Suicidio

Publisher: 451 Editores

3.6

Language:Español | Number of Pages: 104 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) Italian

Isbn-10: 8492891076 | Isbn-13: 9788492891078 | Publish date:  | Edition 1

Category: Biography , Fiction & Literature , Self Help

Do you like Suicidio ?

Una exploración intensa y luminosa de la vida que brota de la sombra de la muerte. «Un sábado del mes de agosto sales de tu casa vestido para jugar al tenis y acompañado por tu mujer. En medio del jardín le haces saber que se te ha olvidado la raqueta en casa. Vuelves a por ella pero, en vez de encaminarte hacia el armario de la entrada donde sueles guardarla, bajas al sótano. Tu mujer no lo ve, se ha quedado fuera, hace buen tiempo, disfruta del sol. Unos instantes después oye la descarga de un arma de fuego».

A quel punto la repulsione che si impadroniva di te non dipendeva da un rigetto nei confronti di quella persona affettuosa, né dal tipo di occasione di gioia che ti avrebbe offerto, ma dal semplice fatto che la voglia di vivere non poteva esserti imposta. Non potevi essere felice a comando, chiunque fosse a impartirti l'ordine, qualcun altro o tu stesso.

Il sangue pulsava forte nel tuo cuore. Era più pesante del solito. Come se vene e arterie si fossero ristrette. Il tuo corpo era assordante. Non era una musica, era un battito angosciante che speravi rallentasse.

Il gruppo mi opprime
    La solitudine mi possiede
    La follia mi spia.

esistono libri che non si scrivono per vanvera.... o no?

"Preferivi leggere in piedi nelle librerie anzichè seduto nelle biblioteche."

Uno scrittore suicida che merita di essere letto.

Leo la pequeña biografía de Levé antes de empezar Suicidio. Descubro que se suicidó tres días después de entregar el libro a sus editores. Termino de leer el libro y releo las escenas y los fragmentos donde Levé anticipa su decisión. Es extraño, pero no siento una tristeza extrema en sus palabras. “No temías a la muerte. Te adelantaste a ella, sin desearla realmente: ¿cómo desear algo que no conocemos? No negaste la vida sino que afirmaste tu gusto por lo desconocido al apostar a que si en el otro lado había algo, sería mejor que esto.”

Suicidio se inicia con la muerte del protagonista. Baja al sótano de su casa, se coloca una escopeta en la boca y dispara sin un atisbo de duda o de marcha atrás. No hay morbo ni contundencia, es una muerte seca, directa, dura. A partir de ese instante el narrador intenta reconstruir la vida de su amigo, pasa de recuerdos de adolescencia a reflexiones sobre el suicidio, quienes se quedan y envejecen, quienes eligen morir y permanecen anclados a un tiempo, repite las preguntas de qué le llevó a ese último acto, qué hubiera sido de su vida de no haber colocado aquella escopeta en la boca. “Tu suicidio hace más intensa la vida de los que te han sobrevivido. Si los acecha el tedio, o si lo absurdo de sus vidas surge en el reflejo de un espejo cruel, se acuerdan de ti y el dolor de existir se les antoja preferible a la inquietud de dejar de ser. Lo que tú ya no ves, ellos lo miran. Lo que tú ya no oyes, ellos lo escuchan. Y lo que ya no cantas, ellos lo entonan. La alegría de las cosas simples se les aparece a la luz de tu triste recuerdo. Eres esa luz negra pero intensa que, desde tu noche, aclara de nuevo el día que habían dejado de ver.”

La escritura de Suicidio es fragmentada, son como fotografías, bosquejos de una vida, un tipo solitario que disfruta de vivir entre cuatro paredes, del silencio, de las ciudades desconocidas. No acaba de ser visible, no le gusta la rutina en la que acaba la vida, se decanta por el rock y la escritura de tercetos. Es un hombre alejado de lo que le rodea, intenta pasar desapercibido, de pasar de puntillas por la vida. Su suicidio hace que se convierta en un actor que ha planificado una puesta en escena, el momento adecuado para no ser descubierto días después, un tebeo abierto en una página determinada como último mensaje.

Levé intercala fragmentos donde habla de su amigo muerto, de sus sentimientos alejados de las convenciones sociales, con las reflexiones sobre el suicidio y la muerte, el tiempo que se ha detenido para su amigo, siempre tendrá la misma cara, su historia siempre empezará por su final; el tiempo que transcurre para los que se quedan y parece que pierden algo de sí mismos y coleccionan decepciones y cuerpos decrépitos.

Lo que me gusta de este libro es su escritura, el tono pausado y alejado del morbo, el suicidio tomado como elección, las preguntas que quedan sin respuesta pero que ayudan a reflexionar sobre la muerte, esas páginas donde se cruzan la vida y la muerte del protagonista, un paseo solitario por una ciudad desconocida y los últimos días, ya tomada la decisión de morir, donde sonríe y disfruta de momentos de intimidad queda y luz. Suicidio es una buena lectura, es una conversación con Édouard Levé antes del fin.

