Ventajas de viajar en tren

By Antonio Orejudo

Like Ventajas de viajar en tren ?

Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?». Se trata de Ángel Sa Continue

Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?». Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva consigo. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios. Cuando el psiquiatra baja un momento en una de las paradas en busca de un refresco y pierde el tren, la mujer tiene en sus manos la carpeta con los escritos. Irresistiblemente, querremos leerlos con ella.

Uno de los libros más extraños y delirantes que he leído. Trata sobre personajes instalados en la locura, contemplada desde un punto de vista más literario que médico, evidentemente, como una posible forma de cuestionar qué es la realidad. Me ha gustado sobre todo en el aspecto constructivo, y en la forma con que trata el lenguaje, con diversos registros (p. ej., en el caso del inmigrante), llegando incluso al monólogo interior, etc.
    El primer capítulo, "El casamiento engañoso", el más extenso del volumen, es muy virtuoso, creo, en cuanto a su estructura; son varios narradores que se van abriendo, como muñecas rusas, unos dentro de otros, para terminar cerrándose de forma perfecta cada uno de ellos. Aunque el final del capítulo me parece que se pasa de grotesco y estrambótico (pero estos adjetivos, no necesariamente peyorativos, son comunes a todo el libro).
    El segundo capítulo (en realidad, son como relatos encadenados), "Las personas", quizá sea el que me ha gustado más, me ha parecido el más ceñido, consistente y misterioso, con su carga metaliteraria y muy imaginativa.
    El resto de capítulos, más breves, son supuestas narraciones, en primera persona, de diversos locos, (no quiero meter spoilers), de interés vario, y en los que toca, acaso de una forma un tanto políticamente correcta, para mi gusto, temas como el maltrato doméstico, la inmigración, etc.
    En el capítulo último, titulado específicamente "Ventajas de viajar en tren", se aclaran los misterios e intrigas en relación con la identidad verdadera de diversos personajes, en especial del protagonista, Martín Urales de Úbeda. Mas en las líneas finales existe un quiebro, desconcertante, no sé si bien conseguido, ya que es difícil, al menos para mí, captar qué ha querido decir el autor con esa sorpresa extraña.

Emil Man Martínez said on Jun 17, 2014 | Add your feedback

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ Que decepción de libro, tenia mucha ilusión, pues las criticas que había leído le ponían bien, el premio andalucía, gran escritor..... y resulta que me encuentro con una historia inconexa o mejor un conjunto de historias, sin ningún tipo de emoción, muy lineales, con su granito de inmodestia, en la que nos suelta el rollo, de lo que se ve domina muy bien, los trastornos de la mente, y se acabo el libro.

Con lo que cuesta, imagino, que le publiquen un libro, que tenga cierta publicidad, marketing etc., y que solo conste de una sucesión, mas bien de una descripción de las enfermedades detalladas en el libro, no calándote de ninguna manera, es como si estuvieras leyendo una noticia en el periódico, plana, sin sentimiento, sin el menor arraigo y lo que es peor, sin ganas de pasar a la pagina siguiente.

Quizás es mi manera de entender un libro, en primer lugar, que se lo hayan trabajado mucho, consultado fechas, acontecimientos; a continuación que la historia te llegue, que tenga sentimiento, que, creo, es de lo que adolece este libro, parece que una noche se haya puesto a escribir y se lo hubiera acabado, sin más.

He leído la biografía del escritor en wikipedia y desde luego es esplendida, a mi por supuesto me deja a la altura del betún en conocimientos, pero precisamente es eso lo que parece el libro, una clase, como si un profesor te quisiera hacer una clase amena y te mezcla las materias que quiere explicarte, con anécdotas de los trastornos detallados.

Tengo que decir, por el contrario, que el libro esta bien escrito, se ve que domina la técnica y que es valiente a la hora de tratar temas, que se pudieran considerar como escabrosos o por lo menos "politicamente" no correctos.

