TORMENTO

Publisher: Editorial Castalia, S.A.

Language:Español | Number of Pages: 482 | Format: Others | In other languages: (other languages) Italian , English

Isbn-10: 8497400070 | Isbn-13: 9788497400077 | Publish date:

Also available as: Paperback , Mass Market Paperback , Hardcover

Do you like TORMENTO ?

Folletín lleno de alusiones, de ironía, en la mejor línea cervantina, TORMENTO transcurre entre noviembre de 1867 y febrero de 1868. Galdós aprovecha este corto período de tiempo para poner al lector en contacto con un nuevo costumbrismo, heredero de Larra y Mesonero Romanos, en donde lo cursi de la época, el papel que la mujer juega en la sociedad y las condiciones intolerables de trabajo a las que tenían que enfrentarse quedan reflejadas con un preciso lenguaje casi cinematográfico.

Ho comprato questo libro di Galdos assolutamente per caso, gironzolando in libreria alla ricerca di qualcosa di cui non avessi mai sentito parlare. L'autore veniva presentato in copertina come il più importante autore spagnolo dopo Cervantes, ma ciò che mi ha proprio colpito è una domanda di Luis Bunuel, riportata nell'ultima di copertina, che dice terstualmente: Galdos sta spesso alla pari con Dostoevskij. Ma chi lo conosce fuori dalla Spagna?". Senza alcun dubbio ho comprato il libro e poi leggendo le note che la stessa Almuenda Grandes compila alla fine del suo "Ines e l'allegria", dove cita Galdos come il suo autore di riferimento, ho deciso che era proprio il momento di leggere questa storia. Bisogna subito dire che Galdos vive nella seconda metà dell'ottocento e muore nel 1920, quando quindi la Spagna era ben lontana dalla guerra civile. Ma già si coglie tra le righe di questo "Tormento" la critica non tanto velata ad una società borghese, sostanzialmente decadente, che vive più dell'apparire che dell'essere e spesso vive per precisa volontà del re o della regina di turno, e quindi la necessità di un cambiamento che in qualche maniera preme sulla realtà narrata. Gran parte della storia ruota su questa dicotomia (essere/apparire) e su come sia difficile, se non impossibile in certi contesti manifestare la propria natura più vera e profonda pena la condanna da parte dell'intera società dei benpensanti. Ci sarà poi sempre qualcuno che si offrirà di "ricondizinarci", riportarci alle regole del vero vivere, ovvero nei ranghi, poichè si sa che la forma è spesso più importante della sostanza, soprattutto quando tra una lezione e l'altra se ne possa poi trarre un qualche vantaggio personale, meglio se di tipo economico. L'idea di Galdos è che la società spagnola del momento è soffocata dall'apparire, priva di futuro per via del mantenimento della forma e che solo una coraggiosa rivoluzione, nel proprio piccolo, seguendo il cuore o meglio ancora la parte più essenziale di se, ma anche nella società intera, possa essere l'unica via per darsi un futuro.

Novela deliciosa acerca de las costumbres y la hipocresía de la sociedad. Si bien no es apta para lectores novicios, pues su trama se vuelve algo lenta con la perfecta descripción de cada detalle, es una de las mejores novelas de Galdós y del Realismo español. Totalmente recomendable.

De todas formas he entendido todo el desenlace de la novela porque en la edición de Castalia didáctica hay un buenísimo aparato crítico que me ha permitido entender las referencias a las otras d ...continue

Esta obra me ha gustado muchísimo aunque no sabía, antes de leerla, que formaba parte de una trilogía. De todas formas he entendido todo el desenlace de la novela porque en la edición de Castalia didáctica hay un buenísimo aparato crítico que me ha permitido entender las referencias a las otras dos obras de la trilogía.

Tormento es una obra de largos diálogos coloquiales y naturales, digresiones, llena de matices humorísticos y coloristas, y una historia en la que el autor parece contraponer la pasión libre de barreras a los convencionalismos sociales "artificiales". El mensaje de la obra está bastante claro, aunque con ciertos “matices”. La decisión de Caballero respecto a lo que ha averiguado sobre Amparo demuestra aún un ligero prejuicio. Una mujer que no es "·pura" no sirve para el matrimonio, pero sí para el concubinato. En este sentido, podría objetarsele a Galdós un poco de mojigatería, y más teniendo en cuenta el carácter del personaje de Agustín. Él se considera un hombre de la frontera, del Oeste americano, donde ha pasado largos años entre indios, viviendo casi sin normas. Como es habitual en el autor, los personajes, incluso los secundarios están muy bien descritos, y llega a crear algunos muy llamativos, como Marcelina, la hermana del padre Polo (antiguo amante de Amparo), y sobre todo Rosalía Pipaón (la de Bringas), un personaje vanidoso, con ínfulas de gran dama, gastadora, ingenua en su egoísmo (llega a desear que su hija, una niña, se case con Agustín, y lamenta que él no espere un poco a que ella tenga al menos quince años...) Estos secundarios, unidos a los habituales del autor, como Felipe Centeno, que hace una breve aparición, o el escritor de novelones truculentos, Ido del Sagrario enriquecen la trama y acompañan a los personajes principales, Amparo, Agustín y Pedro Polo. Amparo es la típica chica pobre que arrastra una terrible culpa, un "pecado" que no olvida y que hace que se considere indigna de estar con hombres buenos y de calidad. Ese pecado que no se nombra, pero que se intuye, la vincula con el padre Polo, un cura impetuoso, que entró en religión sin creer realmente en ella, y que poco a poco se fue "convirtiendo". Este hombre aparece en la novela para distorsionar la vida de Amparo, y procurarle nuevas angustias, ya que ella se ha prometido con Agustín, y ese hombre, es como una amenaza. En mi opinión los diálogos son muy buenos y los personajes parecen actuar como si fueran en escena. Hay muchas escenas memorables entre los personajes, aunque sus reflexiones ocupen gran parte de la novela. La fuerza de esa prosa, que es sin duda, lo más destacado del autor, hacen que la novela se lea con interés, y que el final no sea previsible.

Si tratta di una delle opere minori o comunque meno conosciute di un grande autore quale Pérez Galdòs. La storia ripropone elementi tipici della suoi romanzi: Madrid, il contrasto tra la moralità e l'onesta dei due protagonisti principali contro la corruzione del regno di Isabel II. Insomma, niente di nuovo sotto il sole, ma per chi ama l'autore o vuole avvicinarsi al "realismo " spagnolo potrebbe rapprsentare un'opera interessante.