Una tua parola

Editore: Mondadori

3.7

Lingua:Italiano | Numero di pagine: 218 | Formato: Altri | In altre lingue: (altre lingue) Spagnolo

Isbn-10: 8804557133 | Isbn-13: 9788804557135 | Data di pubblicazione:

Traduttore: M. Nicola

Genere: Family, Sex & Relationships , Fiction & Literature , Humor

Ti piace Una tua parola?

Rosario è una trentenne insoddisfatta che vive a Madrid con l'anziana madre.Lavora come spazzina comunale all'insaputa della donna, che la crede impiegatain un'agenzia di viaggi. Il rapporto tra la madre, schiava dei più tritipregiudizi piccolo borghesi, e la figlia, inquieta e inconcludente, è fonte diun profondo malessere per quest'ultima. Malessere che lievita fino a diventareun sordo risentimento, associato all'inevitabile senso di colpa, quando lamadre si ammala di Alzheimer e la figlia è costretta a occuparsi di lei.

Bellissima sorpresa, per la quale ringrazio chi mi ha parlato di questo libro. Si tratta di un lungo racconto autobiografico, a metà tra il flusso psicologico e la chiacchiera da bar (il tono è colloquiale, e la resa linguistica dei tratti del parlato è assolutamente perfetta), con al centro due trentenni mal conciliate con ciò che le circonda: famiglia, amicizia, sessualità, lavoro. Non due borderline, ma due donne che, pur nei loro aspetti di eccentricità, potrebbero essere le nostre vicine di casa o compagne di liceo. E, proprio per questo, parlano anche a noi e alle nostre frustrazioni, vergogne, piccole cattiverie o grandi sconfitte. Mi è piaciuta moltissimo la scrittura della Lindo (che in Spagna è una nota giornalista): diretta, mai pesante, nemmeno quando narra di cose terribili o potenzialmente indicibili (c'è più di un tabù che viene infranto, ed è sempre narrato con modalità non banali). L'ho apprezzato tanto perchè è un romanzo caustico e irriverente, che non si cura di ferire qualche sensibilità e spesso ha risvolti comici irresistibili, ma allo stesso tempo sa essere commovente, rivelatore, spirituale nel senso più libero del termine (la fede è argomento non secondario nella vicenda, e non è casuale che le protagoniste abbiano tutte nomi di derivazione religiosa: Rosario, Milagros, Anunciación, Palmira). Se c'è qualcosa da criticare è davvero soltanto la sovracopertina, che evoca tutt'altre atmosfere e temo depisti il lettore rispetto al contenuto e allo stile che lo aspettano.

Novela de fácil lectura.
    Una loa simplista y sencillona a la amistad.
    Pasable, aunque no s ...continua

Novela de fácil lectura. Lo mejor que tiene es su retrato humano, cercano y sencillo de la gente común o de la calle. Lo peor es ese tono trivial, penoso y poco creíble, con el que se resuelven los momentos dramáticos y acuciantes. Una loa simplista y sencillona a la amistad. Pasable, aunque no sea muy original o sorprendente. Recibió con poco esfuerzo y talento el Premio Biblioteca Breve de Novela.

Una novela maravillosa y muy intensa, que narra de forma algo ruda, directa, como es la propia protagonista, la vida de Rosario y lo que conoce de la de Milagros, esa amiga que está ahí desde la infancia, para bien o para mal, que no se despega de ella.

Me ha encantado ese estilo adulto d ...continua

Me ha encantado ese estilo adulto de Elvira Lindo, que ya me había conquistado con su Manolito Gafotas y que ahora me ha ganado con esta otra faceta.

Como la vida misma

Rosario, qué auténtica. Qué realista. Una persona tal cual, con sus defectos, sus miedos, sus aspiraciones frustradas, sus mentiras y un ligero complejo de superioridad que no la lleva a ningún sitio. Un personaje al que parece que te vayas a encontrar mañana cuando vayas a comprar o al médico, que te vaya a saludar y a hablar sobre las típicas chorradas de las que se habla con el vecino. Pero que tiene, sin embargo, ese fondo que todos tenemos y que pensamos que nos hace especiales. Este libro habla precisamente de eso: todos tenemos secretos y rincones aún por iluminar en el alma, pero se nos olvida que los demás también los tienen y que nadie es más que el de al lado.

Un bel racconto fluido e semplice, che rimanda quasi ad una sceneggiatura per il taglio netto delle scene e per la estrema chiarezza con cui vengono descritti i personaggi, piuttosto monocordi, che a tratti diventano dei "tipi". Ma da una struttura così semplice , sostenuta da un buon ritmo narrativo, quasi cinematografico, nascono personaggi ben definiti che restano nella memoria.

Un finale decisamente inaspettato. Un libro davvero bello e particolare, personaggi ben caratterizzati, storia ben condotta. Insomma un romanzo fatto molto bene anche se (apparentemente) con poco.

Una desencantada ácida a la espera de salvación:

Novela costumbrista de la vida actual del siglo XXI, del desencanto de la pérdida de valores de la sociedad urbana actual y pinta a brochazos la crítica al entorno... crítica a los ...continua

La novela narra la vida de Rosario ( protagonista de penalidades increscendo) y de Milagros (optimista e infantil). Novela costumbrista de la vida actual del siglo XXI, del desencanto de la pérdida de valores de la sociedad urbana actual y pinta a brochazos la crítica al entorno... crítica a los actores, a los psicólogos, a la religión como vías de salvación o de apoyo al ser humano.

La protagonista incorformista, culpa a los demás de sus desgracias, pero no se enfrenta a sus problemas de forma activa, culpa a su padre de haberla abandonado, a su madre de manipularla, a su hermana de aprovecharse, a su amiga de ser una "Monstrua", a su marido de "simplón"...

Cada uno de ellos le parece no estar a su altura... ella esperaba algo más de cada uno de ellos (personas, religión, ciencia...) ella NECESITABA "Una palabra tuya"

Ahora, deposita todas sus esperanzas en... *********** CENSURED ***********

Sencillo, para leer en un ratito...

Cuando leí aquí las opiniones de la gente sobre lo triste de este libro pense "que exagerada es la peña", lo empecé a leer y viendo que el libro no era para tanto y que me estaba mas que encantando, pensaba que Elvira Lindo se estaba transformando en mi escritora española favorita,......hasta llegar al final. Todos sabemos que la vida es cruel a veces, pero a mi no me gusta que me lo enseñen así porque me deja un amargor que pa qué lo quiero.