Tony and Susan

3.3

Lingua: Italiano | Numero di pagine: | Formato: Altri | In altre lingue: (altre lingue) Inglese , Catalano , Olandese , Polacco , Spagnolo , Tedesco , Francese

Isbn-10: 8845970299 | Isbn-13: 9788845970290 | Data di pubblicazione:

Disponibile anche come: Copertina rigida , Paperback

Genere: Criminalità , Narrativa & Letteratura , Mistero & Gialli

Ti piace Tony and Susan?

Tutto è cominciato con la lettera che Susan Morrow ha ricevuto da Edward, il suo primo marito, in settembre. Lui aveva scritto un libro, un romanzo, le andava di leggerlo? L'aveva colta di sorpresa: a parte gli auguri di Natale spediti ...

Libro interessante e scritto bene.

L’idea del libro dentro il libro non è sicuramente originale, ma qui è sviluppata in maniera diversa rispetto altri libri letti di questo tipo.

Se devo essere sincer ...continua

Libro interessante e scritto bene.

Se devo essere sincera ho apprezzato di più il libro interno rispetto quello accaduto all’esterno di quella storia, il finale non l’ho trovato adatto ad una storia come questa, però non posso bocciare questo libro. La storia mi ha incurisita, interessata, tenuta legata fino alla fine. Ma soprattutto, come ho già detto, è scritto davvero bene a mio avviso.

Peccato solo per quel finale lì (quello esterno intendo, quello interno invece ci sta tutto).

Sono convinta che a volte siano i libri che ci scelgono, ma sono altrettanto convinta che andrebbero letti subito. Forse se lo avessi fatto allora mi sarebbe anche piaciuto, ma a distanza di molti anni mi chiedo come ho fatto ad acquistare un libro simile. Già la copertina mi mette l'ansia. La storia poi... ma è una storia questa? In tutta onestà mi chiedo cosa ho letto. Forse una specie di thriller psicologico? Mah! Di certo i personaggi sono paranoici e noiosi quanto basta a farteli odiare. Odi l'inettitudine di Tony come pure tutte le paranoie di Susan.
    Bocciato!

Un juego de espejos y reflejos. Una novela inédita. Una lectora. Y tres noches donde la realidad, la ficción, los recuerdos y las reflexiones se mezclan y hacen que esa lectora, una mujer de vida acomodada y en apariencia sencilla, sienta que algo se ha quebrado dentro de ella, una seguridad y una firmeza que, tras la lectura, le resultan extrañas, ajenas a ella. Tres noches guarda una novela dentro de otra, por un lado, el manuscrito que recibe Susan de Edward, su e­x-marido, por otro, la vida de la propia Susan, sus recuerdos de su primer matrimonio, el presente con un marido ausente y tres hijos, la plácida vida familiar bajo la cual hay una grieta.

***

Durante tres noches, Susan lee el manuscrito de su marido e intenta, a través de la lectura, conocer en qué ha cambiado Edward, cuáles son sus ideas, cómo es en el presente. En la novela, una familia viaja de noche por una carretera tranquila y solitaria, una pequeña aventura, una forma de cambiar la rutina de sus días. Y es en ese cambio, en esa novedad, donde se encuentran con un mal invisible, un mal simbolizado en tres delincuentes de poca monta que secuestran a la mujer e hija y abandonan a Tony Hastings, el marido, en un bosque desconocido. El manuscrito habla del dolor y el mal, de una familia destrozada, de la posibilidad de venganza, de la ética personal. Tony vive en un estado casi irreal, ve su vida destrozada por una decisión aleatoria, intenta sobrevivir entre el dolor y el miedo y busca la manera de enfrentarse a aquella noche, a los lugares de aquella noche, donde su vida cambió. El manuscrito se llama Animales nocturnos, empieza como un thriller enérgico y detallista y deriva hacia las acciones y pensamientos de un hombre normal después de verse ante un mal más poderoso que él. Y es Animales nocturnos el que dinamita la placidez de Susan. Porque Susan dejó a Edward por otro hombre con el que formó una familia y una vida acomodada. El regreso de Edward con su novela hace que se replantee lo ocurrido, su forma de desanimar a Edward con la escritura, sus propios deseos vitales y aquello que al final encuentra, una vida adormecida. Edward, a través de Animales nocturnos, parece devolver el golpe, hacer tambalear la seguridad de Susan, mostrarle cómo algo ajeno a ella puede trastocar por completo su vida. Animales nocturnos, la novela dentro de la novela, funciona por sí misma como thriller y un estudio del azar y el mal.

