Ship Breaker

Publisher: Turtleback Books

3.6

Language:English | Number of Pages: 336 | Format: Library Binding | In other languages: (other languages) Spanish , German

Isbn-10: 060623456X | Isbn-13: 9780606234566 | Publish date:

Also available as: Hardcover , eBook , Paperback , Others

Do you like Ship Breaker ?

En general el cementerio de barcos es una novela bastante alejada en cuanto a estética y trama de la chica mecánica. El ambiente de industrialización, hambruna y religión queda aquí sustituido por la lucha por sobrevivir y por lejanas empresas casi legendarias. Y el sentido policíaco-persecutorio de LCM queda aquí minorizado por una huida en tren en la que "los malos" simplemente aparecen en destino, y por una persecución en barco que no me ha convencido en cuanto a abordajes se refiere.
    Aun así es patente el claro mensaje ecologista y de crítica política y social de la novela.

En definitiva, es una buena novela que gustará si gustó la anterior, pero no si lo que se busca es adrenalina o un mayor pesimismo al tratarse de una distopía.
    Por mi parte, me encanta el futuro ideado por Bacigalupi y continuaré leyéndolo siempre que pueda.
    Para saber más:

Lee mi opinión sobre este libro en el siguiente enlace

LAS CLASES MENOS AFORTUNADAS DEL MUNDO DE BACIGALUPI

En "La chica mecánica" Bacigalupi nos presentaba ese mundo agotado, devastado por las calamidades medioambientales, inestable, poblado de supervivientes arengados por las grandes multinacionales probablemente culpables de la situación.
    Aquí se nos presenta la historia de otro de esos superviventes de este mundo.
    Cuando leí "La chica mecánica" quedé encantado. Una primera novela excelente, bien ambientada como ya reseñé en su momento. Sin embargo, en esta ocasión noto que la ambientación es deficiente. Quizás porque todo se desarrolla mayoritariamente en tres escenarios poco descritos en favor de la acción y la aventura. En esta ocasión no hay historias entrecruzadas, ni aspectos políticos, ni multitud de personajes. En esta ocasión todo es mas simple, mas plano. Y esta simpleza hace que sea más fácil y rápido de leer aunque no engancha tanto como su antecesor. Quizás sea cierto y esté más dirigido al público adelescente que al adulto. En definitiva, tiene y un pase. Y espero que se trate de una pieza más de ese mundo futuro y seamos sorprendidos con nuevas entregas ambientadas en él. KLO

From a not-so-young adult

If this is a Young Adult book, I must be one. Near-future gloominess breaks through when Nailer, a young ship breaker, happens on the scavenge of his life and enters a world of adventure. I felt like reliving those pirate books I loved as a kid with an edgy, no holds-barred prose that appeals to kids of any age. Excellent!

Bacigalupi 的第二部長篇旋即轉戰 YA 領域,儘管作品深度不若 The Wind up Girl 和頗受好評的眾短篇,劇情也偏向少年的純粹冒險歷程,但仍不失一部鏗鏘有力的佳作。

近未來的米國東南沿海某處,低下階層居民只能依靠變賣拆 ...continue

近未來的米國東南沿海某處,低下階層居民只能依靠變賣拆船所攫取的回收物資為生。故事一開始就讓主角 Nailer 陷入危險境地,藉此闡述該社群的獨特文化與道德規準。為求生存,人人多少都會為自己著想;不過在這裡,家庭/團體的生存才能確保個人的安危。因此就算是年幼小女孩,只要一時見利忘義,破壞不成文規條,照樣落得眾人唾棄的下場。而 Nailer 就是那個堅持做「對的事」,也往往受到命運之神(Fate)眷顧的人。某次暴風雨後,Nailer 和同伴救出船業鉅子之女 Nita,為了逃避他惡霸父親的魔掌,兩人獲得無主「半人」(half-man)Tool 之助,跳上前往 Orleans(其實就是「第三新‧紐奧良市 X-D)的火車,尋求 Nita 家族的庇護。

由於故事節奏非常快,角色塑造也極為鮮明,所以讀者只要跟著 Nailer 一路走下去,就能順利接受 Bacigalupi 所要灌輸的概念。什麼叫作家庭/家人,當可立即從正反兩派配角的行止中看出端倪。至於基因改造的「半人」,理當在生產之時設定其唯一效忠的對象;獨立自主的 Tool 和其他聽話的半人形成強烈對比,也算是作者將自己過往「創造物」小改一下拿來再利用,給少兒讀者思索後人類的人權問題。

我不否認本書讀起來非常暢快淋漓,就算主角開強運外掛,也因為故事開頭有所解釋也不至於太過突兀。只是看慣成人作品的曲折、逆轉,似乎已經無法很理所當然地接受非黑即白,直截了當的棒喝了。