Un Teorema en la Biblioteca

Publisher: Anaya

2.0

Language:Español | Number of Pages: 216 | Format: Others

Isbn-10: 8466785213 | Isbn-13: 9788466785211 | Publish date:  | Edition 1

Do you like Un Teorema en la Biblioteca ?

Este volumen recoge los doce relatos cortos que han sido finalistas o ganadores del Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2007, organizado por la Real Sociedad Matemática Española.

Este libro y el concurso literario que lo ha originado no hacen más que dar continuación a la profunda relación que existe, e inevitablemente existirá siempre, entre las matemáticas y la literatura, como han puesto de manifiesto escritores como J.L. Borges, L. Carroll, P. Neruda o Italo Calvino. En él encontraréis interesantes y cautivadores relatos, tales como “Principio de incertidumbre”, “En la mente de Sam Lloyd”, “Una desafortunada visita”, “La peligrosa perfección de los números” y “El tablero de la Sabiduría”, entre otros.

Se compone de doce relatos cuyo tema principal son las matemáticas. Están escritos, al menos la mayoría, por matemáticos. La RSME también ha publicado un libro similar, pero escrito por jóvenes entre doce y dieciocho años: "Fragmentos de una realidad imaginada".

La introducción quiere hacer comprender que las matemáticas "son una parte fundamental de nuestra sociedad, de nuestra vida diaria, de nuestra cultura y de nuestra historia". Lo hace citando opiniones de algunos importantes intelectuales de diversas nacionales. Unos están en contra de las matemática: no contribuyen a la sociead; se quejan de la falta de creatividad, de libertad para la mente que hay en las matemáticas; piensan que el ordenador ya nos hace casitodo el trabajo matemático; la desprecian debido a que, supuestamente, son contrarias al arte, a la poesía. Otras están a favor: opinan desde esos puntos de vista pero en sentido contrario.

A pesar de la intención de la introducción,
    sólo cinco de los doce relatos muestran aplicaciones prácticas de las matemáticas. Los siete restantes tratan temas familiares para los profesionales de las matemáticas: la manera de pensar, de avanzar, de los matemáticos; la fama que puede se puede llegar a adquirir a través de importantes problemas abiertos de las matemáticas; lo necesario de tener una mente abierta a nuevos caminos de investigacion; el desprecio con el que en el pasado los matemáticos recibían nuevos conceptos contrarios a sus ideas preconcebidas. Pienso que para captar el mensaje de estos siete relatos son necesarios unos pocos conocimientos de historia de las matemáticas, sobre todo de los últimos dos siglos.

Aproximadamente la mitad de ellos no me han parecido interesantes por varias razones: uno está escrito con un estilo poco logrado, con frases redundantes o innecesarias; no soy capaz de comprender el mensaje de "Obets. Un viaje al infinito" porque no logro traducir las metáforas utilizadas; lo que aporta "El número de María José Suárez" no me parece relevante.

Lo mejor es, como no podía ser de otro modo tratándose de relatos, la diversidad de estos: historias situadas en el mundo actual, en la antigua china, en mundos de fantasía.