Tiempos interesantes

Mundodisco 17

Publisher: Altaya

4.3

Language:Español | Number of Pages: 363 | Format: Hardcover | In other languages: (other languages) English , Dutch , Czech

Isbn-10: 8448726227 | Isbn-13: 9788448726225 | Publish date:

Translator: Javier Calvo

Also available as: Mass Market Paperback , Paperback , eBook

Category: Fiction & Literature , Humor , Science Fiction & Fantasy

Do you like Tiempos interesantes ?

El imperio más antiguo y recóndito del Mundodisco anda algo revuelto. La culpa de todo ello la tiene, por ese orden: un panfleto revolucionario titulado "Lo que hice en mis vacaciones", el mago Rincewind y su fiel Equipaje, una horda de bárbaros capitaneados por un viejo héroe llamado Gengis Cohen y, una mariposa muy especial.

¿Quizá por eso, la peor de las maldiciones que se puede echar en el refinadísimo Imperio Ágata es "Ojalá vivas tiempos interesantes"?

Los libros de Terry Pratchett son algo atípico dentro de la fantasía, y es que la mayor parte del tiempo parece mas un libro de humor que de fantasía.

Y éste no iba a ser menos: un libro con una trama entretenida, a la que se le puede buscar un trasfondo un poco mayor de crítica al sistema (concretamente al borreguismo) y con grandes dosis de humor entre absurdo e inglés.

Todas y cada una de sus páginas tienen alguna cosa pensada para hacerte sonreír (o reír a carcajada limpia); ya sea algunas reacciones de personajes, pensamientos curiosos, descripciones bizarras, o simplemente chistes semánticos. Hay de todo y para todos, pero puesto de forma que no entorpezca la lectura ni parezca un pegote, mas bien están amoldados a la acción.

Es un libro que os hará pasar unas cuantas horas absortos en él, seguible sin ningún tipo de complicación y con unos personajes bastante carismáticos (las explicaciones de la Horda de Plata, o cómo Rincewind se teme lo peor pase lo que pase, no tienen precio).

Lo recomiendo? Pues para empezar con Pratchett no. Usa bastantes recursos y personajes conocidos de otras novelas que es mejor haber leído para disfrutarlo al máximo. A los que ya hayáis leído algo del Mundodisco, sí que puedo recomendároslo, es un libro en la media de la saga (ni de los buenos ni de los malos), con lo que ya sabéis que os podéis esperar.

Reseña completa en: http://darlantan8.blogspot.com.es/2012/04/tiempos-interesantes-mundodisco-xvii.html

I acutally feel bad giving a Pratchett book only 3 stars, but Rincewind's books were never my favourites, and this one maybe be the one I like the least. There were fun parts, though, and thought provoking parts, as usual.

Aunque como todos los libros de Mundodisco, te partes de risa con él, quizá dentro de la saga de Rincewind se observa un nivel inferior frente a los libros anteriores. La historia, las múltiples ubicaciones, hacen que pierda gracia intentando ganar complejidad.

Con Scuotivento è stato amore a prima lettura già da Il Colore della Magia, nonostante fosse il primo romanzo del Mondo Disco e con una traduzione piuttosto infima. In Interesting Times torna non solo lui, ma anche il caro Duefiori, che ha sconvolto un impero con la narrazione delle sue vacanze ad Ankh Morpork in compagnia del Grande Mago.
    L'humor (come succede spesso nel ciclo di Scuotivento) è sempre azzeccatissimo, anche grazie alle complicazioni di una lingua in cui il punto esclamativo viene rappresentato con un cane che fa pipì, e in un paio di passaggi ho pianto dalle risate, il che non mi capita spesso leggendo!
    Rintraccerò prima possibile The Last Continent, anche per scoprire se Scuotivento ha superato il suo inquietante rapporto con le patate.

