Stalingrado

Editore: Rizzoli

4.1

Lingua:Italiano | Numero di pagine: 532 | Formato: Paperback | In altre lingue: (altre lingue) Spagnolo

Isbn-10: 8817860115 | Isbn-13: 9788817860116 | Data di pubblicazione:  | Edizione 4

Traduttore: S. Mancini

Genere: History

Ti piace Stalingrado?

La sera del 23 agosto 1942 la Sedicesima divisione corazzata tedesca si attestava sulle rive del Volga, a breve distanza dalla città di Stalingrado.Era l'avanguardia dell'armata che poco più di un anno prima Hitler aveva lanciato a sorpresa contro l'Unione Sovietica. L'esercito russo pareva in rotta. L'unica resistenza degna di nota fu opposta da un gruppo di studentesse che manovravano pezzi di artiglieria antiaerea. Gli uomini della Wehrmacht credevano di avere vinto. Ma la città assediata sarebbe diventata un baluardo insuperabile, una trappola per le ambizioni del Reich e la tomba di migliaia di suoi soldati.

ovvero "del perchè la storia non è lettera morta"

Precisione e accuratezza nel riferimento agli eventi e nella descrizione delle strategie non sono gli unici ingredienti che rendono questo libro straordinario differenziandolo perciò da altri ottimi testi di storia.La scrittura di Beevor letteralmente trasporta e invischia il lettore nella battaglia di Stalingrado con il realismo proprio degli eventi realmente accaduti facendogli sentire tutta l'angoscia,la paura, il disgusto, la compassione la sofferenza ed il coraggio degli uomini e delle donne che ne furono protagonisti.Chiarisce altresì le dinamiche decisionali di guerra che pur essendo molto distanti dalle persone ne possono condizionare prepotentemente la vita fino a deciderne la morte di massa.Trasmette continuamente, in ogni pagina,l'ambiguo messaggio della guerra espressione di necessità per la nazione e di inutilità per l'individuo che la subisce.Sottolinea al contempo la potenza dell'ideale e la rigidità del totalitarismo.Chiarisce appieno il significato storico di Stalingrado come battaglia decisiva che segnò la svolta della Seconda guerra mondiale e degli equilibri postbellici.

La ciudad de Stalin

Tal vez si Volgogrado no se hubiera llamado Stalingrado, su fuerza simbólica habría sido menor y el interés suicida y paranoico de Hitler por no abandonar su posición en ella habría permitido ahorrarse sufrimiento y vidas. Pero la lucha de egos desatados y la grandilocuencia de locos visionarios entre Hitler y Stalin que a veces parece el frente del Este de la II Guerra Mundial lo impidió. ¿Quién ganó? La historia dice que Stalin, aunque supongo que quien ganó de veras fue el invierno.

Stalingrado es el segundo libro que leo de Antony Beevor, tras Berlín. La caída: 1945, del que tengo un excelente recuerdo y que creo algo superior. Stalingrado fue publicado cuatro años antes que Berlín. La caída: 1945, pero ambos son hijos del impulso dado por la apertura de los archivos soviéticos, que permitieron a Beevor manejar gran cantidad de información tan precisa que es capaz de narrar la batalla casi a diario. ¿Y por qué me prevalece, tal vez injustamente, la impresión de que Berlín. La caída: 1945 es mejor libro?

Porque a pesar de la carga simbólica de Stalingrado, su punto crucial de inflexión en la IIGM, y el conjunto de episodios terribles que como batalla alcanza, no puede luchar contra el peso mayor de Berlín en la historia, tanto antes como después, de todo el siglo XX.

Porque los episodios finales, y Berlín lo es, siempre acumulan más fácilmente todos los simbolismos.

Y porque el derrumbe de Berlín fue acompañado de alta política mundial que decidía el nuevo orden venidero. Ello permitía a Beevor puntear más el relato, que en Stalingrado no tiene esta faceta tan interesante.

Por lo demás, Stalingrado es también un relato apasionante y minucioso de la campaña de Rusia hasta el revés para los nazis del Kessel de Stalingrado y la rendición del VI Ejército. Beevor sabe tanto retratar la vida en los cuarteles generales como la angustia del soldado común y sus dificultades, que en Stalingrado alcanzaron un extremo difícil de superar. También la peculiar relación de Hitler y Stalin con sus respectivos generales y la influencia de ambos en la campaña bélica son importantes, puesto que sus errores fueron brutales, y fue ganador quien negó menos la realidad que vivía a muchos kilómetros de él. Beevor recoge estos momentos con profusión, lo que puesto en paralelo con la ruinas a las orillas del Volga tiene momentos emotivos. Aún así, la batalla entre las ruinas, la Rattenkrieg inexplicable que hemos visto en películas (Stalingrado, Enemigo a las puertas) tiene incluso aún después de la lectura un punto de misterio, el del supervivencia bajo el escombro, la nieve y la metralla, en el mismísimo infierno que Beevor, aunque se acerca, no llega a explicar/aprehender completamente. ¿Tal vez porque eso necesite más un novelista que un historiador? No lo sé. Esto no quiere decir que en esta lectura uno no sienta el miedo, el hambre, y los piojos, resultados de la locura humana. Pero…

Se vuelve más y más interesante a cada capítulo. El verdadero arranque de interés, para mí, comienza en el capítulo 10 "Rattenkrieg". Imprescindible libro para conocer la que muchos consideran como la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial. Lectura muy amena.

Muy interesante, he aprendido cosas que jamas habria imaginado. Da que pensar acerca de aquella famosa frase de que la historia la escriben los que cuelgan a los heroes (no quiero decir ni mucho menos que los nazis fueran heroes, solo que los dos bandos eran igual de canallas). Como defecto le veo la inmensidad de datos y nombres de lugares y personas, que hacen que llegues a perder el hilo de la lectura.

Si te gusta el género bélico en narrativa es muy bueno. Tiene anécdotas muy interesantes y te puedes hacer a la idea de como transcurrió esta parte de la Segunda Guerra Mundial

Una ricostruzione storica a ritmo incalzante, scorre rapido come la BlitzKrieg tedesca. Un grande disegno di strategie, una pagina di storia che andrebbe conosciuta per la sua portata decisiva sugli equilibrii europei post-bellici. Beevor (ex ufficiale britannico) ovviamente approfondisce con dovizia l'aspetto militare; qualche brano l'ho pure "saltato" e non ho finito la lettura. Ciò nonostante mi ha appagato.

Para amantes del género

Para amantes del género muy facil de leer. Muy bien documentado. A medida que avanza el libro, avanza el invierno y el cerco se hace más horroroso.
    En cada escena recurre a anécdotas para representar el drama. Muy crudo.