Un burka por amor

La emotiva historia de una espanola atrapada en Afganistan

3.5

Language:Español | Number of Pages: 320 | Format: Others | In other languages: (other languages) Italian , Portuguese

Isbn-10: 8484607372 | Isbn-13: 9788484607373 | Publish date:

Category: Biography , Non-fiction , Romance

Do you like Un burka por amor ?

La periodista Reyes Monforte nos trae la historia de María, una chica mallorquina que se ve envuelta en una peligrosa aventura que la lleva a estar encerrada en Afganistán. Ante todo, es una historia de amor, de un amor que de tan devoto, causa unos problemas inimaginables para el público occidental. Una historia dura, de la que aprender, y que nos enseña que hay formas de vivir que no creeríamos.

María es muy joven, vive una situación problemática en su casa y huye a Londres en un arrebato adolescente para controlar su propia vida. Allí conoce a Nasrad, el amor de su vida, por quien profesará un amor sin control. Debido a una cadena de circunstancias, María acompaña a Nasrad a Afganistán, su país natal, y les roban sus pertenencias, pasaporte y dinero incluídos. Desde ahí, María pasará una penuria tras otra para intentar salir de ese país, donde además los derechos de las mujeres son completamente nulos, con el problema añadido de la invasión talibán.

La novela está narrada de forma impersonal, desde mi punto de vista, un error. La narrativa no es su fuerte, desde luego, pero el contenido de la historia es tan interesante que llega un punto en que te acostumbras. Desde luego, el punto fuerte de este libro es la situación en Afganistán y el punto de vista occidental de sus costumbres y su forma de vivir. La fatídica situación de las mujeres en ese país parece sacada de plena Edad Media, sino peor. También es interesante el proceso psicológico que pasa la protagonista hasta el punto de hacer suyos los comportamientos de sus semejantes.

En definitiva, una novela muy interesante desde el punto de vista sociológico, así no tanto en su forma. Es una buena forma de darse cuenta de las situaciones nefastas a las que puede llevar el amor irracional, con gran dosis de egoísmo, sintiéndolo por la sufrida protagonista.

A la autora le recomendaría: Abandonar la impersonalidad del relato. Dedicarse simplemente a dar voz a María en primera persona, eclipsando su posición.

A los lectores les recomiendo: Realmente, vale la pena. Las lectoras deberían leerlo en posición crítica, y no tomarlo como ejemplo, pues no creo que sea lo más adecuado. Pero el detalle de sus experiencias es extremadamente enriquecedor culturalmente hablando. Un libro más sobre lo que no debería permitir una mujer, cualquiera que fuera su situación.

M'ha decepcionat bastant. Està força mal escrit, sobretot a nivell de temporalitat, mai saps quan temps ha passat, ni en quin moment ens trobem... Al final tenia moltes ganes d'acabar-lo per tornar-lo a la Biblioteca. Si estigués ben escrit, seria una història interessant de conèixer, tot i que és molt dura.

Una telefonata giunge al programma radiofonico di Reyes Monforte. La voce spezzata, intensa, accorata è quella di Maria, una giovane spagnola. Sta chiamando dall'Afghanistan, è in cerca di aiuto e per questo racconta la sua storia. Dall'amore per un ragazzo afgano, di nome Nasrad, conosciuto a Londra, alla decisione di sposarlo, di convertirsi all'Islam e di lasciare l'Europa. Una volta in Afghanistan il sogno di felicità dei due giovani s'infrange: la realtà è fatta di povertà, fame, violenza, fanatismo religioso, odio talebano. La guerra imperversa e i due ragazzi si ritrovano a Kabul, derubati, senza documenti e con due bambini da crescere. Attraverso la struggente testimonianza di Maria, non solo si dipana la storia di un grande amore, ma si delinea il ritratto di un popolo, quello afgano, vittima ancor prima della guerra, delle sue regole, dei suoi costumi e delle sue rigide consuetudini.

Un libro puede no interesarte, no llegarte la historia o no gustarte como está escrito. Pero que esté mal escrito y con incongruencias cada pocas páginas, que no quede claro qué edad tiene la protagonista o cuánto tiempo pasa en Afganistán y referencias temporales de este tipo, me parece muy grave. Y éste, lo digo tal cual, es el peor libro que he leído en mi vida. Perdón por la crudeza, tan solo es mi humilde opinión.