***

Lo mejor de Tres noches es la relación entre novela y lector. Austin Wright interrumpe el manuscrito de Edward para describir las reacciones de Susan, o detalla su día hasta el momento donde se detiene a leer. Hay algo conocido en las reacciones de Susan, los primeros pensamientos ante un libro nuevo y desconocido, los pequeños rituales lectoras, los cortes en la lectura, retroceder para encontrar una frase o el último fragmento leído, la forma en cómo, a veces, nos llega un libro y cómo lo arrastramos fuera, o como el libro nos hace recapacitar, encontrarnos con un momento del pasado o ante nuestras dudas. El título original de Tres noches es Tony y Susan, una relación entre un personaje de novela y uno “real” (como una muñeca rusa, está la ficción de Tony con la realidad de Susan, y la ficción de Susan ante la realidad última del lector).

Así pues, hurgó en su memoria. Recordó que Edward se había propuesto ser escritor, escribir cuentos, poemas, apuntes, cualquier cosa expresable en palabras. Lo recordaba bien. Ésa había sido la causa principal de los problemas entre ambos. Pero Susan había creído que después, al dedicarse a los seguros, él había renunciado a sus empeños. Evidentemente no era así.
    En los quiméricos tiempos de su matrimonio se había planteado si era conveniente que leyera lo que Edward escribía. Él era un principiante y ella una crítica más severa de lo que pretendía ser. La situación era difícil de manejar: la vergüenza de ella, el resentimiento de él. Ahora, Edward aseguraba en su carta: esta novela sí que es buena. Había aprendido mucho sobre la vida y sobre el arte. Quería demostrárselo, quería que ella la leyera y juzgase por sí misma. Ella era el mejor crítico que había tenido en su vida, aseguraba. Además, podría ayudarlo, pues temía que a la novela, a pesar de sus méritos, le faltara algo. Ella lo detectaría y podría señalárselo. Tómate tu tiempo, añadía, y mándame unas líneas, lo primero que te venga a la cabeza. Y firmaba: «El viejo Edward, que sigue recordándote».
    Aquella firma la exasperó. Le recordaba demasiadas cosas y amenazaba la paz que había firmado con su pasado. No le gustaba recordar ni volver a caer, inadvertidamente, en aquel estado de ánimo tan desagradable. Pero le contestó que le mandase el manuscrito. Se sintió avergonzada de sus sospechas y objeciones. ¿Por qué se lo pedía a ella y no a un conocido más reciente? Qué abuso. Como si atenerse a lo primero que le viniese a la cabeza fuera más sencillo que analizar en profundidad. Pero no podía negarse, dar la falsa impresión de que continuaba viviendo en el pasado.
    Austin Wright. Tres noches. Traducción de Héctor Silva. Salamandra.

Riemergo esausto ed esasperato da queste pagine così leziosamente composte, aggettivi mirati, sequenze nitide, non un grammo di polvere, non un alone di grasso, una perfetta architettura inutile, sale da esposizione Ikea dove la vita è bandita.
    Il talento sporca, lascia impronte e lividi, qui invece soltanto pavimenti lucidi da cui non vedi l'ora di scivolare via.

La struttura del romanzo è a scatola cinese e già questo è un punto di merito, ma la sua peculiarità è di essere anche un metaromanzo, ovvero un romanzo che parla del romanzo. E lo fa in maniera interessante, mai banale. Ai miei occhi sono passate, così, in secondo piano le non poche pecche della linea diegetica "poliziesca".
    I personaggi della trama esterna sono credibili e ben delineati.

perplessa

due romanzi in uno, il che non è poco. il thriller nel romanzo è bello, e per una volta il protagonista ha reazioni vere, sconcertanti, potendo le definirei "normali" il che aggiunge un valore notevole al racconto. il romanzo scatola invece pecca di troppa masturbazione anche se l'intenzione è ottima e la scrittura certamente buona.

Tony & Susan

Ho preso questo libro in prestito dalla biblioteca, per passare un pò di tempo. Bene,il libro ti prende con una trama molto coinvolgente.Un giallo particolare,per la situazione estrema in cui si trovano i protagonisti coinvolti in un incidente,come potrebbe capitare a ciascuno di noi. Il finale è un pò troppo roccambolesco, ma vale la pena di leggerlo.