un poco ingenua y sentimentaloide, pródiga en pasajes "emotivos" (parece que en el pueblo se pasan la vida llorando) y figuras simbólicas, como la del típico tonto de pueblo que repite las frases lapidarias de los sermones, o la de la hija "espiritual" del sacerdote, solterona piadosa. Con todo, puede ser una buena opción para comenzar a leer a Unamuno.

Lo leí sin depositar demasiadas expectativas al libro, porque la verdad es que no estaba demasiado segura de que fuera a ser capaz de sobrellevar un libro que se centra exclusivamente en el tema del dilema de creer o no creer. Sin embargo, nada más leer los primeros párrafos de Angélica, cambié de opinión y rápidamente supe que el libro me iba a gustar. Y así ha sido. Me ha sorprendido gratamente, la verdad, pues la historia me ha llegado y los personajes también, con quienes comparto mis dudas sobre la vida inmortal y sobre el propio Dios. Lo cierto es que me he sumergido tanto en el pueblecito de Valverde de Lucerna y en la historia de San Manuel Bueno, que yo misma me he sentido embaucada por la bondad y el don de gentes del cura.

Una maravilla, lo leería un millón de veces, sin duda alguna.

Excepcional "nivola" corta

Si fascinante es la forma de escribir de Unamuno, más fascinante el pensamiento crítico y liberal para su época.

Se lee en media tarde. Muy recomendable.

Breve, ma con i suoi periodi complessi Unamuno invita il lettore alla riflessione, chiede di non liquidare il racconto velocemente. Io ho acconsentito alla sua richiesta. Indimenticabile

Edizione: Tranchida Editori Inchiostro. Un meraviglioso librettino, dal formato bizzarro, a cui però è impossibile resistere. Durante tutta la lettura, ne ero innamorata, palesemente.