San Manuel Bueno, martire

By Miguel de Unamuno

Like San Manuel Bueno, martire ?

Relectura, 18 años después, de esta "hagiografía" de san manuel bueno. Estupenda e inolvidable. Valverde de Lucerna, su lago, su montaña...

Abraham I. Fernandès said on Jun 16, 2014 | Add your feedback

"L'ignoranza è forza"

Dal mio punto di vista, questo slogan dell'orwelliano Socing riassume il tema del romanzo, che in realtà non mi ha lasciato granché, probabilmente in virtù del fatto che l'opinione di Unamuno è già mia da tempo, e sono quindi immune a "pulci nell'orecchio" di questo genere.

Mr.Feathers said on Mar 5, 2014 | Add your feedback

Breve "nivola" de una de las figuras más relevantes de la Generación del 98.
    El relato se centra en la figura de un párroco de pueblo al que muchos consideran santo, pero que no lo es tanto.
    Debajo de su coraza solo hay debilidades y dudas.
    Todo lo q ...(continue)

Breve "nivola" de una de las figuras más relevantes de la Generación del 98.
    Debajo de su coraza solo hay debilidades y dudas.
    Todo lo que hace para fomentar la fe y la creencia de sus feligreses es pura impostura.
    Unamuno nos provoca dilemas y angustias existenciales.
    ¿Qué es mejor, tener verdadera fe o hacer a todo el que se pueda la vida más agradable?
    La historia se nos narra de una forma tan concisa y seca, que no me emocionó nada.
    Me gusta más la prosa crítica y árida de Pío Baroja.

mancusso73 said on Feb 24, 2014 | Add your feedback

Una novelita de Miguel de Unamuno bastante accesible. El tema principal es uno de los que más obsesionaba al autor: la falta de fe, la necesidad de creer, el anhelo de una religión y la imposibilidad de sentirla. Trata de un sacerdote de un pueblecillo de los que no figuran en el mapa, que está traumatizado porque él no cree en Dios, pero se las apaña para que todos sus feligreses sí crean. Uno se pregunta por qué sigue haciendo misas en lugar de retirarse por una temporada e intentar purificar su espíritu de dudas y temores. ¿Es un mentiroso? ¿Es un hipócrita? ¿Intenta inculcar la fe a un rebaño para después seguirlo? ¿O simplemente suelta sus sermones para ganarse el garbanzo de cada día y pasa del cielo y el infierno?
    Personalmente la encontré un poco ingenua y sentimentaloide, pródiga en pasajes "emotivos" (parece que en el pueblo se pasan la vida llorando) y figuras simbólicas, como la del típico tonto de pueblo que repite las frases lapidarias de los sermones, o la de la hija "espiritual" del sacerdote, solterona piadosa. Con todo, puede ser una buena opción para comenzar a leer a Unamuno.

Ikun said on Apr 17, 2013 | Add your feedback

Lo leí sin depositar demasiadas expectativas al libro, porque la verdad es que no estaba demasiado segura de que fuera a ser capaz de sobrellevar un libro que se centra exclusivamente en el tema del dilema de creer o no creer. Sin embargo, nada más leer los primeros párrafos de Angélica, cambié de opinión y rápidamente supe que el libro me iba a gustar. Y así ha sido. Me ha sorprendido gratamente, la verdad, pues la historia me ha llegado y los personajes también, con quienes comparto mis dudas sobre la vida inmortal y sobre el propio Dios. Lo cierto es que me he sumergido tanto en el pueblecito de Valverde de Lucerna y en la historia de San Manuel Bueno, que yo misma me he sentido embaucada por la bondad y el don de gentes del cura.

Una maravilla, lo leería un millón de veces, sin duda alguna.

Desazucarada said on Jan 20, 2013 | Add your feedback