The Shadow of the Wind

Publisher: Orion Pub Co

4.2

Language:English | Number of Pages: | Format: Audio Cassette | In other languages: (other languages) German , Chi traditional , Spanish , Italian , Chi simplified , Catalan , Dutch , French , Swedish , Polish , Portuguese , Russian , Danish , Finnish , Croatian , Slovenian , Czech , Greek

Isbn-10: 0752869221 | Isbn-13: 9780752869223 | Publish date:

Also available as: Paperback , Hardcover , Audio CD , Softcover and Stapled , eBook , Others

Do you like The Shadow of the Wind ?

The international literary sensation-a runaway bestseller in Spain, rights sold in more than 20 countries-about a boy's quest through the secrets and shadows of postwar Barcelona for a mysterious author whose book has proved as dangerous to own as it is impossible to forget.

Barcelona, 1945-just after the war, a great world city lies in shadow, nursing its wounds, and a boy named Daniel awakes on his eleventh birthday to find that he can no longer remember his mother's face. To console his only child, Daniel's widowed father, an antiquarian book dealer, initiates him into the secret of the Cemetery of Forgotten Books, a library tended by Barcelona's guild of rare-book dealers as a repository for books forgotten by the world, waiting for someone who will care about them again. Daniel's father coaxes him to choose a volume from the spiraling labyrinth of shelves, one that, it is said, will have a special meaning for him. And Daniel so loves the novel he selects, The Shadow of the Wind by one Julian Carax, that he sets out to find the rest of Carax's work. To his shock, he discovers that someone has been systematically destroying every copy of every book this author has written. In fact, he may have the last one in existence. Before Daniel knows it his seemingly innocent quest has opened a door into one of Barcelona's darkest secrets, an epic story of murder, magic, madness and doomed love. And before long he realizes that if he doesn't find out the truth about Julian Carax, he and those closest to him will suffer horribly.

As with all astounding novels, The Shadow of the Wind sends the mind groping for comparisons-The Crimson Petal and the White? The novels of Arturo Pérez-Reverte? Of Victor Hugo? Love in the Time of Cholera?-but in the end, as with all astounding novels, no comparison can suffice. As one leading Spanish reviewer wrote, "The originality of Ruiz Zafón's voice is bombproof and displays a diabolical talent. The Shadow of the Wind announces a phenomenon in Spanish literature." An uncannily absorbing historical mystery, a heart-piercing romance, and a moving homage to the mystical power of books, The Shadow of the Wind is a triumph of the storyteller's art.

Translated by Lucia Graves.

Ho appena concluso il libro.
    Che dire? Zafon è un qualcosa di sublime, eccezionale, non ci sono parole per descrivere questo libro.

Ho appena concluso il libro.
    Ti trascina completamente in un altro mondo, ha un finale -non finale- eccezionale, colpi di scena assurdi e inaspettatissimi. E' una linea che, man mano, si trasforma in un cerchio, racchiudendo tutti gli enigmi all'inizio riportati. Non c'è NULLA di irrisolto.
    Leggerò sicuramente altro del caro Zafon.
    Consigliatissimo.
    Voto 10/10

Un mondo a parte

E' stato il primo libro che ho letto di Zafòn e non ho più abbandonato questo autore, nemmeno quando un libro non mi convinceva più di tanto. Ci sono pochi scrittori capaci di stregarti con la loro penna e lui è uno di questi: attento alle descrizioni, in grado di creare suspense e tenerti incollato al libro, dettagliato. Ti porta in un altro mondo. Amo il suo genere perchè ha riportato a galla il gothic un pò dimenticato. Zafòn non si può descrivere con "giallo" o "avventura" o "mistery"; lui è il gothic contemporaneo e se ne conoscete altri così ditemelo perchè sarò felicissima di leggerli. Un romanzo che mi ha catturata fin dall'inizio con l'idea di un cimitero di libri, un posto per pochi eletti e già lì cominci a respirare l'atmosfera del libro, ma non solo. Zafòn è descrittivo ma non eccessivamente perciò non annoia, anzi lo fa in quel modo che ti consente di percepire le sensazioni che vuole trasmettere, di sentire i profumi e immaginarti i luoghi in cui ti porta come se li vivessi nello stesso momento dei personaggi. Impossibile non amare il personaggio di Fermin. Consiglio di leggere anche gli altri due romanzi del Cimitero dei libri dimenticati, anche se l'ultimo può lasciare qualche perplessità la fine è un inizio interessante perciò aspetto con ansia il prossimo romanzo. Buona lettura!

