The Long Good-bye

Publisher: Penguin Books Ltd

4.3

Language:English | Number of Pages: 464 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) Chi traditional , German , Japanese , Spanish , Italian , Chi simplified , French , Basque

Isbn-10: 0241954363 | Isbn-13: 9780241954362 | Publish date:

Contributor: Jeffery Deaver

Also available as: Audio Cassette , Hardcover , Audio CD , Mass Market Paperback , eBook , Others

Category: Crime , Fiction & Literature , Mystery & Thrillers

Do you like The Long Good-bye ?

Down-and-out drunk Terry Lennox has a problem: his millionaire wife is dead and he needs to get out of LA fast. So he turns to his only friend in the world: Philip Marlowe, Private Investigator. He's willing to help a man down on his luck, but later, Lennox commits suicide in Mexico and things start to turn nasty. Marlowe finds himself drawn into a sordid crowd of adulterers and alcoholics in LA's Idle Valley, where the rich are suffering one big suntanned hangover. Marlowe is sure Lennox didn't kill his wife, but how many more stiffs will turn up before he gets to the truth?

Un gimlet helado y amargo

Para afrontar debidamente una narración de Chandler no sólo hay que saber encajar unas intrigas siniestras, unos ambientes sórdidos o empaparse de sensaciones (acción, violencia y diálogos incisivos), olores (humo de cigarrillos, el aromático tabaco de pipa, el embriagador perfume femenino) y sabores (el amargo y fuerte del café negro, el bourbon y variopintos licores), además hay revestirse con una “segunda piel” impermeable al cinismo, escepticismo y hostilidad al género humano.

“El largo adiós” supone la sexta y penúltima entrega de la saga del detective Marlowe. Personalmente constituye una de las notables junto con las novelas pares de la serie: “Adiós, muñeca” (entre ésta y la que reseño, tengo grandes dificultades por decantarme por mi preferida) y “La dama del lago”. El relato que nos ocupa sigue los cánones de la novela negra y más concretamente con el estilo y estructura chandleriana desplegada en sus escritos predecesores; sin embargo contiene ciertas peculiaridades que le confiere una seña habitual y, a la vez, única.

La propiedad más valorada, a mi juicio, de la prosa de Chandler es su sencillez y forma directa junto con sus diálogos cortantes y mordaces, que en esta ocasión se acentúa el tono pesimista con un matiz más oscuro y haciendo énfasis en la amargura que desprende los coloquios, tanto el conversacional como el monólogo interior. El detective va dando bandazos desde el existencialismo al más acre nihilismo.
    Otro atributo típico es la ácida crítica social. Siendo este volumen el más largo de todos, tiene espacio para juzgar todas las lacras sociales, políticas e institucionales ya apuntadas en sus anteriores escritos, además de recalcar ciertos matices y criticar el sistema capitalista y democrático americano, es “el lado oscuro del dinero”. Chandler, con su “afilada pluma” en ristre, se transforma en un quijote contra cualquier tipo de corrupción y depravación: política, policial, judicial, prensa, moral o de cualquier tipo de poder e influencia. En este aspecto la novela es la más completa y acertada de toda la serie. Siendo escrita en los años 50, me extraña que no tuviera problemas con el macarthismo.
    La verdad, que no es sinónima de justicia, y los principios honrados y rectos del detective deben quedar incólumes, por encima de todo y sin rastro de cualquier mancha.

La trama compuesta por 2 casos con correspondencias y ramificaciones comunes, es una intriga inteligente y atractiva, compleja pero bien urdida y con final sorprendente. Esta vez es el propio detective quien inicia el argumento al hacer de “buen samaritano” ayudando a un pobre diablo: un borracho, solitario y, en apariencia, un “muerto de hambre”, una especie de trasunto del protagonista. La rudeza o dureza de Marlowe no es óbice para buscar la amistad y la consideración de cualquier persona. El segundo asunto es localizar a otro pobre diablo: un acaudalado escritor de best-seller, alcohólico y violento. Ambos sucesos y personajes tan dispares, en un principio, pero que se combinan a la perfección generando un historia sugestiva con trazas de un pasado oscuro, mujeres fascinantes, amores perdidos, infidelidades, abusos policiales, médicos sin escrúpulos, negocios de mafiosos, intereses de potentados, etc. Un cóctel bien mezclado que como el gimlet (bebida importante en el argumento con significado simbólico y que se hizo famosa a raíz de esta publicación) se sirve y se debe tomar muy frío, todo apasionamiento puede ser perjudicial.
    Un rasgo menor, pero que me encanta, en toda crónica sobre Marlowe son las numerosas alusiones literarias y culturales diseminadas por todo el texto y sin olvidar su sabiduría ajedrecística (realmente sorprende la mención de Ruy López).

Al terminar la última página se tiene la satisfacción de haber saboreado una gran novela independientemente del género al cual se subscribe, una narración apreciable en sus 2 vertientes: trama y suspense por un lado y del otro por su excelente análisis social y psicológico. No hace falta prevenir que la lectura deriva hacia el regusto áspero de la amargura, ya que como reza la última frase: “No se ha inventado todavía la manera de decirles adiós definitivamente.”