Un sábado del mes de agosto sales de tu casa vestido para jugar al tenis y acompañado por tu mujer. En medio del jardín le haces saber que se te ha olvidado la raqueta en casa. Vuelves a por ella pero, en vez de encaminarte hacia el armario de la entrada donde sueles guardarla, bajas al sótano. Tu mujer no lo ve, se ha quedado fuera, hace buen tiempo, disfruta del sol. Unos instantes después oye la descarga de un arma de fuego. Corre hacia el interior de la casa, grita tu nombre, se da cuenta de que la puerta de la escalera que da al sótano está abierta, la baja y te encuentra allí. Te has pegado un tiro en la cabeza con la escopeta que habías preparado cuidadosamente. Sobre la mesa has dejado un tebeo abierto por una página doble. Con la emoción tu mujer se apoya contra la mesa, el libro bascula y se cierra antes de que comprenda que se trataba de tu último mensaje.
    Édouard Levé
    Suicidio (traducción de Julia Osuna Aguilar. 451 editores)

Il tema non è dei più allegri, come si può intuire... se si aggiunge che l'autore si è suicidato dopo pochi giorni dalla consegna del libro all'editore, si capisce che possa suscitare reazioni diverse.

A me la leggerezza e la fatalità col quale viene descritta la storia (il suicidio di un amico d'infanzia) mi è piaciuta.

E' un libro che Levé dedica ad un amico, morto suicida una ventina d'anni prima, un dialogo tra lui e questa persona che non esiste più, un insieme di ricordi, piccoli anedoti, fatti di quel tempo trascorso insieme:

"La tua vita è stata un'ipotesi. Chi muore da vecchio è un cumulo di passato. Si pensa a lui, e compare ciò che è stato. Si pensa a te, e compare ciò che avresti potuto essere. Sei stato e rimarrai un cumulo di possibilità."
    Gli anni son passati, ma il ricordo della rinuncia alla vita dell'amico ritorna, o forse non l'ha mai abbandonato, un male che si insinua dentro e che lo porta a confondere, a mescolare i suoi pensieri, le sue angosce con quelle di quell'eterno ragazzo, a chiedersi, a farsi delle domande, un tentar di capire.
    "Forse tu eri un anello difettoso, una pista accidentale dell'evoluzione."
    Ma basta questo esser difettosi, questa fragilità per rinunciare?
    E come succede? Perchè lo volevi fare, avevi previsto e programmato.
    "L'egoismo del tuo suicidio ti amareggiava. Ma, sulla bilancia, la quiete della morte ha avuto la meglio sulla dolorosa concitazione della tua vita."
    Proseguendo nella lettura ad un certo punto si ha come l'impressione che le riflessioni siano diventate troppo personali, pur continuando a rivolgersi all'amico.
    Edouard Levé si toglie la vita il 15 ottobre del 2007.
    "La felicità mi precede
    La tristezza mi segue
    La morte mi aspetta."
    ... stelline? Non mi sembrano opportune.

Tremendo, da brividi ma maledettamente reale e toccante.
    E il fatto che Levé abbia commesso il medesimo atto poco tempo dopo la consegna del libro all'editore, rende il tutto ancora più tangibile, come se fosse una lettera d'addio di un uomo che ha deciso di andarsene per la troppa vita.

...continue

Tremendo, da brividi ma maledettamente reale e toccante.

Se siete depressi non leggetelo.

Se siete depressi dimenticatevi dell'esistenza di questo libro altrimenti i vostri pensieri più tristi potrebbero trovare una culla tra le righe di questo romanzo e potreste trovarvi a giustificare e quasi a difendere i concetti che mettono in discussione un atto così doloroso e definitivo. ...continue

“Forse tu eri un anello difettoso, una pista accidentale dell'evoluzione. Un'anomalia temporanea non destinata a rifiorire.”

“Non ti stupiva sentirsi inadatto al mondo, però ti stupiva che il mondo avesse prodotto un essere che lo viveva da estraneo.”

“Il tuo suicidio rende più intensa la vita delle persone che ti sono sopravvissute. Se la noia le minaccia, o se l'assurdità della loro vita le abbaglia da uno specchio crudele, basta che si ricordino di te, e la pena di esistere gli sembra preferibile all'angoscia di non essere più.
    Ciò che non vedi più, loro lo guardano. Ciò che non senti più, loro lo ascoltano. E ciò che non canti più, lo fischiettano. La gioia delle cose semplici gli appare alla luce del tuo triste ricordo.
    Sei la luce nera ma intensa, che, dopo la tua notte, torna a illuminare quel giorno che non riuscivano più a vedere.”

Un libro scritto allo specchio

Lucido, pieno di idiosincrasie del vivere quotidiano associate al mal de vivre. Il suicidio come sublimazione di una esistenza del se.