Tinto de Verano

By Elvira Lindo

Like Tinto de Verano ?

Elvira Lindo decide jugar con fuego y simular que habla sobre sí misma, sobre su santo -entregado a reflexiones intelectuales de gran altura- y sobre la vida cotidiana en un pequeño pueblo de veraneo. Y lo hace con tal agilidad literaria y tanta vero Continue

Elvira Lindo decide jugar con fuego y simular que habla sobre sí misma, sobre su santo -entregado a reflexiones intelectuales de gran altura- y sobre la vida cotidiana en un pequeño pueblo de veraneo. Y lo hace con tal agilidad literaria y tanta verosimilitud que muchos lectores creerán real lo que no es sino producto de la imaginación.

Regusto a verano refrescante. Nada mejor que léerlo en esta época del año. Elvira Lindo narra con desenfado "sus días vacacionales" con su santo y sus hijos. Son historias cortitas que publicaba todos los días en el diario de El País.
    El problema es ...(continue)

El problema es que en algunos de ellos habla de personajes de la farandula que ahora mismo, no sé ni quienes son.
    Pero en general, me ha hecho reír que era lo que pretendía al leer el libro.
    Y como la misma autora comenta, ella lo único que pretendía era hablar de la felicidad. Y lo ha conseguido.

micr2005 said on Jul 21, 2014 | Add your feedback

De Elvira Lindo sólo había leído los libros de Manolito Gafotas (eso si, todos todísimos)cuando era pequeña. Y la de sonrisas que lograba sacarme. Así que la verdad es que comencé a leer el primer libro con las expectativas humorísticas algo altas. ...(continue)

Y que sorpresa al no defraudarme, más bien al contrario. Pensaba intercalar los dos libros, y al final me leí ambos en la misma tarde.

Antes de comenzar el primer libro, hay una especie de introducción por parte de la autora en la que explica la intención de sus artículos veraniegos. Porque no es un libro tradicional, más bien es una recopilación de artículos que en su día eran publicados en el periódico El País. En la introducción da la sensación de ser una autora cercana y sincera. Y es donde expresa que su objetivo de la obra es que se lea en un suspiro (hecho) y buscar sonrisas (también lo ha logrado).Y donde intenta explicar a los lectores que todo lo que narra no es real.

"Por fortuna, la mayoría de los lectores me siguieron el juego, hicieron lo que yo esperaba: relajarse, leer, y sonreír, y a veces, hasta reírse."

Y es cierto que ambos libros se leen de un tirón. Están formados por capítulos cortos y con una letra de tamaño adecuado para la vista. Y a mi por lo menos me sacaba sonrisas casi en cada página.

La autora describe en sus artículos su vida veraniega en el pueblo, ironizando y mezclando realidad e imaginación sobre sus hijos adolescentes y sobre todo sobre su Santo.

En el segundo mete una pequeña modificación en la historia. Trancurre en el pueblo pero parte del mes se va a Nueva York, dónde seguirá escribiendo sus esperados artículos. En esta segunda parte si he notado diferencias. Quizá por leerlos de forma seguida. He notado sobre todo cambios en la forma de humor o ironía de la autora. Me daba la impresión de ser un humor más forzado y una ironía mucho más marcada. Me imagino que sería por que es lo que la gente que leía sus artículos demandaba. Aún así prefiero la ironía sutil del primer libro.

Como conclusión, son muy amenos, yo por lo menos me he reído mucho, y ha conseguido sin dudarlo que pasara un muy buen rato.

Más en: viajagraciasaloslibros.blogspot.com

Lesincele said on May 11, 2012 | Add your feedback

Este libro me ha sorprendido gratamente, no era lo que me esperaba, es mejor, me lo he leído de una sentada, me encanta el humor de esta autora.

-Marimar- said on Feb 7, 2012 | Add your feedback

No está mal, pero lo cierto es que me esperaba más de la autora de Manolito Gafotas. Es entretenido y te echas unas risas, pero algunos de los artículos me han dejado bastante fría. Aun así, es corto y se lee rápido, así que es una buena lectura para debajo de la sombrilla.

Horizonte de expectativas said on Aug 14, 2010 | Add your feedback

Divertido

Este libro se compone de una serie de columnas de "El País" que se supone que la autora escribe durante la estancia de verano en su casa del pueblo, acompañada por su familia, el oxígeno, las aves del lugar, y lejos de su querida ciudad. Son pequeñas historias de la vida cotidiana de la autora, con sus neuras y las de su marido, con peculiaridades propias y las de personas que forman parte de su vida. También mencionará varias veces a sus hijos, quienes se encuentran correteando por la adolescencia y por la casa del pueblo.

Elvira Lindo juega con la realidad y la ficción a ser esa autora de la que habla en el libro. Y lo hace de una forma muy ligera y sencilla, fluida, cercana y sincera. Además puedes sentirte identificada/o con algunas de las situaciones descritas. El libro es muy fácil de leer y si no te hace reír seguro que hará que asome una sonrisita en tu cara.

"Tinto de verano" no me ha parecido un grandísimo libro, pero me ha dejado mejor sabor de boca que muchos otros buenos libros a los que haya podido acercarme.

Número de páginas: 148
    Lo mejor: la fluidez con que puede leerse el libro y las risas que puedes echarte ante determinadas frases.
    Valoración: 6/10

merops_apiaster said on Dec 25, 2009 | Add your feedback