Una Historia De La Guerra Civil Que No Va a Gustar a Nadie

Language:Español | Number of Pages: 380 | Format: Paperback

Isbn-10: 8408058835 | Isbn-13: 9788408058830 | Publish date:

Also available as: Hardcover , Others

Category: History , Non-fiction

Do you like Una Historia De La Guerra Civil Que No Va a Gustar a Nadie ?

• *** This comment contains spoilers! ***

Cada vez que leo algo de la guerra civil me sale una gran tristeza por lo que hubiera podido ser y no fue. Bien escrito, casi una novela.

En tiempos de guerra, tortilla de patatas sin patatas

Distinto a todo lo que he leído hasta la fecha de la guerra civil. No es una simple recopilación de fechas y batallas, sino una vívida crónica, con anécdotas, testimonios e incluso recetas para tiempos de hambre, que nos acerca de la mano de sus protagonistas al lado más humano de ambos bandos. ...continue

Magnífica obra de divulgación

Aunque su autor declara que su libro no va a gustar a nadie... a mí me ha gustado, y mucho. Se trata de un magnífico libro de divulgación, que se lee de un tirón y prácticamente como si fuera una novela, sin perder por ello rigor. Ese es su principal mérito.

En línea con lo anterior, si al ...continue

En línea con lo anterior, si alguien busca una obra de referencia sobre la Guerra Civil, repleta de datos, detalles de la política o las acciones militares, etc, puede olvidarse de este libro. Ahora bien, si lo que quiere es tener una buena visión general de nuestro conflicto civil con un texto relativamente corto y que se lea con interés, que resulte ameno y hasta entretenido (si se puede hablar de entretenimiento cuando se tratan hechos tan trágicos), entonces este libro es ideal.

En este libro, Eslava Galán utiliza el presente histórico a lo largo de todo el texto para zambullir al lector en la historia que está contando, que se convierte así casi en una novela. Esto lo refuerza con la inclusión de multitud de declaraciones y anécdotas de protagonistas de la historia, insertadas en el texto a veces como si se tratara de diálogos entre personajes. Todo ello, por supuesto, sin perder el rigor, y manteniendo a lo largo de todo el texto una notable imparcialidad hacia ambos bandos (o dicho de otra forma… pone a parir a ambos por igual, no deja títere con cabeza). El resultado es que el libro se lee de un tirón y no sólo eso, sino que consigue que el lector llegue a comprender lo que sucedía sin necesidad de grandes detalles; al igual que “una imagen vale más que mil palabras”, a menudo una anécdota o una frase de un testigo bien elegidas, valen más que decenas de páginas de descripciones y datos. En este sentido, el autor lo borda.

Eslava Galán mezcla en el texto las descripciones neutrales con las críticas ácidas, la ironía, el sarcasmo, las notas trágicas, y hasta pequeñas notas de humor. Todo ello bien combinado consigue lo que decía: una magnífica obra de divulgación para los que no sean expertos en esta parte de nuestra historia (esos buscarán algo más). Para mí, un libro magnífico, que casi debería ser de lectura obligada para los estudiantes de secundaria.

Nunca pensé que una historia de la Guerra Civil española pudiera resultar entretenida, amena e incluso divertida de leer, pero Juan Eslava Galan lo consigue en este libro. Recomendable para todos los públicos, sea cual sea la ideologia, no les defraudará.

La guerra civil como nunca te la han contado

Una colección de historias de la guerra civil rigurusamente documentadas pero sobre todo narradas de una manera genial.
    Pocos libros de la guerra civil te aportaran tanto conocimiento util en tan pocas páginas. Y además es entretenido y hasta divertido. No importa tu ideología, te gustará.< ...continue

Auténtica biografía de la Guerra Civil Española, su transcurso y los acontecimientos tácticos y políticos. Trata a ambos bandos por igual (de ahí el nombre del libro), mostrando las barbaridades que hicieron ambos bandos por igual, y también anécdotas de solidaridad entre integrantes de distintos bandos. Para quien quiera una historia imparcial, llena de anécdotas, rigurosa y fácil de leer sobre la Guerra Civil Española.

El libro nos cuenta la guerra civil española día a día de una forma bastante objetiva (dentro de lo que puede ser) y didáctica. Una buena opción para los que les interese este tema.