Un'ombra tinta di giallo

Mi associo ai pochi che non sono entusiasti di questo libro. L'ho trovato troppo "giallo" e basta e, sebbene i personaggi siano interessanti o simpatici, non ho trovato un qualcosa in più che mi stimoli alla lunga lettura e all'intreccio a volte un po' difficile da seguire (personaggi del presente e del passato che si intrecciano, a volte facevo fatica a collocarli bene nella storia). Quindi arrivato a pag.230 ho deciso di lasciar perdere e leggermi il riassunto trovato online, così so come va a finire ma non mi debbo sforzare oltre.
    Ribadisco: scritto in modo simpatico e intrigante, anche se a volte un po' complicato, ma manca qualcosa che me lo renda davvero godibile tutto intero... e il puro desiderio di sapere come va a finire, se lui si sposa con lei o no, se il cattivo morirà o no, se Tizio è figlio di Caio o no, ecc. ecc. non sono motivi sufficienti per dedicare altre 200 pagine di lettura. Anche se si parla di libri, anche se è ben ambientato in una città (che non conosco), anche se ha avuto un successone mondiale. Augh.

'Libri maledetti, l'uomo che li ha scritti, un misterioso personaggio uscito dalle pagine di un romanzo per poterlo bruciare, un tradimento e un'amicizia perduta. E' una storia d'amore, di odio e di sogni vissuti all'ombra del vento'.

Me encanta

Siempre me ha maravillado la prosa de Ruiz Zafón, el poder que tiene para trasladarme por las calles de mi preciosa Barcelona natal, aunque no sea la misma época me mantiene submergida en ellas. Hay otro sitio donde me traslada que me gusta tanto y es "al cementerio de los libros olvidados" un lugar donde los libros que han sido condenados al olvido son valorados , estudiados y cuidados por intelectuales y personas amantes de la literatura, de las palabras y de los libros. Me encantaria pasarme por un sitio semejante sólo por sentir el olor a libro viejo, ver porque se condenaron al ovido o fueron estigmatizados. Podríamos aprender tanto sólo con uno de ellos... La trama se hace cada vez más interesante y más intrigante. Descubrimos aspectos reales de la vida a través del protagonista, como podría ser el dolor del primer amor, el idealismo por una persona más mayor que nosotros que sabremos que nunca podremos alcanzar. En el caso del protagonista se enamora de una chica mucho mayor que ella y sufre el desengaño cuando la ve en la cama con otro hombre. Nos encontramos con el reflejo de la época, de las penurias de la guerra y el machismo se hace evidente en los pensamientos y reflexiones de los personajes, tanto por parte de hombres como de las mujeres. Zafón me gusta porque es capaz de hacerme sentir y vivir los personajes y crear un vínculo con ellos. Un sentimiento entrañable en todos y cada uno de ellos excepto del policía y sus secuaces que me producen rabia y repulsión. El ambiente refleja la dureza de un régimen basado en la represión por autoridades injustas y la nostalgia por un mundo y una vida mejor. Si tuviera que puntuarlo le daria un 10

Me pareció un libro muy pesado mas no malo. La prosa es rebuscada y aunque las metáforas y símiles evocan imágenes de una hermosura única, en más de una ocasión me sentí perdida entre tantas palabras. El autor da muchas vueltas para entregar un mensaje o una idea, lo que causa la impresión de que el libro no avanza, por lo que, cuando llegamos al clímax de la historia, si bien devoramos las últimas páginas, ya es con desidia, con ganas de desprendernos de ese mundo tan oscuro y tan misógino, para leer algo más. Aunado a esto tenemos a un montón de personajes excéntricos, cuya presencia, después de un tiempo y gracias al estilo del autor, se vuelve insoportable. Todos son filósofos, todos son sarcásticos, todos tienen opiniones "fuera de lo común" de la vida y por ende, se vuelven caricaturescos, formulaicos, carecen de vida y se vuelven estereotipos. ¿Cómo empatizar con personajes así?

Algo que me molestó sobremanera y que decrementó mi calificación fue que, como lo mencioné antes, el tratamiento de las mujeres en "La sombra del viento" es completamente misógino. O son tontas o son putas o cualquier cosa menos seres pensantes. Toda la acción la desarrollan los hombres, las mujeres son meros objetos que se deben proteger, cuidar o simplemente follar, quedando relegadas siempre al fondo de la acción y todo esto queda oculto tras la facha del romance, del verdadero amor y demás tonterías, lo que, siendo una de las principales premisas del libro, derrumba sus cimientos y vuelve al argumento una hipocresía. ¿Cómo hablar de los otros, de los tiempos de guerra, de los exiliados, si en el libro mismo se exilia a la mujer?

No es un libro malo, pero no lo releería. El final me disgustó; fue como derrumbar todo el trabajo y toda la moraleja, todo el mensaje, con una tontería comercial. No me impresionó pero tampoco lo odié, es simplemente otro libro más, al que, eso sí, le sobran la mitad de las páginas.

Me encanta la narrativa de Ruiz Zafón. Sus descripciones te hacen sentir que estás leyendo una novela gótica, aunque en este caso no lo sea. El misterio que rodea a Julián Carax y la forma en que éste se va desvelando junto a otros secreto, a cual más oscuro, hacen que no puedas soltar el libro hasta el final.