Acabo citando la película homónima, eso sí, muy brevemente (no quiero ensañarme ante semejante despropósito), que versionó en 1973 Robert Altman. Ante las pocas afortunadas adaptaciones de los relatos anteriores, exceptuando la excelente “El sueño eterno” de Hawks con el genial Bogart, y las buenas calificaciones y críticas que tiene el filme de Altman, me dispuse a deleitarme ante tal ilusionante obra. No pude llevarme peor chasco. Quedé alucinado con este pastiche: un protagonista sin carisma y desdibujado, el guión descontrolado y precipitado, escenas absurdas, personajes ridículos y una conclusión imposible para la personalidad de Marlowe, además de cometer el “sacrilegio” de imitar, o parodiar, el final de "El tercer hombre".
    Quien haya disfrutado de la película no tiene excusa para enfrascarse en la novela.

Mi nota: 7.

"Questa è la differenza fra il delitto e gli affari. Per fare affari occorre disporre di un capitale. A volte pensano che non vi siano altre differenze"

Stilisticamente meraviglioso come sempre, "Il lungo addio" è il romanzo "definitivo" del ciclo di Marlowe, che qui è quasi epico, nella sua onestà, solitudine, malinconica ironia e nel suo essere coscienza morale in una città corrotta e perduta tra violenza, aspirazioni, sensi di colpa.

El amigo de Marlowe

Otra gran novela de Marlowe. Una de las mejores quizá, aunque me cuesta decantarme por una, son todas muy buenas. Y que grande es también el estilo de Chandler y esas frases geniales y contundentes que me dejan maravillado. Marlowe es para mí uno de los mejores personajes literarios de todos los tiempos. Sus principios son tan duros como el diamante, nada puede dañarlos ni hacerles mella, se jugará la vida por ellos si es preciso. En lo que no había caído hasta ahora es en que estas novelas son anticapitalistas. Aquí es mas evidente que nunca. Es muy reveladora la relación que tiene Marlowe con el dinero y su valoración de las personas que se han enriquecido pisoteando a sus semejantes.

漫長的告別

村上村春樹給了這本書非常高的榮譽:『這小說幾乎已臻至夢幻的境界』

即使是翻譯版,仍然不難發現錢德勒的文筆相當特殊,很精簡,但挾帶一股濃厚的力道,短短幾句文字已經囊括了很多故事的細節,這本書適合慢慢咀嚼,如果英文夠好真的很想看原文版。

一路慢慢敘述,但真相揭曉的瞬間步調衝快,讓人驚呼自己是否前面錯過了什麼關鍵,精彩絕倫!

"Delicious coffee break, Mr. Chandler !!!"

Leggere finalmente questo libro è stato per me davvero un bel intermezzo.

Leggere finalmente questo libro è stato per me davvero un bel intermezzo.
    Tutto incomincia con un incontro e un’ amicizia iniziata per caso tra Philip Marlowe e Terry Lennox. La storia seppur ricca di avvenimenti, colpi di scena, presunti suicidi e tradimenti alla fine mi è sembrata tutto sommato semplice, lineare e scritta meravigliosamente bene. Ciò che mi è piaciuto di più è la figura dell’investigatore Marlowe, duro, talvolta cinico, ma dai principi morali inflessibili. Dedito all'alcol ( come il suo autore), al fumo e apparentemente disinteressato al denaro… Quasi un “classico” direi … tosto, anche in alcuni casi tostissimo ma al tempo stesso malinconico. Ciò lo rende semplicemente umano (e questo suo lato è ciò che mi è piaciuto di più!). Alla faccia di chi pensa che l’essere “macio” non possa coincidere anche con l’essere “micio” ….

Trovo molto interessanti le parole dello stesso Chandler in una lettera a Bemice Baumgarten del 14 maggio 1942 :
    “Ti mando oggi l'abbozzo di una storia che ho intitolato The Long Good-Bye ….
    Per qualche tempo mi è stato chiaro che la cosa noiosa nei romanzi polizieschi, almeno sul piano letterario, è che i personaggi si perdono per strada - almeno un terzo di loro. Spesso l'apertura, la mise en scène, l'ambientazione, sono molto buoni. Poi la trama si complica, e i personaggi diventano semplici nomi. Bene, che si può fare per evitarlo? Si può scrivere una storia di azione costante, e, se diverte, va benissimo. Ma, ahimè, si diventa grandi, si diventa complicati e insicuri, i dilemmi morali cominciano a interessarci più di quanto ci interessi sapere chi ha dato una botta sulla testa a chi. E a questo punto forse uno si dovrebbe ritirare e lasciare il campo ai più giovani, ai più semplici. Non dico necessariamente a scrittori di fumettacci, tipo Mike Spillane.
    Comunque ho scritto questa cosa come volevo, perché ormai posso farlo. Non m'importava se l'enigma non sussisteva, m'importava della gente, di questo strano mondo corrotto in cui viviamo, e del fatto che ogni uomo che cerchi di essere onesto appare in fondo o sentimentale o semplicemente sciocco ...”

Una lettura facile e davvero deliziosa, come un buon caffè :)