Uno psicologo nei lager

Editore: Ares

4.3

Lingua:Italiano | Numero di pagine: 176 | Formato: Paperback | In altre lingue: (altre lingue) Inglese , Chi semplificata , Chi tradizionale , Spagnolo , Tedesco , Portoghese

Isbn-10: 8881550466 | Isbn-13: 9788881550463 | Data di pubblicazione:  | Edizione 8

Traduttore: Sipos N. Schmitz

Disponibile anche come: Copertina morbida e spillati , Altri

Genere: Biography , History , Philosophy

Ti piace Uno psicologo nei lager?

Solo i "consumatori" della cultura - scrisse Gabriel Marcel nella prefazione all'edizione francese - potrebbero scambiare questo libro per un'ulteriore e ormai tardiva testimonianza sui campi di concentramento.
C'è molto di più: avendo vissuto personalmente l'estrema abiezione dei Lager, l'autore insegna che se vivere è sofferenza, sopravvivere è trovare il senso di questa sofferenza. E' questa l'esperienza che lo condusse alla scoperta della logoterapia, il trattamento psicoterapeutico che l'ha reso famoso in tutto il mondo. Frankl, cedente e ottimista, che a sedici anni interessò Freud, il quale ne pubblicò un saggio sul Giornale internazionale di psicanalisi, con olfatto sano annusa il senso della vita anche là dove lo si nega, e invita a vincere nell'oggi insieme con il relativismo ideologico assolutista, che è stato il "male del secolo XX", ogni cieco determinismo scientifico-naturale, difendendo la libertà umana in una splendida fenomenologia dell'amore. Di una felicità narrativa quasi insospettabile, in uno psichiatra, il libro è stato tradotto in tutto il mondo (oltre 10 milioni di copie vendute) ed è stato dichiarato per quattro volto libro dell'anno dalle università degli Stati Uniti.

Esperanzador.

La lectura de Victor Frankl, obligada para todo aquél que quiera saber un poco más sobre resiliencia, es de esas que no te permiten dejar de leer tanto por lo increíble de la posición de Frankl, como por los sucesos que, aunque muy conocidos, no dejan de ser sorprendentes por su brutalidad, por su sentido deshumanizante y hasta condenatorio. Me refiero al holocaustro nazi en la segunda guerra mundial, donde miles de judios fueron despojados de su vida como seres humanos y quedaron, como lo reconoce Frankl, "despojados de todo menos de su inminente desnudez"... Al principio, puede que está "desnudez" sea estrictamente física ya que conllevaba usar todos la misma ropa, bañarse, dormir y comer en estado de hacinamiento e, inclusive, ser despojados de todo rastro de individualidad al ser condenados a depilar todo su cuerpo... Posteriormente nos damos cuenta que este estado de desnudez no es sólo físico, sino también emocional y espiritual. Es en estas condiciones de sufrimiento donde el hombre puede descubrir la esencia de sí mismo, aquello por lo que vive y, de alguna u otra forma, encontrar la esperanza que le impide morir.

Un po cupo

Va bene per la descrizione della condizione umana al limite del sopportabile. Racconto toccante per certi versi, ma anche se fa parte del passato è un bagaglio narrativo di cui preferisco fare a meno. ...continua

Va bene per la descrizione della condizione umana al limite del sopportabile. Racconto toccante per certi versi, ma anche se fa parte del passato è un bagaglio narrativo di cui preferisco fare a meno. G.@@

"En otra ocasión estábamos cavando una zanja. El amanecer sembraba una luz grisácea. Gris el cielo y gris la nieve, bañada por la luz del alba; grises los harapos que malamente cubrían los cuerpos de los prisioneros y también grises sus rostros. Mientras trabajaba, mi imaginación se escapó otra vez a conversar quedamente con mi esposa o, tal vez, intentaba escudriñar la razón de mis sufrimientos, de aquella lenta agonía. En una última y violenta protesta contra lo inexorable de una muerte inminente, sentí como si mi espíritu rasgara mi tristeza interior y se elevara por encima de aquel mundo desesperado, insensato, y por algún lugar escuché un victorioso "sí" en respuesta a mi pregunta sobre si la vida escondía en último término algún sentido.
    En aquel mismo momento encendieron una luz en una granja lejana, una luz que se recortaba sobre el horizonte como una pincelada de color frente al gris miserable de aquel amanecer en Baviera. Et lux in tenebris lucet. Y la luz brilla en medio de la oscuridad.
    Estuve muchas horas despedazando la tierra helada. El guarda pasaba junto a mí y me insultaba, pero yo continuaba charlando con mi amada. La presentía a mi lado, conmigo, cada vez con más intensidad. Sentía que casi podía tocarla, que si extendía mi mano cogería la suya. Fue una sensación terriblemente viva: ella estaba allí realmente. En ese mismo instante un pájaro alzó un breve vuelo y se posó junto a mí, sobre el montón de tierra que había extraído de la zanja, y se me quedó mirando fijamente".

我無法說這本書是好是壞,因為它陳述的是一個讓人想徹底遺忘的事實,換作是我,不知道我是否有那樣的信心以擊退失去。

Un libro interesantísimo con dos partes bien diferenciadas:

Un libro interesantísimo con dos partes bien diferenciadas:
    La primera se basa en su propia experiencia personal en un campo de exterminio -un retrato de horrores, denigraciones y penurias bastante impresionante-; y la segunda conforma un tratado reflexivo y psicológico -pelín farragoso- sobre como afrontar esas ilógicas y demenciales situaciones.
    "No es lo mismo sufrir porque sí, que sufrir por un motivo".
    La búsqueda del lado positivo a través del poder de la mente, la dimensión espiritual y la Logoterapia.

Un clásico de la literatura de los campos de concentración. Este libro tiene la particularidad de narrarse desde un punto de vista científico, en cuanto a embrión de una nueva metodología terapéutica. ...continua

這世界上並沒有什麼東西能幫助人在最壞的情況下活下去,除非人體認到他的生命有一意義,正如尼采充滿智慧的名言: 參透"為何",才能迎接"任何"... 在集中營中,我們可以親眼看到,那些知道還有一件任務等待他去完成的人,最容易活下去。 -p.129

我所認為的存在意義,並非由我們自己來創造,而是由我們來探詢發覺的。

Es increíble saber cómo una vivencia tan trágica y demoledora como lo fue el holocausto en el pueblo judío, pueda ser trascendida por este gran ser humano, para nuestra compresión y nuestra reflexión a cerca del sentido de nuestra vida. Gran libro, gran ser humano, gran aporte. Su espíritu muestra fortaleza en cada una de sus palabras!