Chemapastor said on Mar 20, 2014 | Add your feedback

Subversivo

Mi segunda experiencia con Orejudo ha sido tan sastifactoria como la primera. El librito no tiene desperdicio, sorprendente e imprevisible a cada página, con personajes enloquecidos y varios momentos impagables. Me hace gracia la reflexión de que en literatura, lo realmente subversivo no sería escribir sin signos de puntuación, sino introducir publicidad en los espacios en blanco de los libros . Lástima que el libro sea tan corto porque me he quedado con la sensación de que me han quitado el caramelo de la boca cuando mas lo estaba disfrutando.

grimaud said on Jul 5, 2013 | Add your feedback

¡Ojo con las historias de locos porque corren el riesgo de convertirse en una gran gilipollez!

La locura siempre ha dado mucho juego literario. Algunas veces ha sido tratada de forma magistral (El Quijote), pero otras se convierte en una excusa para escribir chorradas. Parece que Antonio Orejudo es muy consciente de ello, porque en un momento de esta novela el narrador afirma: “Y todo esto que en el tren le había parecido extraordinario, pero posible, verosímil y hasta divertido, sintió que se iba convirtiendo conforme ella lo reltaba en una cómica sucesión de disparates […] como esas ideas geniales que se nos ocurren en sueños, y que al verbalizarlas se diluyen en el aire o dejan al descubierto su condición de gilipollez.”
    Pues a mi juicio, cerquita está este relato de convertirse en una inmensa bobada. Se salva porque algunas de las más que grotescas andanzas de sus personajes meten el dedo en las llagas más dolorosas de la sociedad actual: los abusos de los que son víctimas algunos inmigrantes sin papeles, el maltrato sexista, el recurso a la violencia más cruel por parte de quienes ostentan posiciones de poder…, y cómo no, algo que posiblemente el autor conoce bien, los tejemanejes y la estulticia imperante en ciertos ambientes del mundillo editorial y literario.
    El libro está muy bien escrito, como suele ser habitual en la obra de este autor, y presenta una estructura que aunque no lo hace excesivamente difícil, puede embrollar a algún lector despistado: en un momento de la novela hay un juego de narradores que se meten unos en la historia de otros al modo de las muñecas matrioskas rusas.
    A quien no haya leído nada de este autor le recomiendo sin duda alguna que comience por Reconstrucción.

Lepisma said on Dec 2, 2012 | Add your feedback

Todo ventajas

Las principales ventajas de este libro son su brillantez, duración y diversión. También su lectura metaliteraria, tal vez algo subrayada, en lo que parece un ajuste de cuentas general con la profesión, críticos, editores, también escritores. Algo que se entiende bien al explicar sus tramas.

Ventajas de viajar en tren despacha historias con pasmosa facilidad. Dos personajes se encuentran en un tren a la vuelta de un psiquiátrico. Uno afirma ser un médico especializado en diagnosticar enfermedades mentales a partir de la lectura de los textos escritos por los enfermos. Dotado de una verborrea importante, su experiencia personal y profesional inunda a su compañera de viaje. Esta es una editora que resulta más callada pero no por ello de pasado menos jugoso y literario. Cada uno de los personajes ocupa la primera y segunda parte del libro, donde se cuelan –obviamente- los relatos de los locos del manicomio. En la tercera parte final, la editora resuelve los misterios que el psiquiatra ha sembrado en su breve encuentro y cierra una bacanal de historias enredadas, y aparentemente inacabables, mientras busca, por su lado, un libro que publicar.

Los múltiples enfoques literarios, parte de la ambientación médica, el azar, cierto análisis social y cultural, y el desmán (postmoderno) de ideas (postmodernas) me han recordado al Palahniuk más brillante y divertido (en mi caso, el de Fight Club). Pero tal vez el libro no sea perfecto por someterse a un mecanismo/estructura que se revela más importante que sus personajes y su verosimilitud, o por ceder más a la crítica metacínica de la literatura y su estado que al papel que (sospecho) el autor desearía para la misma. Aunque es argumentable que esto lo encontramos en el libro por negación.

En cualquier caso, es un libro muy disfrutable, que se lee en dos tardes, con un caudal narrativo admirable y que siempre me sorprende en los autores que lo tienen así de desatado. Es divertido, bien trabajado y recomendable, especialmente si uno suele cruzarse con compañeros de viaje especialmente pesados y habladores, de los que cruzan las historias como hace una novela que, créanme, aumenta la experiencia real…

Banquete a la tropa said on May 11, 2012 | Add your feedback

• Publisher: Tusquets