Storia dei Greci

3a edizione: aprile 1961
4a edizione: luglio 1961
5a edizione: maggio 1962
35a edizione: gennaio 1972

Un racconto vivace della Grecia antica, senza addentrarsi troppo nei particolari (sia pregio che difetto) ma comunque facendo cogliere al lettore il quadro storico d'insieme.

Interessanti anche le dicerie sui personaggi famosi, che, secondo Montanelli, pur essendo false danno una visione vera della persona.
    Certe interpretazioni e certe battute invece poteva evitarsele.

Alessio Midali said on Mar 9, 2014 | Add your feedback

Un ottimo libro che racconta cose note al 90% ma che però le racconta bene. Rileggendolo viene da notare come la storia si ripete. Sono passati 2500 anni ma siamo sempre gli stessi e rifacciamo sempre gli stessi errori.

Marco Zabel said on Dec 2, 2013 | Add your feedback

accidenti a chi l'ha digitalizzato

l'ha riversato in digitale ha fatto scempio del genio di montanelli, distruggendo la punteggiatura, la grammatica, l'ortografia...
    ti venisse un raffreddore!

Roberto Zanrosso said on Feb 28, 2013 | Add your feedback

No es malo, pero...

...pero me ha decepcionado.

...pero me ha decepcionado.
    Tras tantas buenas críticas, esperaba más. Y no sólo tiene las mismas pegas que ya le puse a su "Historia de Roma" (unas opiniones en ocasiones un tanto añejas/rancias por parte de su autor), sino que en este caso me parece que el libro está mucho peor estructurado; me ha costado seguirle el hilo, y me ha resultado confuso y pesado.
    Ya avisa el autor en la introducción (y el título) que ésta no es una historia de Grecia como lo fue su historia de Roma, sino de los griegos; porque Grecia como tal nunca existió, y fueron más importantes sus personajes que su pueblo como conjunto. Vale, de acuerdo. Pero he echado muy en falta un hilo conductor más general, que una más claramente a los distintos griegos. Porque al final resulta que uno acaba sabiendo algo más de Platón, Aristóteles, Epaminondas y otros cuantos personajes de nombres rotundos, pero se queda prácticamente igual sobre la historia a nivel global de la civilización griega. Probablemente es que uno es muy ignorante y me falta esa base, pero esperaba encontrarla en este libro. He echado eso en falta, y por ello el resultado me ha resultado inconexo y flojo... aparte de sumarle los prejuicios del autor de los que ya hablé con respecto a su anterior obra sobre Roma (un problema menor y supongo que consecuencia de los tiempos en que se escribió, pero que hay que señalar).
    En resumen, que no está mal leerlo (algo se aprende), pero realmente me ha decepcionado, esperaba mucho más.

Coyote said on Nov 8, 2012 | Add your feedback