Se vende como emotivo y, a mi, no me ha transmitido todo el amor que la protagonista siente. Porque es muy burdo decir que "María hacía esto y esto y esto. Y todo por amor". No, hombre, no. El amor hay que demostrarlo con gestos, actos, caricias, sensaciones que lleguen al lector, no decirlo cada cuatro frases.

Creo que si lo hubiera escrito la propia protagonista habría sabido transmitir mejor motivos, sensaciones y emociones. Y posiblemente entenderíamos mejor por qué hace todo lo que hace (hasta lo que nos parece más irreal).

¡4!

Éste libro me sonaba y no sabía si era por el título, porque había tenido mucha publicidad o lo había leído antes, ahora sé porqué no me acordaba de él, es que no me gustó nada.
    El tema que trata, al ...continue

El tema que trata, al parecer un caso real, es muy, pero que muy dramático, como para que la escritora hubiera sacado más partido de él, haciendo un buen trabajo de denuncia contra ésta lacra de maltrato por parte del pueblo Talibán y que con tanta frecuencia están sufriendo las mujeres en Afganistán.
    Está escrito con un estilo simplón, muy de andar por casa, y que no te llega, ni te dice nada.
    No parece que lo haya escrito una periodista, que no todos ellos tienen que ser "Premios Nobel" y unos genios, pero tampoco tan burdos y casi diría que ignorantes.
    La redacción fatal, la descripción más de lo mismo y los acontecimientos que tendrían que ser fuera de serie, pues tampoco.
    Gran parte del libro describe el trato y las "put...." que le hace la madre de su marido, leáse "SUEGRA", como si eso fuera exclusivo de las mujeres afganas. Nada más lejos de la realidad, porque ¿quién no conoce personas, o ha vivido en sus propias carnes, éstos desplantes, malos tratos, y en fin, todo un infierno de incomunicación con la propia pareja, por causa de estos "EJEMPLARES"?.
    El resto un constante ejercicio de inmadurez por parte de la "prota", que no era más egoista porque no había nacido antes.
    Es lamentable porque las mujeres allí valen menos que nada y lo están pasando muy mal, pero no por tantas equivocaciones como comete la susodicha, sinó por la situación tan atroz, sin libertad y el tratamiento tan machista del pueblo Talibán.
    No la puedo recomendar, peeero por algo el "libro de los gustos" quedó en blanco.

¿De verdad que lo ha escrito una periodista?

Un horror. Un libro cursi y mal escrito. Un personaje principal que te saca de quicio (¿se puede ser tan egoísta como lo es la protagonista?)

Pensar en esas 200 páginas escritas al estilo del ¡Hola! ...continue

Pensar en esas 200 páginas escritas al estilo del ¡Hola! (o cualquier otra reliquia del género) me pone de los nervios. No puedo creer que las haya escrito una periodista. ¿Pero dónde se sacó el título? ¿No les enseñan a escribir? El libro está lleno de errores, ya no sólo de estilo y gramaticales sino de coherencia. A la madre le habla de usted y luego, en el mismo diálogo le habla de tú. La protagonista no tiene ni idea de dónde está Afganistán, desconoce que lo que ocurre en el país, pero en cambio sí conoce a Rosa Parks (por poner un par de ejemplos sencillitos).

No entiendo que una editorial estuviera dispuesta a apostar por esta porquería de texto, ¡seguro que hay un montón de biografías más interesantes y bien narradas que esta!

Este libro no es bueno ni para dárselo a tu peor enemigo.

¡Qué pérdida de tiempo!

"Mientras tú seas feliz , ¡que más da lo que digan los demás¡ Tú vive tu vida, que nadie va a poder hacerlo por ti. Nadie excepto tú pagarás por tus equivocaciones o por tus aciertos . Jamás se te olvide esto , María."

continuo a insistere e sbatto sempre su questi libri scritti in modo "giornalistico" che mi piacciono ben poco. Qualcosa mi dice che i protagonisti si separano e vanno a ricongiungersi. rivedibile ...continue