Una navidad en Manhattan

4.3

Language:Español | Number of Pages: 300 | Format: Paperback

Isbn-10: 8493889067 | Isbn-13: 9788493889067 | Publish date:  | Edition 1

Category: Romance

Do you like Una navidad en Manhattan ?

Susana vive con Maksim, en un apartamento del Lower East Side, desde el primer día que llegó a Nueva York. Son muy felices, han paseado por Central Park sobre alfombras de hojas amarillas y, desde hace un par de semanas, sobre los mantos de nieve espesa que recubren el parque en este diciembre helado.
Quedan cinco días para la Nochebuena, y Susana, lejos de su familia y de sus amigos; lo extraña todo: desde los villancicos cantados por niños de voces horribles, a las carrozas cutres de la cabalgata de su barrio.
Si como dice la canción “la Navidad será del color que tengas tú el corazón”, la suya este año tiene pinta de que va a lucir gris nostalgia feroz.
Lo que Susana ignora es que ni su familia ni sus amigos piensan dejarla sola en estos días. Así, irán desfilando todos por Manhattan hasta convertir su casa en el camarote de los hermanos Marx.
De repente todo es caótico y delirante: Pablo, su ex novio, está empeñado en reconquistarla; su madre y su abuela están convencidas de que Maksim es un mafioso pervertido; Isabel y Fran están a punto de romper; Ruth está desesperada desde que representa a una excéntrica cantante; su hermana Sofía desaparece misteriosamente; en su casa tiene a un fantasma que toca el piano y es un maniático del orden; David Lully le pide que custodie un objeto extraterrestre; Hitomi le encarga una importante misión…
En fin, que Susana, que no atesora ninguna Navidad perfecta en su memoria, es consciente de que esta tampoco lo va a ser. ¿O sí? ¿Conseguirán superarlo todo y tener una noche de paz y amor? ¿Será ésta esa Navidad perfecta con la que ha soñado siempre?

Recomendado si queréis pasar un rato muy muy entretenido leyendo; me encanta "Sosi", aquí mi reseña para que os hagáis una idea: http://eltorreondehika.blogspot.com.es/2012/02/una-navidad-en-manhattan-gema-samaro.html

Aparte de que lo nombra,esta delirante y caotica historia,me hizo recordar a Groucho Marx y sus hermanos,que aunque sus historias eran asi,tenian y Gema Samaro nos los dio:elegancia,cuidado,mimo y fascinacion con esta segunda parte de la historia de Susana..igual que la primera parte esta relatado en primera persona,con lo que conlleva,pero mima tanto el verbo que sabes en todo momento lo que esta pasando en los momentos divertidos y tambien en los entrañables de todos los personajes,algunos nuevos,pero con la afectuosidad y la cercania de los de Susana & Co.
    Los enredos,la hilaridad y Manhattan,junto con Susana y Compañia estaran presentes mucho tiempo en mi,cuando vuelva a coger un nuevo chick-lit

Aqui os dejo el enlace de la reseña de este libro, por si alguien gusta de leerla.

Después de leer "Susana & Co" me quedé con muchísimas ganas de conocer más de la vida de Susana, de ver cómo se las apañaba en Manhattan con todas sus circunstancias, sus amigos y su forma tan genial de hacer las cosas. Además tuve la suerte de leerlo en navidad (fue el último libro que me leí en el año 2011) y creo que eso lo hizo un poquito más mágico. Para Susi ha sido una navidad increíble, como las que nunca había tenido antes, y lo único malo es que cuando llegas a la última página te quedas con muchísimas ganas de más... Así que toca esperar a una tercera parte (porfa, porfa, porfa), ¡quiero saber cómo se las sigue apañando Susana!

La Navidad en que los españoles colonizaron Manhattan.