Pratchett me gusta por muchas cosas, una de ellas es por su forma de describir:

“Llovía tan fuerte que las gotas tenían que hacer cola”

Pratchett me gusta por muchas cosas, una de ellas es por su forma de describir:

“Llovía tan fuerte que las gotas tenían que hacer cola”

“Y entretanto la lluvia no paraba, formaba una cortina sólida de agua. No parecía lluvia natural. Daba la impresión de que el mar había decidido reclamar la tierra por vía aérea.”

Y dos buenas citas:

“En verdad el Imperio tenía algo peor que látigos. Tenía la obediencia. Los latigazos al alma.”

“Sé algunas cosas de la gente que habla de sufrir por el bien de todos. ¡Nunca son ellos los que sufren, joder! ¡Siempre que oigáis a un hombre gritar: <<Adelante, valientes camaradas!>> , veréis que es el que está detrás de la puta roca más grande y lleva el único casco que es realmente a prueba de flechas! ¿Lo entendéis?”

• *** This comment contains spoilers! ***

Divertidísimo

Lo cogí con muchas ganas, la verdad. Por fortuna lo tenía en mi estantería y lo cogí con avidez, pero esta vez era bastante más grueso que el anterior. Aún así, no me decepcionó en absoluto. Si hubiera alguien que me vigilara en mis lecturas estaría contando los segundos que tardaría en echar otra carcajada.

Como dice bien la sinopsis... todo ocurre en un continente extranjero, pero no desconocido (punto importante para el siguiente libro que ya me estoy leyendo). Recuerda a un mundo paralelo del Continente Oriental en sus buenos tiempos, con samuráis, emperadores y todo. Con una obediencia absoluta de la jerarquía donde los látigos simplemente eran invisibles.

Lanzan a Rincewind a aquél mundo por petición superior y se encuentra sorprendentemente con el grupo de bárbaros míticos de Ankh-Morpork... viejos y decrépitos, pero con mucha experiencia. Es bien conocida la fama de Rincewind por huir invariablemente de cualquier problema y se separó del grupo que podría protegerle como ninguno...

Y cada uno vive su aventura. De una manera u otra no podían evitar reproducir una leyenda del Imperio Ágata que databa se su creación hacía miles de años, con protagonistas como un Gran Hechicero y un Ejército Rojo que salió de la tierra. Además, la mariposa hacía muchas de las suyas en los momentos cruciales. No voy a contar mucho más, puedo asegurar que hay muchas carcajadas en la historia, mucha aventura y exquisita fantasía. Nos volvemos a encontrar con Dosflores, ampliando el conocimiento de su historia familiar (y muy partícipe de todo el caos).

¿Cómo acaba la cosa? Pues en empate entre un dios y una diosa...

Una parte que me pareció especialmente genial por parte de Pratchett: "Los Cuatro Jinetes cuya Cabalgada presagia el fin del muno son conocidos como: Muerte, Guerra, Hambre y Peste. Pero hasta los acontecimientos menos importantes tienen sus propios jinetes. Por ejemplo, los Cuatro Jinetes del Resfriado Común son Moquera, Congestión De Pecho, Napia y Falta de Pañuelos. Los Cuatro Jinetes cuya aparición anuncia cualquier fiesta del calendario son Tormenta, Ventolera, Aguanive y Carril Habilitado En Sentido Contrario."

de los mejores libros que he leido de Mundodisco

Me lo he leido dos veces y sería capaz de leermelo otra vez más. Reconozco que al principio no me hizo mucha gracia pero conforme avanzaba cada vez me reía más y es que Terry Pratchett sigue siendo un genio del humor y por supuesto para mí el mejor personaje es Ricewind, me encanta su pasotismo y sus conversaciones con la MUERTE.

L'ho letto in inglese (prima di leggere il libro di Severgnini, quindi quando pensavo di conoscere un po' di inglese), quindi tante sfaccettature le ho perse.
    La miglior battuta, forse perché l'ho colta, "...la luce in fondo al tunnel è il treno che arriva".