The Bostonians

Publisher: Barnes & Noble

Language:English | Number of Pages: 480 | Format: Mass Market Paperback | In other languages: (other languages) Spanish

Isbn-10: 1593082975 | Isbn-13: 9781593082970 | Publish date:

Preface Siri Hustvedt

Also available as: Paperback , Hardcover , School & Library Binding , Audio Cassette , Library Binding , Others , eBook

Category: Fiction & Literature , Romance

Do you like The Bostonians ?

• *** This comment contains spoilers! ***

Me quedo con el retrato del feminismo político de finales del siglo XIX, con la labor de las sufragistas, es lo más interesante del libro. James, tiene cinismo e ironía en ciertas partes del libro, que son como guiños al lector muy bien elaborados.

He leído muchos comentarios sobre este li ...continue

He leído muchos comentarios sobre este libro, el que más me llama la atención es el "primer estudio minucioso de una relación amorosa entre dos mujeres", personalmente no veo ningún estudio. Sólo pinceladas, algunas veces más finas y otras más gruesas, que dejan caer algo pero que no detallan nada, ya que muchas cosas se suponen, pero no se explican pese a ser el libro bastante detallista al principio haciéndose vago al final de un inquietante triángulo amoroso, quizás para maquillar el final.

Basil Ransom: Pobre sin un duro ni dónde caerse muerto. El protagonista del libro llega a ser odioso, egoísta, conservador, acérrimo, arrogante y tenaz. Es incomprensible algunas veces como se sale con la suya, quizás el amor le dá la luz y el valor de alcanzarlo todo, pero es el único personaje que no evoluciona. Quizás como prototipo de lo que el autor quería hacer mostrar como conservadurismo.

Olive Chancellor: Bien situada y con mucho dinero. Egoísta, manipuladora y fría. Enamorada platónicamente de Verena, que no duda en "pagar" importantes sumas de dinero a los padres de Verena para tener a su lado a su querida amiga, con la excusa de preparla para su fulgurante carrera como oradora, defensora de la mujer. Evoluciona desde el apoyo a la causa al egoísmo de tener para sí a Verena para apoyar su causa.

Verena Tarrant. Burguesa acomodada en busca de dinero (idea trasmitida por sus padres). Cándida marioneta que se deja llevar entre dos aguas, deseosa de impresionar y llamar la atención. Influenciable hasta más no poder. Basta el final del libro, para ver que es la sufridora en casa, que rechaza todo para entregarse a todo lo que odian los que le rodean:

"Y es de temer que en aquel matrimonio, tan lejos de ser admirable, al que la muchacha iba a entregarse no fueran aquellas las últimas lágrimas que estaba destinada a derramar".

Si yo hubiese sido ella me habría ido con el señor Burrage, alto, guapo, atractivo, con dinero, en fin... todo lo que se puede desear.

Mención especial a Luna, hermana de Olive, yo quiero ser como ella, viuda con mucho dinero que se va a vivir a Florencia, mundana dónde las haya que no quiere saber nada de las historias sufragistas, quiere vivir la vida y punto.

De acuerdo, no es el mejor Henry James, pero su maestría narrando, describiendo personajes y sentimientos hacen de James uno de mis autores favoritos. En esta ocasión (y recordemos en qué época vivio el autor) es probablememnte la descripción de la primera relación "amorosa" entre dos mujeres. Muy recomendable.

Read in four days for an exam, nightmarish deed.

A way to conclude, somewhat posthumously, a year (2008) in which I read half a dozen of Henry's novels and a still greater number of his short stories.

Me decepciono bastante. Esperaba mucho más de este libro y esperaba un verdadero cambio con respecto a otras obras de esta época. Me parece que que Henry James, fue un poco cobarde.
    Yo sé de una que si lee esto, no le va a gustar nada de nada, jajajajajaja.