Entrar en el mundo de Susana es como colarte por un falso muro en una película de Billy Wilder. Todo contado con tal naturalidad y tanta magia que ni te paras a pensar en que momento se ha mezclado un exnovio rico, con una modelo espía de la Cia, con un artista ucraniano, con un objeto extraterreste y más, en las últimas seis páginas y tú sin pestañear. Viéndolo como lo más normal del mundo. Porque es así como nos lo cuenta Susana. A escondidas de sus líos, como catarsis de todo lo que se le viene encima. Me pasé el libro diciéndome, bueno diciendo a Susi, “no querías navidades en familia, pues toma tres tazas” Las tazas fueron aumentado a medida que avanzaba la historia. Cinco tazas, seis, ocho... jajajaja Perdí la cuenta pero creo que se quedaban por dieciocho más o menos.
    Y es que la prosa de Gema tiene encanto y mucha personalidad. Es una brisa fresca en la literatura actual, cargada de dichos populares, palabras muy nuestras y susanismos en estado puro. Lo peor de la novela es que termina. Y hay te quedas!!! deseando saber que pasa después. Qué mil locuras más le esperan a esta mujer a la vuelta de la esquina. Porque es un imán para las situaciones imposibles, es como tener de compañera de piso a la Phoebe de Friends! Me he sentido en Manhattan, pese a no conocerlo, por la maestría con que nos mueve por sus calles, nos pasea por parques y nos detalla locales “coquetos” y todo muy nuestro. Porque estás navidades con Gema los españoles colonizan manhattan y aparecen a cada vuelta del camino!!
    Una navidad en Manhattan, igual que Susana and Co. está contado en primera persona, pero una primera persona muy cercana. Un de tú a tú. Es como si fuéramos parte de la vida de susana, que nos cuenta de primera mano, tanto lo que está ocurriendo como lo que piensa en cada momento. Si de la primera parte me enamoró su frescura, está segunda consigue emocionarme, asombrarme, sorprenderme. Es imprevisible. Los diálogos son grandiosos. Esa madre y esa abuela alcanzan cotas desternillantes.
    En este libro la nostalgia, tal vez por la lejanía, ataca a Susana. Y la forma de Gema, mediante frases cortas de hacernos sentir lo mismo, me ha parecido genial. Una serie de frases que nos hacen visualizar imágenes, en plan diaporama de la navidad. Esa que todos odiamos, salvo que estemos en Manhattan, o nuestro espíritu navideño nos desborde.
    La narración comienza unos meses después de donde acaba el primer libro. En la primera parte dejamos a una Susana indecisa, con la personalidad un poco minada por Pablo, a la que por fin, se le cae la venda, y ve la realidad de su relación con él. Se da cuenta de que por una quimera puede perder a Maksim, y que lo que siente, ahora libre de restricciones, brota asombrando por su fuerza y claridad.
    Así que ahora tenemos una Susana más madura, fortalecida en su amor por Maksim. Con un nuevo trabajo que la llena y estimula. Peeeeero que sigue sin saber decir que no. Al cuñadísimo por ejemplo. A sus amigos. A la divina exmujer de Pablo... para una vez que dice que no, es a su hermana y se armó el Belén!
    A Maksim, le encontramos feliz con su trabajo y la mujer de sus sueños, literalmente (lleva soñando con ella muchos años). Comprensivo, con un premio Nobel a la paciencia. Amante, amigo, cómplice,protector. Y según la madre de Susana mafioso pervertido! Eso tenéis que leerlo.
    La madre sigue en su linea. No termino de comprender su carácter. Recelosa, escéptica. Es negativa por sistema, pero da pie a momentos geniales, de confusiones y enredos.
    La abuela, es todo lo contrario. Ellas dos son como el yin y el yan. Feliz, decidida, complaciente. Entusiasta con todo. El contrapunto perfecto. Casamentera por sistema, en eso se parece Susana.
    Pablo esta tan centrado en si mismo como siempre o más incluso. No he conocido una persona como él para la que el mundo gire sobre su ombligo. Egoísta, ambicioso y cargante. Y pese a todo, no te imaginas la Navidad que le ha preparado Gema!! Ese final es de traca.

El señor Shevchenko, el abuelo adoptivo, es una persona entrañable. Inteligente y con carisma. Un poco solitario, porque arrastra un pasado misterioso, que cuando lo leáis podréis comprender. El padre de Susana, gana enteros cada vez que hace acto de presencia, y recibe de Susana el regalo que más deseaba para Navidad.
    David Lully, misterioso y enamorado totalmente de Hitomi, (la modelo espía) le confiere en custodia a Susana un objeto, que parece ser extraterrestre, y que persiguen los servicios de inteligencia.
    Añadid al cuadro a los amigos de Susana, a su subalterno “el grumete” (que pide a gritos su propia historia), a su hermana, a la familia de Maksim, y tendréis el camarote de los hermanos Marx en el salón de Susana.
    Para terminar diré que este libro no es una historia de amor al uso. No esperéis chico conoce a chica y zas... Esta es la historia de muchos amores. De amores de pareja, amor filial, fraternal... Una historia de espíritu navideño y magia.
    Un libro que no olvidaréis, y que puedo asegurar que os sorprenderá.

Alocado y dulce

Susana vive ahora en Manhattan, con su novio Maksim. Unos días antes de navidad, están ellos dos solos tan a gusto, pero al universo de Susana no le parece bien que pase las navidades sola. Así que comienza a llegar gente que la quiere... Y el libro se convierte en un cachondeo a medio caballo entre El camarote de los hermanos Marx y Vive como quieras.

No diré que es un libro de carcajadas continuas (aunque cuando comienzan a diseccionar la letra de Una pandereta suena mi hijo se levantó de la cama para ver qué me pasaba, porque se me debía oír desde el otro extremo de la casa), pero sí que es un libro divertido, dulce, alocado, tierno... Un libro donde he reecontrado a todos los personajes del primer libro que tanto me fascinaron, situados en un Nueva York descrito con brillantez, con algún momento melancólico y muchos momentos desternillantes.

Yo soy de las que todas las Navidades se ve Qué bello es vivir, y éste libro es eso, un qué bello es vivir del siglo XXI pasado por la pluma ágil, chispeante y divertida de Kagu. Un libro que me ha resultado cercano a pesar de que transcurra en Nueva York, tal vez porque la Navidad que celebran es la que habrían celebrado en Madrid, a pesar de los intercambios multiculturales que tanto horrorizan a la madre de Susana. Supongo que porque la infancia que en un momento dado describe Susana es mi infancia. Me siento identificada con Susana, y a pesar de la extravagancia que acaba por rodearla, en el fondo podía ser cualquiera de mis amigas.

Es mi libro de navidad. Es seguro que no lo reeleré hasta las próximas navidades, de la misma manera que no veo qué bello es vivir hasta que no ha llegado el día 25 de diciembre, pero releer este libro entrará en mi lista de actividades navideñas.

Valoración: 10

Terminar de leer Una navidad en Manhattan deja una sensación agridulce:

La parte dulce, provocada por haber vivido la sencillez de una historia, narrada con arte e ingenio, sobre lo cotidiano y lo excepcional: el amor; un amor inmenso que perdona, que confía, que apoya, en todas sus versi ...continue

Terminar de leer Una navidad en Manhattan deja una sensación agridulce:

La parte dulce, provocada por haber vivido la sencillez de una historia, narrada con arte e ingenio, sobre lo cotidiano y lo excepcional: el amor; un amor inmenso que perdona, que confía, que apoya, en todas sus versiones:

— En la pareja: ¡ay mi Maksim!, qué delicia de hombre! Amante incansable, atento a cada necesidad de Susana, seguro de sí mismo y dispuesto a obviar las locuras de su chica, con tal de hacerla feliz.

— En la familia: esa abuela optimista y risueña que disfruta de la vida; un sólido refugio al que agarrarse para recibir consuelo y un buen chute de ilusión.

— Con los amigos: todos ellos muy humanos, con sus defectos y virtudes, pero dispuestos a acompañar a su amiga a pesar de sus propias inquietudes.

Lo agrio solo lo provoca que el libro haya terminado, que no tenga más de esta Susi locuela que tan buenos momentos me ha brindado.

Esta segunda entrega, mantiene la hilaridad de su predecesora y consigue sumergirte en el espítitu de la navidad por la puerta grande, creas o no en ella.